ECOSOUL | CALL TO ACTION

El día del árbol

El pasado 26 de enero se celebró el día del árbol de la Comunidad Valenciana. Es una efeméride con distintas fechas en el mundo, pero lo esencial es que nos recuerda la importancia de proteger nuestros bosques, tanto naturales como urbanos

 

ECOSOUL

 

Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono (CO2), responsable del efecto invernadero y del cambio climático, y ayudan a minimizar sus consecuencias como inundaciones, erosión del suelo, desertificación… 

Es evidente que son un activo muy importante en la lucha por el planeta y debemos protegerlos. Cada vez es más necesario concienciar sobre su vital importancia y beneficios, e inculcar el respeto por el medio ambiente, nuestro entorno y el patrimonio arbóreo. Este es el objetivo de la Asociación Española de Arboricultura (AEA), que promueve la importancia de los árboles y ayuda a la formación de profesionales que se dedican a su cuidado, entre otras muchas actividades.

La AEA, cuya sede está en Valencia, es además la voz de los que trabajan por los árboles, un punto de encuentro de profesionales interesados en la cultura de estos seres vivos. 

Por ello realiza acciones de buenas prácticas para los arbolistas, como también de concienciación hacia la sociedad. Un ejemplo es la campaña #losbeneficiosdelosárboles, que nos hace reflexionar sobre todo aquello que los árboles hacen por nosotros y nuestro planeta.

#BENEFICIOSDELOSÁRBOLES

– Disminuyen la contaminación, tanto medioambiental como acústica (sus hojas retienen las partículas de polvo del aire y amortiguan los ruidos de la ciudad).

– Combaten el Cambio Climático, reduciendo el efecto invernadero y el calentamiento global.

– Producen el oxígeno que los seres vivos necesitamos para respirar.

– Refrescan el ambiente (sus hojas liberan vapor de agua que refresca y humedece el aire).

– Aumentan la Biodiversidad (nuevos insectos, animalitos, aves e incluso otras plantas viven en los árboles).

– Mejora el ciclo del agua (sus raíces retienen el agua de lluvia permitiendo que ésta filtre lentamente) protegen el suelo (sus raíces evitan la erosión y el desgaste de los suelos).

CÓMO AYUDAR

Todos podemos apoyar esta causa plantando árboles, cuidando nuestros bosques, o simplemente concienciando a nuestros hijos. No obstante, existen ONGs e iniciativas interesantes al respecto:

– Usar el navegador Ecosia: ecosia.org

Es un navegador gratuito, al igual que google, yahoo, etc., pero por cada 45 búsquedas plantan un árbol.

– Compensar tu huella ecológica con Carbon Footprint.

– Compensar las emisiones de CO2 cuando viajas en avión: los pasajeros de Ryanair e Easyjet tienen la opción al contratar su viaje por muy pocos euros. 

– Con aplicaciones como reforestum, una iniciativa que permite plantar un bosque sin salir de casa. El objetivo es restaurar bosques autóctonos mediante la reforestación, compensando la huella de carbono.

Así se puede calcular sus emisiones de CO2, por ejemplo, producidas por la electricidad que consumen o por sus trayectos en coche, y contrarrestar esos gases contaminantes con un presupuesto personalizado, por superficie de compensación o por kilos de CO2 emitidos, con la plantación de nuevos árboles autóctonos. También se consigue reducir la desertificación en las zonas reforestadas y la degradación del suelo.

 

¿SABÍAS QUÉ? Un árbol puede absorber hasta 150 kg  de CO2 al año.

ÁRBOLES SOLARES  DE VIENTO

El Ayuntamiento de Valencia va a plantar estructuras metálicas con forma de árbol, que usarán la energía eólica y solar para abastecer a colegios e instalaciones municipales en parques y llamar la atención de los ciudadanos

 

ECOSOUL

 

Este plan, con un importe de 350.000 euros, también prevé instalar un pavimento energético en zonas infantiles, para que los niños generen energía y con sus propios saltos se ilumine el suelo. 

Los árboles de viento son estructuras de metal ramificadas que, en lugar de acabar en hojas, lo hacen en pequeñas turbinas que aprovechan el viento para generar energía. Se colocarán en zonas de corrientes de viento como primera línea de playa, así como espacios transitados para «sensibilizar a la población de que hay alternativas para generar energías renovables. Los dos primeros se vana a ‘plantar’ en Pinedo para abastecer a la Escoleta municipal, y en el paseo de la playa de la Malvarrosa cerca del CEIP Malva-rosa. 

