Descubrimos a la artista valenciana detrás del desfile de Dior en Sevilla

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Descubrimos a Mª Ángeles Vila la artista detrás del desfile de Dior en Sevilla en donde participó en el proceso creativo en los tapices y carteles que formaron parte de toda la escenografía y el desfile.

¿Cuales fueron tus inicios?
Soy María Ángeles Vila, artista plástica valenciana que vive en Roma desde hace 20 años.

Crecí en Enguera y a los 18 años me marché a estudiar Bellas Artes a Valencia. El último año de la facultad lo cursé en Roma gracias a la beca Erasmus, después regresé a Valencia para realizar el doctorado y volví de nuevo a Roma con otra beca, la Leonardo da Vinci. Durante este período empecé a exponer y me quedé definitivamente a vivir en Italia.

¿Cómo definirías tu forma de hacer arte? ¿Y a ti?

En mi obra reelaboro algunos temas específicos relacionados con el mundo femenino como la vida doméstica, los afectos familiares, la maternidad y los cuidados. Mi medio expresivo preferido con el que creo es el grabado y la estampación, una técnica milenaria con la que puedo hablar de memoria, de feminismo y de los estereotipos de género. 

Mis estampas sobre papel o tela narran el microcosmos que me rodea y se transforman en suelos, cuadros, libros de artista, cajas de luz y cajas de madera para crear pequeños decorados portátiles o grandes instalaciones tridimensionales. 

Desde 2004 he realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en España e Italia en espacios públicos y privados como el Espai d’art de Gandia (Valencia), Museo del Tossal de Valencia, Museo Arqueològico di Enguera (Valencia), Instituto Cervantes de Roma, Casa Museo Mario Praz, Roma, L’escorxador Centre de Cultura Contemporànea de Elche (Alicante), Palazzo delle Esposizioni de Roma, Festival Internacional Mimmo de Sueca (Valencia), Festival Ric de Rieti, BNL Internacional de Italia, Museo Bilotti, y AlbumArte entre muchos.

En 2009 creo junto con Alicia Herrero el grupo artístico Las Mitocondria.

Desde 2010 llevo adelante diversos proyectos educativos, además he publicado dos libros infantiles sobre la historia de Roma ilustrados por mí y escritos por Óscar Martínez.

Me defino como una persona activa, inquieta, con una gran necesidad creativa. Me encanta experimentar, inventar diferentes proyectos, necesito estar en movimiento y en continua evolución.

Esta vez fue Sevilla.. ¿Valencia también te habrá influido no? ¿Y Roma?

La mayor fuente de inspiración de mi trabajo es mi familia, mis raíces, mi cultura, ti tierra, mi origen.

Todas ellas están latentes en mi obra, todo lo que creo lo hago desde una visión personal, a veces narrativa, otras descriptiva…

Las mujeres de mi familia, mi abuela Amparo, mi tía Carmen, mi madre Rafaela, mis primas, mi cuñada María José, todas viajan en mis creaciones, pasean envueltas por historias, representan la fortaleza y la determinación.

Valencia ha sido y es fuente de inspiración continua en mi trabajo, también Sevilla, hay muchos nexos en común, lazos que unen a ambas ciudades.

Roma es la ciudad donde vivo, el lugar donde acabé de formarme en mis estudios y donde empecé a fortalecerme como artista. Roma es también mi casa, es el paso del tiempo, la presencia y la ausencia de la historia, de nuestro pasado. Me inspira cada rincón, los monumentos, las estatuas, las ruinas y la decadencia… su luz, intensa como la de Valencia.


¿Crees en la convivencia entre lo físico y lo digital dentro del mundo de las artes? 

Creo que cualquier disciplina artística puede convivir con el mundo digital. Yo mezclo proyecciones con estampaciones, libros de artista con performance, movimiento con estaticidad. Todo es posible y la suma siempre es enriquecedora.

¿Cómo surgió esta espectacular colaboración?

La verdad es que llevo años siguiendo el trabajo que Maria Grazia Chiuri, la directora artística de Dior realiza para la gran firma francesa. 

Siempre me he sentido muy atraída por sus proyectos. Me parecen muy interesantes sus propuestas y el hecho de que invite a otras mujeres artistas y artesanas es increíble! 

Maria Grazia llega a mi estudio gracias a Paola Ugolini y a Maria Alicata, dos comisarias romanas con las que colaboro desde hace años.

Un domingo por la tarde Paola me llama y me dice que MG iba a venir a a ver mi trabajo.

Yo me quedé sin palabras, fue una noticia maravillosa, era algo que deseaba silenciosamente desde hacía tiempo.

