«No busques triunfar, busca crecer»

Anxo Pérez (@anxo8belts) es el autor de Los 88 Peldaños del Éxito y La Inteligencia del Éxito, dos libros que han supuesto una revolución en el campo del desarrollo personal y que se han convertido en bestsellers con más de 150.000 ejemplares vendidos. Fruto de sus éxitos ha concedido más de setecientas entrevistas en medios de comunicación y ha impartido más de cuatrocientas conferencias en los cinco continentes. En hello Valencia hablamos con él para conocer en esta entrevista más detalles sobre su trabajo y su último libro: Los 88 peldaños de la gente feliz.

Anxo Pérez

Dices que tú no eres todavía maestro en ninguno de los puntos que tratas, sino que sigues siendo un alumno, pero es evidente que un alumno aventajado, ¿cómo has llegado a este punto?

Yo tengo la mejor escuela del mundo, se llama la escuela de los batacazos. Me he llevado muchos batacazos, he cometido muchos errores por el camino y estos te enseñan más que los éxitos, y eso está genial, porque te permite crecer. 

Sí que es cierto que soy más alumno que profesor porque tengo más por aprender que por enseñar, pero es cierto que estoy en una posición privilegiada porque he impartido más de 400 conferencias en los 5 continentes, he hablado ante miles de personas, y eso te permite llegar a mucha gente y te permite ir creciendo. 

He tenido que hacer mucho trabajo de investigación, de introspección… Y sí que es cierto que el resultado ha tenido un efecto que ninguno esperábamos. La colección lleva ya más de 200.000 libros vendidos, tanto en España como en América Latina, y este libro ha despegado ya con más de 20.000 ejemplares vendidos, que es como un récord.

Hablas de mucha introspección… ¿Puede la felicidad venir de fuera o es algo que se consigue solo individualmente a base de introspección?

La felicidad puede venir de fuera, pero será una felicidad perecedera, porque el día que no tengas eso que te provoca la felicidad, dejarás de ser feliz. Entonces la pregunta no es «¿eres feliz cuando todo te va bien?», sino «¿eres feliz cuando no?», y esa pregunta es más difícil. 

Ser feliz es muy difícil. En el colegio nos enseñan historia y nos enseñan matemáticas, pero nadie te enseña a ser feliz. Este libro tiene una fórmula, que para mí es una fórmula básica, que te cambia la vida y que realmente funciona, y cuando la aplicas ves que efectivamente pegas un salto hacia tu éxito interior. Y para mí, de todas las inversiones que puedes hacer, invertir en éxito interior es la más importante.

Muchos libros prometen esto… ¿En qué se diferencia este libro de los típicos libros de autoayuda que estamos hartos de ver?

En cuatro cosas: la T, la O, la D y la O. Es un libro que nunca antes se había escrito. La forma de escribirlo explica también en parte el éxito de la colección. Es un libro que tú puedes leer por la mañana y aplicar por la tarde, es de efecto inmediato. 

Además tiene unas claves que son realmente rompedoras, por eso digo que ha llevado mucho trabajo dar con ellas, a mí me ha llevado muchísimo trabajo, para mí no ha sido nada fácil, pero ahora sé que lo que está ahí es algo muy grande. 

Sobre todo, este libro cuenta con unas máximas que la gente no habrá escuchado nunca, porque las he creado de cero, con lo cual es un libro muy auténtico y original, pero por encima de todo es eficaz, funciona. Si conoces gente en tu vida que se amarga la existencia, que se queja mucho, que está todo el día con cara triste, cara larga, con la que la convivencia es difícil…, para toda esa gente, este libro contiene unas claves rompedoras, con un poder transformador muy elevado, por eso creo que es la mejor inversión que alguien puede hacer en la vida.

Se te conoce especialmente por la creación de 8Belts.com, ¿puedes explicarnos un poco qué es esto exactamente?

Sí, es un salto muy grande para mí hablar del tema de la felicidad, porque a mí se me conoce y se me contrata sobre todo para dar conferencias sobre temas de empresa, pero para poder hacer bien todo esto hay que estar bien por dentro, y este es el porqué de este libro. 

Efectivamente se me conoce por 8Belts, que permite aprender un idioma en 8 meses solo a través de Internet. Hemos tenido un éxito muy grande con esto, hemos pasado de 1 a más de 100 empleados y hemos recibido todo tipo de premios, tanto en España como en Estados Unidos, por la metodología. A raíz de esto escribí mi primer libro, que se convirtió en el libro más vendido de España, y después el segundo. Y yo, esos dos libros, que los adoro, puedo reconocer que no me han transformado la vida, pero este último, Los 88 peldaños de la gente feliz, sí. Este ha producido una transformación muy poderosa en mí que ahora sé que también se puede producir en los lectores.

Explicas la felicidad en todo un libro, pero si tuvieras que elegir una frase a modo de mantra o máxima para no perder de vista para ser feliz ¿cuál sería?

Tengo muchas. Una de las principales, que resume muy bien el libro, es «la felicidad es como una bola de luz cubierta por una torre de mantas, tú no puedes producir la luz, pero sí puedes retirar las mantas». Otra dice «el primer paso para alcanzar un objetivo no es ponerte a caminar, sino saber hacia dónde», y el libro da esa orientación. 

Y una que suele gustar mucho a la gente es «si a cada persona que te ofende le pones una cruz, convertirás tu vida en un cementerio». A mí, una que me gusta especialmente es «la gente vive convencida de que su mundo es un único cuadro, hasta que un día levanta la cabeza y ve que estaba en un museo». Y por último: «no busques triunfar, busca crecer».

Y para terminar, ¿crees que una clave para ser feliz es distanciarse de la perspectiva egocéntrica y buscar también la felicidad de los que nos rodean?

Si dices buscar la felicidad de los que nos rodean con la intención de cambiar a los que nos rodean, eso es peligroso, porque cuando intentamos cambiar nuestro entorno para que se adapte a nosotros normalmente eso aumenta la infelicidad, pero cuando el que crece es uno mismo para encajar mejor en el entorno, entonces encuentras la felicidad. Por eso, como digo en el libro, «la única forma de eliminar la sombra de la gente gris es encendiendo tu luz».

Otras noticias de interés: Tendencias primavera-verano para este 2019