Los árboles solares son también estructuras metálicas pero las hojas son pequeños paneles solares y se van a ubicar en los parques de Viveros, Oeste y Benicalap.

Los pavimentos energéticos son losetas, a las que se ha llamado «sambori» como el popular juego, que se instalarán en plazas concurridas y con vida de barrio como Benimaclet o Patraix, y tendrán debajo unos sistemas que con la presión generan una pequeña carga eléctrica que iluminará automáticamente los leds que incluye. Cuando los niños salten sobre ellos se iluminarán. En este caso la energía que se produce es para abastecer el propio juego infantil.

LA OFICINA DE LA ENERGÍA AYUDA A AHORRAR HASTTA 300 EUROS EN GASTO ENERGÉTICO

 

ECOSOUL

 

La Oficina de la Energía del Ayuntamiento de València durante su primer trimestre en funcionamiento ha ayudado a ahorrar entre 200 y 300 euros a las familias a las que ha asesorado. Existe una cierta desinformación y desconocimiento en temas energéticos, de factura eléctrica y de derechos como consumidores, que repercute directamente en unas facturas y un gasto energético muy elevados. La recién creada Oficina de la Energía, tiene como objetivo revertir esta situación, mediante un enfoque informativo, formativo y concienciador, a todos los que soliciten su asesoramiento. Además se han realizado sesiones de formación a través de talleres sobre pobreza energética, con más de un centenar de participantes; talleres de capacitación energética e intervenciones en casos de vulnerabilidad.

PIEZAS PARA COCHES ELÉCTRICOS EN EL CORTE INGLÉS

El Grupo El Corte Inglés ha puesto en marcha una iniciativa medioambiental pionera con la incorporación de plazas de aparcamiento para vehículos eléctricos. Estas plazas cuentan con una señalización especial y están dotadas de enchufes con los que se puede realizar la recarga de los coches, motos u otro tipo de vehículos eléctricos o híbridos.

Gracias a un acuerdo con BMW, todos los centros de El Corte Inglés e Hipercor de la Comunidad Valenciana con aparcamiento propio disponen ya de una serie de plazas específicas para vehículos eléctricos o híbridos con un enchufe para la recarga, que en principio será gratuita para los clientes, ofreciéndose como un servicio más dentro de los que ya proporciona El Corte Inglés. En total los centros de la Comunidad Valenciana cuentan con 27 plazas dotadas con puntos de recarga eléctrica. Este proyecto responde al compromiso de servicio al cliente que mantiene la empresa y a la política medioambiental del Grupo y se enmarca dentro del interés por contribuir a la reducción de emisiones de CO2 y favorecer el respeto por el medio ambiente, así como a la adaptación continua a las nuevas demandas y necesidades de la sociedad.

MARIQUITAS Y MANZANAS, UNA ALIANZA ECOLÓGICA

 

ECOSOUL

 

La mariquita, a parte de un simpático insecto, es un magnífico aliado de las técnicas de cultivo más sostenibles. De hecho puede llegar a comerse entre 50 y 100 devoradora de áfidos (los pulgones que dañan a árboles frutales, flores y plantas) al día y unos 150.000 parásitos a lo largo de su ciclo vital.

Se calcula que cerca de 100 variedades distintas de mariquitas viven en el Valle Venosta, situado en los Alpes italianos. Este espacio es una de las mayores zonas de producción de manzana en Europa y aspira a convertirse en una de las más sostenibles del viejo continente. Una muestra de esa apuesta es el uso que hacen de la mariquita para reducir al máximo el uso de productos fitosanitarios en el control de plagas en sus campos de manzanos.

 

#ECOSOUL


ECOSOUL | NO PLANET B

El hielo del Ártico pierde volumen a un ritmo del 13,2% por década, según la NASA

No pretendemos ponernos apocalípticos, ni restar importancia al problema medioambiental. La ecología está de plena actualidad y surgen erróneas creencias y falsos mitos alrededor del tema, tanto entre los que niegan la degradación del planeta, como entre los que aseguran que este mundo está agonizando.

 

ECOSOUL

 

Desastres, riadas y huracanes ha habido toda la vida. Sí, pero cada vez son de mayor magnitud y sabemos que algunos fenómenos pueden ser más devastadores en el futuro. Muchos argumentan que el cambio climático forma parte de un ciclo natural más; y tienen parte de razón. El clima cambia por causas naturales desde la formación del planeta hace 4.500 millones de años. Sin embargo, el cambio tan vertiginoso de las últimas décadas no tiene precedentes en el registro climático de miles de años. 

