Nos lavamos las manos de manera casi compulsiva pero en un alto porcentaje descuidamos la higiene bucal cuando está demostrado científicamente que las vías nasales (nariz y boca) son la verdadera vía de entrada y desarrollo de virus y bacterias.

El doctor Miguel Alvarado nos ofrece las pautas básicas para mantener una boca  limpia y sana, condición indispensable para prevenir infecciones y fortalecer el sistema inmunitario, encargado de combatir y prevenir el desarrollo de enfermedades.

Inmunidad, inmunología, son palabras de actualidad, ¿cuál es la relación de la boca con el sistema inmunitario?

La verdad que hoy en día son dos palabras muy importantes y usadas, además de muy complejas, en relación con la boca y el sistema inmunitario. La boca ya de por sí, tiene su propio sistema inmunitario o de defensa, la saliva es un componente clave en la defensa del huésped contra las infecciones de la boca, tiene elementos como la lisozima que rompe la pared bacteriana, la lactoferrina que da de comer a microorganismos que se encargan del equilibrio de bacterias en boca, las histaminas que inhiben el crecimiento de la Cándida Albinas y del Streptococcus mutans.

Además, están las Amígdalas, que son tejidos inmunitario-situados en la parte posterior de la boca, que junto a los adenoides formarían lo que se llama el anillo de Waldeyer, que sirve para proteger la apertura de la faringe.

Pero cuando se descuida la boca y empiezan las enfermedades en boca a aflorar, estas además de poner en peligro dientes (caries), hueso (Periodontitis) y mucosas (lesiones).

A nivel sistémico la enfermedad periodontal o periodontitis empieza a provocar verdaderos estragos como artritis reumatoide, diabetes y enfermedad cardiovascular, es precursora o acelerador de Alzheimer, además de ser el mayor factor de riesgo de cáncer de esófago. Todo esto genera un desorden y un gasto de recursos a nivel inmunitario, que llegado un momento de infección del Covid 19, supone una desventaja importante. Sin olvidar todas las demás patologías que muy importantes.

El sistema inmune es un ejército de fieles soldados que protegen el organismo de agentes nocivos, en estos momentos de pandemia es mejor que estén preparados para luchar con el covid y no que estén dispersos en otras luchas. Ese sería mi consejo.

“El sistema inmune es un ejército de fieles soldados que protegen el organismo de agentes nocivos, en estos momentos de pandemia es mejor que estén preparados para luchar con el covid y no que estén dispersos en otras luchas”

Mucha gente desconoce que la boca es la puerta de entrada de un porcentaje muy elevado de infecciones. ¿Hasta qué punto es importante la protección e higiene oral para evitar infecciones?

Es verdad que mucha gente desconoce que la boca y su enfermedad es la puerta de entrada de infecciones, de hecho, mucha gente queda extrañada cuando se lo explico, a pesar de que hoy en día hay muchas publicaciones científicas y que los medios de comunicación cada vez son más conscientes de la importancia y realizan más artículos para la población, todavía sigue siendo para muchos una incógnita.

Creo que la importancia es elevada, sin salud o higiene oral pueden aparecer enfermedades tan importantes con la enfermedad periodontal, la cual está asociada al mayor factor de cáncer de esófago. Acelera el Alzheimer, Artritis reumatoide, enfermedad cardiovascular, diabetes. Además de perder las piezas dentales con todo lo que conlleva. Es de obligado deber de odontólogos y médicos llevar esta información a la población.

Hay estudios que relacionan directamente los malos hábitos de higiene bucal con un empeoramiento de los síntomas y una mayor transmisión de los virus. ¿El cuidado de la boca reduce la carga viral y con ello los síntomas y los contagios?

Todo el mundo entiende la importancia de lavarse las manos con jabón, limpiar las superficies con desinfectantes, sabemos que si todo está limpio y desinfectado hay menor probabilidad de contagiarse del covid 19 o si nos contagiamos la carga viral sea menor. Bueno en la boca es igual, una boca limpia sin restos de comida y usando colutorios la probabilidad se reduce, si además se toman todas las demás recomendaciones reducimos mucho más las posibilidades. Además, algo muy importante, cuanto más higiénica esté la boca más saludable está, y se evitan las enfermedades sistémicas. Debemos entender que el cuerpo es uno; que están todos los sistemas del cuerpo interconectados.

Alvarado

En este sentido está demostrado que, por ejemplo, la inflamación crónica que se asocia a la periodontitis aumenta el riesgo de sufrir determinadas patologías sistémicas o que, al sufrirlas, estas sean más severas. ¿Qué pautas o rutinas debemos realizar para atesorar una correcta higiene bucal?

