IVAM

El IVAM presenta una muestra monográfica dedicada a Anna Boghiguian

autor-noticia-icon

COMPARTIR

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) recoge una muestra monográfica dedicada a Anna Boghiguian, una de las artistas armenias más importantes del momento. A través de ella, se recorren grandes acontecimientos de la historia, desde el origen de la civilización hasta pleno siglo XXI. Se trata de una visita imprescindible para todos aquellos que se encuentren en la ciudad entre el 10 de marzo y el 4 de septiembre.

Pero, ¿quién es Anna Boghiguian?

Anna Boghiguian es una de las artistas contemporáneas más destacadas de las últimas décadas. Nació en El Cairo, Egipto, en el año 1946, aunque sus orígenes son armenios. A lo largo de su vida, ha estado continuamente viajando, lo que le ha permitido ahondar en multitud de temas claves para el desarrollo de la humanidad y de la civilización, como el comercio del algodón y de la sal. Actualmente, sus obras más destacadas se pueden encontrar en:

  • El MoMA de Nueva York.
  • The Art Institute de Chicago.
  • El Museo Guggenheim de Abu Dhabi.
  • El Van Abbemuseum de Eindhoven.
  • El Museo de Arte Contemporáneo Castillo de Rivoli de Turín.

Además, en plena temporada de premios, ha sido nominada al galardón Artes Mundi, una de las distinciones al arte contemporáneo más importantes del mundo.

Un breve recorrido por la exposición

Aquellos que elijan esta visita como parte de su plan para descubrir la Comunidad Valenciana se encontrarán con una exposición que realiza un relato de los tiempos. Por ejemplo, en ella se narra la historia del Canal de Suez con el propósito de dar a entender su importancia en el colonialismo. Asimismo, también se detalla cómo el cultivo del algodón configuró el sistema capitalista e hizo progresar a la humanidad.

Por su parte, en la exposición también se estudia cómo la sal ha sido una materia prima con gran impacto en la sociedad y la cultura. De hecho, analiza su conexión con la Marcha Pacifista de la Sal protagonizada por Gandhi y con los viajes realizados por Alejandro Magno.

Mención especial merecen las abejas dentro del recorrido. De hecho, su pieza más llamativa para el espectador está formada por más de 300 panales que desprenden un embriagador aroma a miel por toda la sala. El propósito de la artista es reflejar el elevado índice de mortalidad de estos insectos indispensables para la vida y del impacto que tienen los pesticidas en la agricultura convencional. Por su parte, el cambio climático y la contaminación son otros temas abordados a fondo.

¿Cómo llegar al IVAM?

Cada vez son más los viajeros que se ponen a buscar trenes nocturnos en Omio para viajar a Valencia y así aprovechar al máximo su estancia. En este sentido, el IVAM cuenta con unas conexiones de transporte público excelentes desde la Estación de Trenes Joaquín Sorolla y otros muchos puntos de interés de la ciudad.

En concreto, desde dicha estación de trenes podemos tomar las líneas 1 y 3 de Metrovalencia, la red de metro de la ciudad, o la C2 del servicio de cercanías. Asimismo, las líneas C1, C2, 16, 26, 95 y 115 de autobuses urbanos también hacen parada frente a sus instalaciones.

En definitiva, el IVAM ha recibido con entusiasmo la muestra monográfica dedicada a Anna Boghiguian, una de las grandes artistas contemporáneas de nuestro tiempo. Se trata de una visita imprescindible para todos los amantes del arte que se encuentren en Valencia entre el 10 de marzo y el 4 de septiembre.

TAGS

COMPARTIR