Es evidente que la acción humana está directamente relacionada con este cambio: el aumento de los gases efecto invernadero provocan el calentamiento de la atmósfera y superficie del planeta, haciendo que los fenómenos meteorológicos sean más extremos. 

El aumento de la temperatura media global se encuentra casi 1ºC por encima de los niveles preindustriales y esto repercute directamente en el hielo del Ártico, que pierde volumen a un ritmo del 13,2% por década, según la NASA.

 

ECOSOUL

 

2030. Esta fecha es un punto de inflexión. Es el plazo límite instaurado por la ONU para evitar los graves efectos de la aceleración del cambio climático, es decir quedan 10 años para evitar daños irreversibles. 

Si queremos evitar un aumento por encima de 1,5 grados a final de siglo, necesitamos acciones contundentes y sin precedentes; y los ciudadanos son cada día más conscientes de ello. En este sentido, la consigna ‘No hay planeta B’ se ha convertido en un grito global.

BLUE CLEANER DE IDEMAR-BELHARRA

Los biólogos se unen a la misión de limpiar mares y puertos

 

ECOSOUL

 

El Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad Valenciana forma parte del proyecto de limpieza de mares y puertos de la asociación IDEMAR-Belharra. La Misión Blue Cleaner tiene como objetivo disminuir la presencia de hidrocarburos ligeros y de residuos plásticos en las aguas superficiales de puertos y mares. Se trata de un trabajo de divulgación científica en el que están implicados siete centros docentes y unos 1000 alumnos, que busca dar a conocer el impacto que causa sobre él la actividad humana y las consecuencias de ese impacto y así buscar soluciones.
También se ha construido un dispositivo, «Blue Cleaner», que recoge los residuos flotantes y filtra el agua devolviéndola limpia, construido utilizando energías renovables respetuosas con el medio ambiente.

 

MÁS DE 14,6 TONELADAS DE RESIDUOS RECICLADOS EN EL MARATÓN

 

ECOSOUL

 

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP ha conseguido reciclar más de 14,6 toneladas de residuos gracias a Ecoembes. Dentro de la campaña Corre, Recicla y Respira, situó más de 200 contenedores amarillos y azules a lo largo del recorrido y se recogieron un total de 14.680 kilogramos de envases.

Además, se contó con la participación de Coca-Cola, quien se ha encargado de utilizar el material reciclado obtenido para la fabricación de nuevos envases. Todos estos residuos recogidos por Ecoembes durante la pasada edición, tendrán un uso futuro en el Maratón 2020, dentro de la campaña Bottle to bottle de Coca-Cola.

EL CORTE INGLÉS COMPROMETIDO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El Corte Inglés ha firmado la carta de la industria de la moda de las Naciones Unidas para la acción climática

 

ECOSOUL

 

El Corte Inglés ha firmado la Carta de la Industria de la Moda de las Naciones Unidas para la Acción Climática.

En el marco del Clima de Naciones Unidas de Madrid, la compañía ha querido reforzar su apuesta por la sensibilización en materia de medio ambiente, encaminando a la industria hacia “la huella de carbono cero”. 

Para apoyar su avance en la reducción de la huella de carbono, compensará las emisiones de gases efecto invernadero realizadas en 2019 en dos de sus centros, con la aportación de una cantidad económica a un proyecto de conservación de la Amazonía en Madre de Dios (Perú). Por otra parte ha preparado una serie de actividades, talleres y eventos relacionados con el cambio climático.

VALENCIA ESTUDIA CREAR UNA RED DE CARGADORES PARA BICIS, PATINETES Y MÓVIL CON WIFI GRATIS Y ENERGÍA DEL AGUA

 

ECOSOUL

 

El Ayuntamiento de Valencia estudia instalar una red de palmeras de recarga, donde todos los ciudadanos puedan cargar tanto patinetes, o bicis, e incluso sus propios móviles, también con acceso gratis a una red wifi. Ya existe una en La Rambleta y una segunda en la avenida de Alfahuir y tras estas dos primeras, los técnicos de la compañía encargada estudian ampliar la red a otras zonas de la capital del Túria, detalla el consistorio en un comunicado.

El sistema de recarga es sencillo y consiste en emplear la energía del agua de las tuberías de Valencia mediante la instalación de una turbina. También cuenta con pantallas solares para asegurar el circuito.

 

#ECOSOUL

 

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS: VALÈNCIA QUIERE CONVERTIR SU CENTRO DE INNOVACIÓN LAS NAVES EN REFERENTE EN EUROPA