«Siempre se repiten errores, los humanos somos así, no aprendemos en cabeza ajena»

La línea entre lector, escritor e historiador se desdibuja al trazar el perfil de Juan Eslava Galán, que ahora publica La Biblia Contada Para Escépticos. ¿Quién escribió la Biblia? ¿Qué hay de cierto en ella? ¿Existe realmente un Dios omnipotente? Eslava Galán responde a estas cuestiones. Hablamos con él para conocer más detalles sobre este libro y sobre su visión de pasado, presente y futuro.

 

La Biblia Contada Para Escépticos, de Juan Eslava Galán

 

La Biblia, un clásico, ¿por qué decide escribir sobre esto?

Porque yo pienso que la Biblia es uno de los fundamentos principales de la cultura occidental y es bueno conocerla. La gente cree que se trata solo de un texto religioso aburrido. Aunque la Biblia es sin duda alguna el libro más editado, más traducido y más vendido, hay un gran desconocimiento y eso es lo que me ha movido a hacer una cosa como un ensayo divulgador.

¿Escribe desde un punto de vista subjetivo o intenta hacer un análisis objetivo?

Yo no soy nada objetivo, intento ser honrado y exponer siempre las opiniones de las dos partes, pero obviamente incluyendo mi opinión, la cual quiero dejar clara siempre. Yo puedo estar equivocado, y eso también lo digo en mis libros, pero claro yo tengo que poner mi opinión.

Ha escrito usted también La Tentación del Caudillo, un libro en el que habla sobre Franco, quien años después de su muerte sigue protagonizando debates. ¿Qué opina de la reciente medida que ha tomado el Gobierno de ilegalizar la Fundación Franco?

Yo siempre soy partidario de que haya libertad para todo, entonces no sé esta manía que tenemos últimamente de prohibirlo todo… Habría que ver también cuáles eran los fines de esa fundación, pero a mí me parece bien que haya personas que son franquistas del mismo modo que me parece bien que haya personas que son comunistas, creo que todas las ideologías deben ser respetadas, siempre que estas respeten a los demás.

En sus libros habla de historia e inevitablemente de política, ¿se atrevería a escribir sobre el escenario político actual?

Sí, cuando todo esto se aclare un poco, porque incluso yo mismo tengo las ideas muy confusas con todo lo que está ocurriendo. De hecho estoy haciendo una saga que empecé con la Guerra Civil y la he continuado hasta los años de la democracia y, cuando sea, dentro de un par de años o tres quizás, escribiré la continuación, que es todo lo que está pasando estos años.

 

Juan Eslava Galán: «Estamos viviendo un momento histórico»

Con la pandemia estamos viviendo un momento muy relevante en nuestra historia, siendo usted escritor del género histórico, ¿escribirá también sobre esto?

Por supuesto. Siempre estamos hablando del acontecimiento del siglo, esto sí que es el acontecimiento del siglo. Cuando acabe el siglo XXI seguramente una de las cuatro o cinco cosas memorables que queden será la pandemia. Estamos viviendo un momento histórico.

Dicen que la historia es cíclica, ¿está usted de acuerdo?, ¿cree que de cara al futuro la humanidad seguirá repitiendo errores o aprendemos del pasado?

Nunca se aprende del pasado, siempre se repiten errores, los humanos somos así, no aprendemos en cabeza ajena.

Históricamente se han vivido situaciones similares a esta pandemia, ¿cómo ve la situación actual en comparación con aquellas?, ¿ve una mejor gestión?

Sí, ha habido pandemias y epidemias, pero han dependido siempre del nivel de conocimiento de la medicina que se tenía entonces, no podemos compararlo con el de ahora. Durante la famosa peste negra en 1348 y 1349 en Europa hubo regiones donde murió la mitad de la población, o sea que no hay comparación posible, ahora tenemos más conocimiento.

En cuanto a la gestión, no puede ser peor. Estamos teniendo el peor gobierno posible en el peor momento posible.

Y por último, ¿se puede vivir del mundo de la escritura, y en concreto de este género?

Hay algunos que viven, afortunadamente. No viven tan bien como algunos escritores extranjeros, pero nos vamos defendiendo


 

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS: EL PREMIO ITURBI PRESENTA UN FESTIVAL QUE CELEBRA EL 125 ANIVERSARIO DEL PIANISTA