Si ya llevas bastante tiempo practicando ejercicio físico, pero sientes que no progresas ni mejoras en tu actividad, este artículo te interesa. Uno de los métodos que más fuerza está tomando es el entrenamiento interválico HIIT, una técnica efectiva que permite aumentar el umbral de resistencia y rendimiento en el ejercicio físico.

En qué consiste el entrenamiento interválico (HIIT)

High Intensity Interval Training (HIIT), es un sistema de entrenamiento en el que se trabaja a alta intensidad, acelerando el ritmo cardíaco y subiendo las pulsaciones, durante tiempos controlados tanto de trabajo como de descanso.

Es decir, se trabaja al máximo de cada uno durante un tiempo controlado para posteriormente recuperar por otro tiempo controlado, para a continuación voler a retomar el esfuerzo máximo, así en varias ocasiones.

El tiempo de trabajo y descanso, así como el número de veces de los ejercicios, dependerán de muchos factores: del público que participe, del objetivo de ese público, de los materiales que se utilicen, etc.

El objetivo es que logres aumentar tu umbral de resistencia con el fin de que puedas realizar el ejercicio que toque cada vez más rápidoy durante más tiempo, eso sí, siempre respetando la técnica.

Podrás sentir y comprobar que estás mejorando tu calidad de ejercicio y te estás superando a ti mism@, es una gran forma de salir de la zona de confort y lograr mejoras tanto a nivel interno (más energía, vitalidad, mejor humor, reducción de estrés, etc.) como externo (mejora de la silueta, pérdida de grasa, aumento de masa muscular, más tonificación muscular, etc.).

Los ejercicios realizados con intervalos de máxima intensidad hacen que el organismo trabaje a más de un 80% de su capacidad física, lo cual estimula nuestro metabolismo llegando antes a la quema de grasa y manteniéndola hasta un tiempo después de haber entrenado.

Si bien los ejercicios de intervalos de alta intensidad tiene múltiples beneficios, también es necesario que los practiques con cuidado y supervisión de un instructor cualificado o de tu entrenador personal para evitar los riesgos de lesión o de sobreentrenamiento.

Ejemplos de entrenamiento interválico

Estos entrenamientos son períodos de mucho esfuerzo físico para lograr entre un 80% y 90% de la frecuencia cardíaca máxima del individuo. Luego sigue un tiempo de recuperación, para luego repetir la secuencia en varias ocasiones.

Por ejemplo: realizar un sprint en el sitio (skipping) durante 30 segundos, recupera 30 segundos, así 8 veces. Este será un tipo de hiit de 1:1, es decir, el tiempo de trabajo es igual al de descanso.

Si por ejemplo fueran 15 segundos de trabajo y 30 segundos de descanso, el tipo de hiit sería del 1:2, es decir, el tiempo de descanso es el doble que el de trabajo.

Es un tipo de entrenamiento muy efectivo, motivante y retador.

En Cohens utilizamos el hiit tanto en los entrenamientos personalizados como en nuestras clases de grupo. Tocamos diferentes materiales y trabajamos con distintos formatos de tiempo, así, evitamos llegar a la monotonía y que cada entrenamiento sea diferente.