Nos sentamos con Enrique Solís para hablar de cómo la ciudad de Valencia se ha convertido en la plaza principal de One Shot Hotels, la cadena hotelera de la que es dueño, junto a su socio. Con dos hoteles en pleno centro (y otro apunto de inaugurarse, aunque esto es todavía un secreto), apuestan por un concepto rompedor dentro del sector. La decoración fresca y muy estilosa hace que se respire arte en cada uno de los espacios de sus hoteles, desde el hall hasta las habitaciones. Veamos realmente quien se esconde detrás de todo esto. 

Enrique Solís


ONE SHOT HOTELS

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  • Echando la vista atrás en tu carrera laboral aparecen grandes empresas, sin embargo, decides embarcarte en tu propio proyecto empresarial con One Shot Hotels. ¿Cuál fue el punto de inflexión en el que supiste que querías apostar por algo propio?

Estando cursando el último año de universidad, coincidió que teníamos el 50% de un edificio en Sevilla -que es lo que en un mes inauguramos como ‘One Shot Palacio Conde Torrejón’- y decidimos convertirlo en hotel, ya que estábamos en plena crisis y cualquier otra alternativa iba a ser muy poco beneficiosa. De esta forma, buscamos un socio experto hotelero, Luís Felipe Mendieta, con el que estoy en Madrid. Y de este punto nació toda una tormenta de ideas acerca del concepto de hotel que queríamos crear, a qué target nos íbamos a dirigir, y cómo podíamos salirnos de lo que ya había creado dentro de este sector. A partir de aquí lanzamos One Shot como el hotel espontáneo donde el arte y la fotografía son nuestro nexo en común. La idea era crear un concepto a medio camino entre una galería de arte y un hotel. 

  • En cuanto al arte, ¿cómo lográis introducirlo dentro de vuestros hoteles?

El arte en sí es la filosofía del hotel. Además de la ubicación, la calidad y el servicio, apostar por el arte tal y como lo hacemos, es lo que nos diferencia. Las fotografías expuestas en el hotel se eligen a través de un concurso llevado a cabo previamente a la apertura de cada hotel. Se otorgan premios de esta 5.000 euros, y para las propuestas seleccionadas nos comprometemos a producir su obra. 

  • ¿Por qué en Valencia?

Valencia, en principio, no era una plaza que tuviéramos en mente, pero surgió a partir de una oportunidad con el Hotel de Colón, 46, que fue nuestro primer hotel boutique y con el que obtuvimos una respuesta muy buena. Dimos un aire renovado a este hotel, utilizamos en la fachada un material de Porcelanosa especial y hasta pusimos una llamativa pajarita en el edificio. A partir de ahí, la repercusión fue muy buena y funcionó muy bien. Así que nos metimos en el círculo de Valencia y nos enteramos de que el Hotel Reina Victoria estaba buscando operador. Negociamos adelantándonos a cadenas muy importantes y fue un orgullo que finalmente los dueños eligieran nuestra propuesta ante las demás. Funcionan los dos fenomenal, basta con ver las tasas de ocupación, las puntuaciones y las recomendaciones. A día de hoy, Valencia se ha convertido en nuestra plaza más potente. 

  • Si te digo que elijas solo uno de los One Shot, ¿con cuál te quedarías?

Yo, ahora mismo, me quedo con este, con el One Shot Reina Victoria. Es un hotel súper completo, su ubicación es inmejorable y el edificio es espectacular. ¡Me encanta!


VALENCIA

Imagino que conocerás la ciudad de Valencia por haber estado supervisando tus dos hoteles… Vamos a ponerte aprueba sobre lo que conoces de nuestra ciudad (si nos dejas): 

  • ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de nuestra ciudad?

El clima y el ambiente en la calle. Sin olvidarme de la gastronomía, por supuesto. Me sorprendió que se comiera tan bien, y no solo me limito a la paella, ni mucho menos. Hay locales muy vanguardistas, con diseños que no se encuentran ni en Madrid, y que contrastan con otros negocios que no se han tocado en los últimos veinte años. 

  • ¿Has cumplido con los imprescindibles de todo visitante de Valencia? Es decir, has probado la horchata, te has tomado una paella al aire libre, has visto el atardecer en l’Albufera… ¿Crees que te falta alguno?

He cumplido con todos los que mencionas. La horchata muy fría gusta mucho. A estas alturas, Valencia me la conozco bastante.

  • Cuando dispones de algo de tiempo libre en nuestra ciudad, ¿qué te suele gustar hacer?

Si vengo con más tiempo me gusta ir a correr por el río por la mañana, antes de empezar la jornada laboral. E intento siempre que puedo, y el tiempo lo permite, y el tiempo lo permite, acercarme a la playa y comerme una buena paella. También me gusta mucho el ambiente de Ruzafa y el Barrio del Carmen, y el Street Art que se respira en sus callejones. Y reconozco que soy asiduo al Festival de le Arts ¡no me lo pierdo!


ICONO DE LA MODA

Erigido como uno de los hombres “mejor vestidos”, no podemos acabar esta entrevista sin preguntarte sobre moda.

  • ¿Cuándo empezó tu interés por la moda?

Soy una persona que me fijo mucho en la belleza de las cosas. Soy observador y me fijo en los detalles. Ya sea el interiorismo de una habitación, una fotografía, una comida… me gusta que todo tenga un sentido y un orden. No se trata de la ropa en sí, es más un estilo de vida, y la conjunción de lo que lees, de cómo te comportas, de las maneras que tienes y de ser un poco caballero. Con la moda siempre tienes que dar una imagen, y no vale cualquiera, y más cuando se tiene una vida más expuesta al público. 

  • Además cuentas con tu propia marca de complementos…

Desde que comencé con One Shot, seguido del lanzamiento de mi marca de complementos, The Seëlk (thesheelk.com) junto a mi socio, me he ido preocupando más acerca de la moda y prestándole mayor atención. A raíz de verme en lugares donde no pensaba, como uno de los hombres mejor vestidos de España, y también a nivel internacional (en Mr. Porter), he ido aprendiendo más. Tengo un estilo muy marcado y propio, y a la gente parece gustarle. Con The Seëlk estamos muy contentos, hemos lanzado un producto con mucho recorrido y versátil. Desde corbatas hasta pajaritas y pañuelos, con diseños muy cuidados. 

  • ¿Has pensado en ampliar tu marca hacia el territorio femenino?

Me da más miedo, es un arma de doble filo. Puede o irte muy bien o puede ser un completo desastre, así que de momento nos dirigimos solo al público masculino. Las mujeres suelen ser más proclives a las modas, mientras que los hombres compran más a largo plazo. Y es en ese largo plazo donde queremos incidir con nuestros complementos. 

  • Me consta, que tu accesorio fetiche es la corbata…pero, en una mujer, ¿cuál dirías que es el complemento ideal?

Me gusta la mujer vestida de forma masculina. Un traje de chaqueta o un smoking me parece muy elegante. 

  • ¿Tu diseñador de cabecera?

A nivel nacional, me gusta mucho el estilo de Avellaneda. Fuera de nuestras fronteras me quedo con Tom Ford,


RELACIÓN CON LOS MEDIOS 

  • ¿Defensor o detractor de las redes sociales?

Tengo Instagram, Twitter y Facebook. Facebook lo utilizo a nivel privado y Twitter no lo utilizo. Instagram es la red social con la que más me identifico, donde muestro mi yo más alternativo (@imaginaciones). 

  • ¿La prensa amarilla la tienes bajo control, o es más complicado de lo que parece?

Me mantengo al margen. Cuando he salido no ha sido porque lo haya buscado. A día de hoy trabajo mucho para que no se me juzgue por haber aparecido un par de veces en ciertos medios, tengo mi Instagram para mostrarme realmente como soy. 

Enrique Solís


BATERÍA DE PREGUNTAS RÁPIDAS

Un libro: Nunca te pares, de Phil Knight

Una ciudad: París

Una serie: Breaking Bad

Un nombre de chica: Fernanda

Un vicio: comer dulce

Un emoticono: el de los ojitos hacia arriba

Una manía: ser excesivamente ordenado

Sushi o paella: paella

Un secreto inconfesable: ¡Abrimos el tercer hotel One Shot en Valencia!

¿Tenemos una primicia?

Estamos ahora mismo rehabilitando un edificio para abrir esta primavera 2017 un nuevo hotel One Shot boutique, muy chic y emblemático, bajo el nombre de One Shot Mercat, que completará nuestra oferta hotelera en Valencia. No lo sabe nadie, te lo digo en exclusiva. No puedo desvelar todavía la ubicación…