Blue Jeans

Blue Jeans: “En el cajón solo tengo la primera novela que escribí y nadie me publicó”

autor-noticia-icon

COMPARTIR

La palabra éxito para Blue Jeans no tiene misterio, y es que lo conoce muy bien. Sus novelas, algunas de ellas adaptadas al cine o serie de televisión, son leídas por millones de jóvenes (y no tan jóvenes), que sueñan y viven intensamente con cada uno de sus personajes. Misterio, amor, y unos giros inesperados que enganchan desde la primera línea, le han valido para ser uno de los escritores que más triunfan en el panorama actual.

¿Cuéntanos de qué va La última melodía de Chopin?

Es la segunda parte de una bilogía. Se trata de un thriller, ambientado en Sevilla, en el que los lectores van a encontrar las respuestas a las preguntas que quedaron pendientes en la primera parte, Los Crímenes de Chopin. A partir de ahí se desarrollarán varias tramas en las que el misterio, las sospechas y las muertes se irán sucediendo hasta el final de la historia.

Parece que le has cogido el gustillo al género de misterio…

Si, además como lector es lo que suelo leer. Así que me lo paso muy bien escribiendo este tipo de novelas.

¿Por qué crees que las bilogías o las trilogías en literatura funcionan tan bien?

Imagino que es porque al lector le gusta saber todo sobre los personajes y cuantos más libros haya de una historia más los conoce. Aunque yo soy partidario de no alargar las historias por alargarlas y si no hay más que contar es mejor pasar a otra cosa y poner punto final. Hay que ser honesto con el lector. Sabemos que cuando te sientas a escribir no piensas a quien va dirigido, pero la realidad es que tu público quizá es más juvenil

¿Qué crees que tienen tus novelas para que les atrapen tanto?

Habría que ir lector por lector y preguntarles individualmente. Quizá porque son novelas con personajes muy actuales, sencillas de leer, muy dinámicas, corales… también pienso que las novelas juveniles no son solo para jóvenes. Están ahí para quienes las quieran leer, tengan la edad que tengan.

¿Cómo ha evolucionado tu literatura desde que empezaste?

Pues va todo muy deprisa. Antes las novelas duraban más en la mesa de novedades. Había un fondo más amplio en las librerías. Cuando yo empecé casi nadie leía de forma digital y no existían plataformas dónde la gente escribía. Ha cambiado la manera de comunicarnos y por tanto la manera de leer. Internet también nos ha igualado a todos porque cualquier persona puede darse a conocer a través de sus redes sociales.

Cuéntanos lo que significa para ti que algunas de tus obras hayan dado el salto al cine o a las series, y cómo ha sido ese proceso de adaptación.

Es una vida extra para la novela. Son procesos muy intensos. El mundo audiovisual tiene otros tiempos y es muy diferente al mundo de los libros. He disfrutado y me he involucrado al máximo en lo que las productoras han estimado oportuno. Pero soy consciente de que lo mío es escribir libros y la serie o la película es el trabajo de guionistas, directores, productores y actores. Hay que confiar en ellos porque son los que saben de eso que hacen.

¿Cómo es tu proceso creativo y de dónde sacas las ideas, los personajes…?

Cuando tengo que entregar son tres o cuatro meses de casi plena dedicación. Escribo de lunes a domingos varias horas. Suelo irme a cafeterías, aunque con la pandemia empecé a escribir también en casa. No me gusta el silencio absoluto para escribir.

¿Cómo se define Blue Jeans? ¿Se diferencia mucho de Francisco?

No, es la misma persona. Lo que sí son distintos son mis personajes a mi manera de pensar o de comportarme. A veces el lector cree que el autor está en cada uno de los personajes del libro y no es así. De hecho, lo divertido es justo lo contrario. Yo soy alguien tranquilo, que trata de hacer las cosas lo mejor posible y que tiene la suerte de dedicarse a lo que le gusta. Me siento muy afortunado.

¿Cuántas novelas tienes en el cajón?

Solo una. La primera que escribí y que ninguna editorial me publicó cuando todavía ni siquiera era Blue Jeans.

portada_la-ultima-melodia-de-chopin_blue-jeans

Otras noticias de interés

TAGS

COMPARTIR