Desde el primer momento en el que entró por la puerta de mi estudio, MG estuvo observando cuidadosamente y cariñosamente cada una de mis obras, mientras ella observaba mi obra yo la observaba a ella emocionada y feliz cada vez que se acercaba a un trabajo y me decía “che bello”… 

Ella escaneaba con su mirada mis obras y yo me fortalecía observándola, fue un momento mágico que difícilmente olvidaré.


¿Al final ha sido la mezcla perfecta de varias artes no?

MG ha creado una parte de la colección inspirada en los carteles que yo he realizado.

Las texturas de mis estampaciones, las imágenes de Carmen Amaya, las palabras, las flores… todos estos elementos aparecen estampados en las telas y han sido modelados por ella…

Ha transformado mi obra bidimensional en figuras en movimiento animadas en los cuerpos de las modelos, esculturas que caminan y se funden entre ellas…creo que este intercambio artístico sea realmente un proceso maravilloso!

¿Cómo ha sido trabajo con Maria Grazia?

Tras haber visto todas las series de mis trabajos, se detuvo sobretodo en mi trabajo sobre la memoria.

Me explicó que para el proyecto Cruise Sevilla, Carmen Amaya era uno de sus puntos de inspiración, una referencia femenina que rompe con los esteriotipos de su época.

MG me invita a trabajar sobre esta figura y me encarga que realice varios carteles inspirados en su vida.

¿Cuales fueron tus referentes e inspiraciones a la hora de empezar a pensar el proyecto? 

Inicialmente estuve documentándome sobre su vida y sobre su baile..

Estuve leyendo varios artículos, su biografía, viendo videos y documentales.

Sucesivamente seleccioné varias imágenes suyas, hay mucha documentación fotográfica sobre Carmen Amaya, no fue fácil pero seleccioné 4 de ellas.

En mi trabajo una de las técnicas que más domino es el grabado y la estampación. 

Tras haber seleccionado las imágenes estuve grabando una plancha con las técnica del barniz blando. Obtuve así los fondos de las obras, las texturas que envolverían a la figura principal.

Más tarde trasferí con la litografía las imágenes de Carmen.

El mundo de la estampación es fascinante, es un proceso lento pero sorprendente, grabar una plancha, entintarla, mojar el papel, manipularlo y finalmente estampar con el tórculo… hay un efecto sorpresa cada vez que realizas una estampación, un misterio similar al del revelado de las fotografías …ese proceso me fascina y me atrapa, pero al mismo tiempo me libera.. es la magia del arte!

Las creaciones las completé con la estampación de elementos visuales típicos y tópicos del folclore español: peinetas, frutas, flores, cenefas, etc.. y con las palabras citadas anteriormente.

¿Cómo conociste a Carmen Amaya?

Carmen Amaya que era catalana,  fue una gran bailaora de flamenco, yo conocía de forma muy básica su trabajo y su vida pero gracias a este encargo pude profundizar y enamorarme.

De Carmen encuentro emocionante su vida, su forma de bailar, su generosidad. 

Era una autodidacta que se fue formando bailando día tras día..

Ella decía que aprendió a bailar escuchando el sonido de las olas del mar…ese mar que es prácticamente el mismo que vemos y escuchamos en Valencia… 

Su belleza es desbordante, su cuerpo tiene fuego, representa la fuerza, el alma pura, el embrujo gitano, Carmen es además empoderamiento.

Todas estas palabras, junto con su sobrenombre La Capitana aparecen en mis creaciones.

Un pequeño resumen de lo que esta mujer significa para mí.

¿Hay alguna pieza a la que le tengas especial cariño?

Quizás de las cuatro piezas que he creado para Dior mis preferidas sean La Capitana y Embrujo Fuerza Empoderamiento.

En la obra de La Capitana me atrapa la imagen de Carmen bajo las flores, con una actitud de poder con los brazos levantados, En la obra Embrujo, Fuerza, Empoderamiento me fascina ese salto en el que da una patada, parece como que aleja todo aquello que no es importante y se queda con lo esencial.

 
¿Cuales son tus próximos proyectos? 

Estoy trabajando en varios contemporáneamente, un par de ellos son educativos en Italia, tengo varios proyectos en galerías y en Noviembre junto con Alicia Herrero presentaremos en el Instituto Cervantes de Budapest el proyecto Cultura Doméstica.

Además estoy acabando de reformar mi nuevo estudio en pleno centro de Roma, cerca de Santa Maria Maggiore, un barrio rico de historia, estímulos y con mucho encanto.

Estoy deseando estrenarlo para seguir creando y profundizando!

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