British School pone en marcha #ElCurriculumOcultoaExamen una propuesta integradora con el fin de concienciar y visibilizar los prejuicios que estigmatizan los roles de género.

El pasado 8 de mayo el Grupo British School con sede en Alzira, Xàtiva y Gandía dio a conocer una nueva iniciativa que ya se lleva a cabo en sus aulas y que presentó públicamente por primera vez en la Fundación Cañada Blanch. Esta tiene el objetivo de educar a los niños y niñas a cerca de las desigualdades de género que nos envuelven y no somos capaces de identificar. Cristina Villanueva, presentadora de los informativos de fin de semana de La Sexta, se ha sumado a la campaña. Además, la periodista se encuentra de estreno de su nuevo ensayo Desplegando Velas, un trabajo que muestra las declaraciones de cinco mujeres en los campos del deporte, la ciencia, el cine. Ella lo ha llamado «entornos tradicionalmente asignados al género masculino». 

Fuente: Hello Valencia

Juan Viñas, presidente de la Fundación abrió sus puertas a Franc Corbí, director del Bristish School para presentar esta idea de futuro. Corbí asegura que la educación es importante en la formación de los menores y ésta debe evolucionar. Cambiar los sistemas para englobar a todas las personas es lo que pretende hacer esta innovadora escuela. Sus alumnos y alumnas se encuentran concienciados del gran papel que tienen para cambiar las costumbres tradicionales que discriminan al género femenino. 

#ElCurrículumOcultoaExamen pretende sacar la parte emocional y esperanzadora de la sociedad. «Existen clichés anticuados que aplicamos de manera inconsciente y resultan ser un freno para el crecimiento emocional, personal y profesionar tanto de niños como de niñas» asegura Corbí. Todos juntos tenemos que trabajar para que cada persona pueda hacer aquello que quiere sin necesidad de sentirse cohibido a la hora de elegir lo que le gusta. Muchos niños se sienten «raros» al sentir que les gusta el baile y  muchas niñas no pueden dedicarse al mundo del fútbol porque nadie les da el camino para tomar esta decisión. 

Según los datos del Ministerio, un 88% de alumnos que se matriculan en informática son varones mientras que las mujeres ocupan el 77,5% del mundo educativo.

Villanueva afirma que la figura de la mujer era la responsable de ocuparse de la educación de los hijos e hijas y de hacer la comida para que cuando llegase el hombre, «el informático», este pudiese descansar. Cuidar a los hijos e hijas no es obligación de la mujer, es cosa de dos. Al igual que decidir tener un menor al cargo. Además, las desigualdades de las cuales se hablaron en la conferencia no solo se dan en las aulas, el hogar es la principal vía de referencia para los escolares. 

En orden: Cristina Villanueva, Franc Corbí y Toni Salvador, presentador de Revista Sociedad

Fuente: Fundació Cañada Blanch

Tu hijo está viendo que la madre es la que se ocupa de bañarlo, hacer la cena, hacer la compra y arreglar la casa mientras combina estas tareas con su trabajo laboral. Y tu hija observa que el padre trae el dinero a casa y es el protector de la familia. Si esto no se cambia, esto es lo que se aprende. «Antes no eramos conscientes de estos papeles pero ahora, si no se toman medidas, somos culpables de la desigualdad de género» Corbí y Villanueva.

La periodista ha mostrado en todo momento su identidad feminista y su apoyo a las mujeres que sufren situaciones de desigualdad laborale. Y también en el hogar. Desplegando Velas ha sido un trabajo muy pensado en el que Villanueva se ha abierto para dejar a un lado la redacción periodística sancando su lado más subjetivo. «Contiene datos ya que  soy periodista pero he decidido contar mi parte más personal y he dado mi opinión sobre el tema» ha comentado la comunicadora. «Cambiar es cosa de ambos, necesitamos actuar juntos». 

Cristina Villanueva, periodista y Juan Viñas, presidente de Fundación Cañada Blanch

Fuente: Hello Valencia

Otras noticias de interés: