El 20 de septiembre se celebra el World Paella Day, día mundial del plato más representativo de la gastronomía valenciana. El evento, que ya cuenta con su propio hashtag#worldpaelladay, se celebrará con la realización de distintas actividades en la Plaza del Ayuntamiento durante la jornada del jueves 20. Hello Valencia te trae un listado con todas ellas para que no pierdas la oportunidad de disfrutar de este día.

El Día Mundial de la Paella supone una excelente oportunidad para proyectar Valencia en el mapa de la gastronomía internacional, como cuna de un plato que ya es reconocido mundialmente. Además, este día será el acto central de toda una agenda de actividades que se extenderán a lo largo del mes de septiembre, como por ejemplo El Concurso de Paellas de Sueca, el Congreso de la Paella, la Fiesta de la siega del arroz o las Jornadas del Arroz Made in CV.

World Paella Day, celebración del día mundial de la paella

En días pasados se presentó en Madrid, en la sede de Turespaña del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la primera edición del World Paella Day. Durante esta presentación, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia aseguró que “la paella es una parte indispensable de nuestra cultura, de nuestra forma de ser y de nuestro afán por compartir este plato en torno a una mesa en un ambiente familiar”.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo y responsable de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer, definió la paella como “el epicentro de la tradición gastronómica de Valencia” y “un elemento vertebrador de la gastronomía de la Comunitat Valenciana”. Además, desde una perspectiva turística subrayó que “ la paella es un elemento clave para posicionar Valencia y la Comunitat Valenciana como un destino gastronómico y de referencia de la dieta mediterránea a nivel nacional e internacional, así como poner en valor la huerta y la riqueza agroalimentaria de la región y articular una atractiva y extensa agenda anual de eventos gastronómicos con la implicación del conjunto de los agentes del sector”.

Por todo ello, a lo largo del próximo jueves 20 de septiembre, en la Plaza del Ayuntamiento se realizará una declaración institucional sobre la universalización de la paella y en la ciudad se celebrarán distintos actos que te presentamos a continuación.

Mercado Central

El Mercado Central de Valencia ha querido sumarse al impulso de la paella, nuestro plato más internacional. El interior del Mercado Central exhibe desde hace unos días unas banderolas en varios idiomas que recuerdan el evento. Y para el día 20, difundirá, además, a través de las redes sociales, un vídeo en el que los protagonistas serán los vendedores que en este recinto ofertan a sus clientes los ingredientes con los que elaborar la auténtica paella. Se trata de un divertido vídeo realizado por David y José Montero de ‘Rice Paella’, que acaban de ser galardonados por haber realizado la mejor paella de la Comunidad Valenciana en la 58ª edición del Concurso Internacional de Paellas celebrado en Sueca este fin de semana.

El Mercado Central decorado con motivo del World Paella Day

Plaza del Ayuntamiento

Con motivo del World Paella Day, la plaza del Ayuntamiento acogerá el 20 de septiembre un show cooking en el que «se podrá degustar, desde las 11.30 hasta las 13.30 horas, nueve tipos de paella de la Comunidad Valenciana», ha señalado la concejala de Turismo, Sandra Gómez. Por la tarde habrá animaciones audiovisuales y, a las 20.00 horas, Bajoqueta Rock interpretará su música en directo.

Presentación de las actividades que se celebrarán en la Plaza del Ayuntamiento con motivo del World Paella Day

Otras noticias de interés:

LAS TERRAZAS DE BONAIRE, EL PLAN PERFECTO DEL FIN DE SEMANA EN VALENCIA