Desde ya hace años se sabe de esta asociación, enfermedad periodontal y enfermedades sistémicas son muy dañinas y están muy bien explicadas, es más, cada vez se van descubriendo más. El mundo científico le ha dedicado mucha investigación y ya existen muchas publicaciones para los profesionales y para la gente. Además, mucho periódico de tirada nacional ha dedicado artículos hablando de estas enfermedades provocadas por la enfermedad periodontal.

Lo primero es que tengamos la boca en salud y eso debe ayudar el odontólogo, de hecho, nosotros en la clínica nos tomamos mucho tiempo en explicar la gravedad del asunto y algo aún más importante como remitir las infecciones, muchas veces ya se han perdido dientes y, por supuesto, hay que reponer las piezas dentales para poder comer de una manera correcta y no dañar al sistema digestivo.

En resumen, un buen diagnóstico, un tratamiento adecuado a cada paciente, las indicaciones precisas de higiene, explicando muy bien las técnicas de cepillado y uso de colutorios.

Rehabilitar si es preciso y vigilar su evolución con todas las revisiones necesarias. De esta manera se tendrá salud e higiene bucal.

¿Cada cuanto debemos de renovar el cepillo dental?

Los fabricantes de cepillos nos ayudan con esto, las cerdas del cepillo suelen cambiar de color, pero si estas están dobladas o abiertas debemos cambiar el cepillo, muchos fabricantes recomiendan a los 3 meses. Pero si se da mucho uso o se usa con mucha fuerza, se deben cambiar mucho antes, como al mes. También es importante enseñar a los pacientes una buena técnica de cepillado.

“Cuanto más higiénica esté la boca más saludable está, y se evitan enfermedades sistémicas. Debemos entender que el cuerpo es uno; que están todos los sistemas del cuerpo interconectados”

¿Con que asiduidad es recomendable usar el hilo dental para mantener una correcta limpieza interdental? 

Todos los días, por lo menos una vez al día. Es importante que tu dentista te enseña a usarlo de manera correcta para no dañarte las papilas, si no se puede usar el hilo dental mejor un irrigador bucal. El uso del hilo dental o del Irrigador forma parte importante de la higiene bucal, pero debe de enseñarse su uso correcto.

La lengua cuenta con un gran número de receptores ECA2. ¿Es aconsejable extremar su limpieza?

Los últimos estudios respaldan que la expresión elevada de ACE2 confiere potenciales efectos protectores pulmonares y cardiovasculares, por lo tanto, es muy importante limpiar la lengua, en mi opinión sí.

Alvarado

¿Debemos mirar que los enjuagues bucales posean componentes que los hagan más efectivo a la hora de combatir los virus como yodopovidona, cloruro de cetilpiridinio o peróxido de hidrógeno?

Yo personalmente soy un gran amante de la yodopovidona, pero dependiendo del caso a tratar a veces prescribo cloruro de cetilpiridinio (amonio cuaternario) y el peróxido de hidrogeno va muy bien para la gingivitis ulcero necrotizantes.

Son necesarias, pero siempre bajo la indicación y control de un profesional, para ver evolución y determinar tiempo del tratamiento.

El uso excesivo de la mascarilla provoca una mayor acumulación de bacterias en las dos entradas de las vías nasales (la cavidad nasal y la boca). ¿Está situación puede tener consecuencias para nuestra salud?

Creo que son más perjudiciales no usarlas, es verdad que se pueden acumular más bacterias, sobre todo en las mascarillas, por eso motivo se recomienda cambiarlas a las 4 horas.

En la boca y nariz con una buena higiene 3 veces al día en la boca con cepillo y colutorio, además debemos limpiar la cara por lo menos 3 o 4 veces con agua y jabón. Eso reduce mucho la acumulación de bacterias o virus.

Siempre es complicado que los niños mantengan unos buenos hábitos de higiene y se cepillen los dientes tres veces al día. ¿Qué podemos hacer los padres para que tomen conciencia de su especial relevancia estos días sin crearles miedos o psicosis?

Esta es la pregunta más compleja, yo creo que los niños están hechos de versiones mejoradas de nosotros mismos, pero hablando con ellos y dando ejemplo, son capaces de entender y ser muchas más veces más responsables que los adultos. De todas maneras, es importante su visita al dentista una vez al año por lo menos.

Otras noticias de interés:

MIGUEL ALVARADO, PURA EVOLUCIÓN