El conjunto valenciano es la institución más antigua de la ciudad en referencia al fútbol y el pasado 9 de septiembre cumplió 110 años de una historia compartida con el Gimnástico con el que se fusionó en 1939.

Como el decano del fútbol valenciano, el Levante Unión Deportiva ha vuelto a cumplir años en septiembre, y ya van 110. Unos meses después de vivir la celebración del centenario del equipo más laureado de la Comunidad, el Valencia CF, ahora le toca el turno de festejar al cuadro granota, que sigue siendo por el momento el más antiguo de todos los tiempos.

Fusionado con el Gimnástico CF en el 1939, este equipo ha pasado la mayoría del tiempo en Segunda División. Allí, en LaLiga SmartBank, ha disputado un total de 38 temporadas, por las 14 que ha jugado en LaLiga Santander, en la que actualmente se encuentra.

Asentándose como uno de los equipos de Primera División de la tabla media, el Levante vive esta primera década de su segundo centenario con la convicción de que podrá mantener en la máxima categoría del fútbol español un proyecto que ha crecido bastante en los últimos años. El hecho de no haber estado en Segunda División B desde el ascenso del 1998 ha permitido al club crecer económica y deportivamente, con unos frutos que se espera que sigan recogiendo en esta segunda década del segundo siglo de su historia que acaba de comenzar.

En pleno crecimiento como club

Cierto es que no es un aspirante a objetivos muy ambiciosos a corto plazo, como sí que ocurre con su principal enemigo histórico, el Valencia, que según las apuestas en LaLiga Santander es uno de los clubes con más posibilidades de acabar entre los cuatro primeros clasificados, después de su cuarto puesto el curso pasado. Pero la construcción de una idea deportiva está siendo posible, lo que le ha permitido jugar nueve de las 10 últimas campañas en Primera.

Por lo tanto, se puede decir que este cumpleaños tan especial para el decano del fútbol valenciano viene en uno de los mejores momentos deportivos del equipo. A los 50 años aún no había pisado LaLiga Santander, a los 75 se estaba peleando en Segunda B, mientras que en el centenario el conjunto se encontraba en Segunda, lo que convierte este aniversario en una fecha en la que hay mucho más que festejar que en otras ocasiones.

Ahora, en un curso complicado para los de Paco López, el Levante ha demostrado saber cuál es el camino para quedarse en Primera durante mucho tiempoy para convertirse, por todos los méritos obtenidos, en uno de los clubes de mayor relevancia en la historia del fútbol de la Comunidad Autónoma, no solo por el hecho de ser el más antiguo, sino por ser uno de los que más lleva en la máxima categoría.

A partir de aquí solo queda esperar a que las cosas sigan por la misma línea que el cuadro granota ha tomado los anteriores cursos, intentar salvarse temporada tras temporada y continuar haciendo méritos para consagrarse como uno de los 15 mejores equipos españoles de la actualidad. Solo el tiempo lo dirá y será en su 115 cumpleaños cuando haya que pasar revista al lustro que se le viene ahora al Levante.