Los empresarios Santiago Máñez y Juan María Sánchez se encargarán de dar vida a un nuevo proyecto cultural y gastronómico que pretende convertir este viejo lugar de recogimiento espiritual en un punto de acción e innovación en el centro histórico.

La idea de Convent Carmen no es original, son muchos los lugares que se han transformado con una doble intención: ofrecer algo diferente y no desaparecer. Una manera de recuperar y mantener el patrimonio, de devolverle el protagonismo que debe tener en nuestras calles. Mientras que en Eslovenia utilizan volcanes para organizar torneos de póker y en Asturias transforman una iglesia en un skatepark de la mano de Okuda San Miguel, una de las sensaciones de las pasadas Fallas, en Valencia la tendencia es convertir estos amplios espacios en contenedores de arte. Son lugares con un alto valor cultural que, gracias a estas reconversiones, siguen generando cultura.

Esta es la tendencia, pero acoger arte no es el único uso que se ha hecho de estos edificios, que de no haber tenido la suerte de ser renovados hubieran acabado desapareciendo. Seleccionamos otros 5 ejemplos de edificios que muestran la riqueza del pasado arquitectónico de la ciudad de Valencia, en construcciones civiles y religiosas, y que están más de actualidad que nunca.

Antiguo Convento del Carmen (Museo, Eventos)

Edificios Históricos en Valencia

Imagen: Wikimedia/Joanbanjo // CC BY-SA 3.0

Las actividades que se llevan a cabo en el Centre del Carme de Cultura Contemporània son tan eclécticas como la historia del edificio que lo alberga, el antiguo convento del Carmen. Este edificio de varios estilos arquitectónicos, como por ejemplo un claustro gótico y otro renacentista, fue pionero en saber transformar un espacio y abrir sus puertas a los habitantes y visitantes de la ciudad a través de una oferta cultural amplia. Su origen data del siglo XIII, pero ya desde el XIX se le ha dado una función museística.

En el CCCC, además de exposiciones de distinto ámbito repartidas por sus diferentes salas, podemos encontrar también proyecciones de cine, como las que se realizan durante el festival de Cinema Jove, o actividades musicales. Lo mismo puedes asistir a un concierto de música clásica en petit comité, que disfrutar de las últimas tendencias, como en el Volumens, un “festival de exploración audio & visual” que se desarrollará de manera gratuita entre el 28 y el 29 de septiembre, y del que ya pudimos disfrutar de un adelanto el pasado mes de enero con el Volumens Day.

Fuente: Sergi Palau//Vimeo

Dónde está: C/Museu, 2, 46003 Valencia

Atarazanas del Grao (Exposiciones)

Edificios históricos en Valencia

Imagen: Wikipedia/Joanbanjo // Dominio Público

Puede pasar desapercibido, medio escondido al final de la Avenida del Puerto, sin embargo, las Atarazanas fueron en su tiempo un lugar fundamental para los marineros y siguen siendo un fantástico ejemplo del estilo gótico valenciano. Su principal función era servir de lugar de almacenamiento, bien fuera para embarcaciones que necesitaban reparación, para artilugios o armamento, o para guardar mercancías que llegaban a la ciudad de Valencia por el mar. Una pequeña joya que nos da la bienvenida a los barrios de El Grao y El Cabañal.

Ejerció su principal función entre los siglos XIV y XVI, pero desde hace unos años las Reials Drassanes de València forman parte de la red de museos y salas de exposiciones de la ciudad. En un espacio bastante diáfano, la visita no te llevará demasiado tiempo y es tan interesante por el edificio en sí, declarado Bien de Interés Cultural, como por el contenido de las exposiciones que encontramos en él.

Dónde está: Plaza Juan Antonio Benlliure, s/n, 46011 Valencia

Edificio de Tabacalera (Atención al ciudadano)

Fachada de uno de los grandes edificios históricos en Valencia

Foto: Wikimedia/Joanbanjo // CC BY-SA 3.0

La “fábrica de tabacos”, como también se conoce a este edificio, es uno de los más emblemáticos de Valencia. Data de principios del siglo XX y es uno de los ejemplos del modernismo valenciano que podemos encontrar repartidos por la ciudad.

Su construcción se debió a la celebración de la Exposición Regional Valenciana de 1909, donde se bautizó como el pabellón de industria. Hoy en día está considerado Bien de Relevancia Local y es propiedad del ayuntamiento, que tiene allí varias oficinas, pero está abierto en horario de atención ciudadana.

Alejado del centro, cerca de Mestalla, es una buena excusa para darse un paseo por una zona donde también encontrarás otros ejemplos modernistas como el Palacio de la Exposición (utilizado hoy en día para recepciones o conferencias) y el Balneario de la Alameda (que sigue funcionando como balneario urbano, con aguas termales), antes conocido como Asilo de Lactancia porque era donde las trabajadoras de la tabacalera dejaban a sus hijos. Ambos edificios formaban parte de la Exposición del 1909 e iban a ser construcciones temporales, pero se decidió conservarlos por su valor arquitectónico.

Dónde está: C/Amadeo de Saboya nº11, 46010 Valencia

Bombas Gens (Varios)

Patio edificio histórico en la ciudad de Valencia

Imagen: Wikimedia/19Tarrestnom65 // CC BY-SA 4.0

Cuando el año pasado se presentó el proyecto de Bombas Gens Centre d’Art, se hablaba principalmente de la impresionante rehabilitación que había sufrido esta antigua fábrica de bombas hidráulicas y de su nueva función como sala de exposiciones. Sin embargo, a día de hoy este centro va más allá de ser el lugar de expresión de la vertiente artística de la Fundació Per Amor a l’Art.

Fuente: Bombas Gens /Youtube

En Bombas Gens puedes disfrutar de distintos espacios enormes en los que hay exposiciones de distintos tipos de expresiones artísticas, además de una bodega medieval que se descubrió durante las obras de rehabilitación, con un jardín interior, y un restaurante del que es responsable el chef Ricard Camarena. Entre las actividades que realizan encontrarás acciones para los más pequeños y visitas guiadas de distintos tipos, todo gratuito aunque necesitas reserva.

Dónde está: Av. de Burjassot, 54, 46009 Valencia

Tinglados del Puerto de Valencia (Varios)

Tinglados Puerto Valencia

Imagen: Wikipedia/cheva // CC BY-SA 3.0

Se construyeron a principios del siglo XX todavía dentro del movimiento modernista valenciano. Se hicieron un total de 6 tinglados con el objetivo de dinamizar la actividad en el puerto, pero sufrieron las consecuencias del paso del tiempo y ahora solamente se conservan el 2, 4 y 5.

La rehabilitación de los Tinglados del Puerto forma parte de la transformación que está sufriendo toda la zona de la Marina Real, convertida tanto en zona de ocio como de desarrollo empresarial. Las obras del Tinglado 2 se espera que estén listas para finales de octubre, cuando se celebre el Valencia Boat Show. Será un espacio de uso público, aunque puede que también albergue una comisaría de policía en la parte interior.

En cuanto a los Tinglados 4 y 5, ya se han quitado los boxes que se construyeron para el circuito de F1, y se espera que su rehabilitación comience el próximo año para que estén en funcionamiento para 2021. Si en el Tinglado 2 se espera que se desarrollen actividades culturales, los otros dos se dedicarán a acoger un centro de innovación tecnológica.

Dónde está: C/Marina Real Juan Carlos I, 46024 Valencia

Más noticias de interés:

WORLD PAELLA DAY – EL DÍA MUNDIAL DE LA PAELLA.