«En nuestros inicios la ciudad de València fue nuestro altavoz»

Con motivo de celebración del 40 aniversario, el grupo Los Rebeldes actuarán el próximo 3 de mayo en la Sala Moon para presentar su nuevo disco Rock Ola Blues. La voz y guitarra del grupo, Carlos Segarra, nos cuenta algunas historias personales y nos explica el nuevo formato del álbum. 

Primero que nada felicitarle. Pocos grupos del mundo del rock pueden presumir de estar 4 décadas dándolo todo en los escenarios. No tenéis frenos. En primer lugar, me gustaría saber ¿qué se siente al ser una de las banda rockabilly más importante en España? ¿Os ha tratado bien el paso del tiempo?

Hoy en día no nos consideramos una banda rockabilly. Pero sí en nuestros inicios, a mitad de los años 70. Y bueno, el rockabilly a España llego como dicen Los Sirex, tarde y mal. Se dio justo después de la dictadura, donde los primeros discos de Elvis y algunas baladas llegaron a España. Pero ni Chuck Berry ni Carl Perkins lo hicieron.

Cuando empezamos eramos una generación que coincidimos con la generación del Punk en Barcelona, pero sí es verdad que con el tiempo nosotros hemos ido cogiendo raíces americanas. Por supuesto, siendo fieles a un discurso nacional.

Y bien, si echamos la vista atrás, nunca nos imaginamos que con 17 años llegaríamos donde hemos conseguido llegar. Está claro que siempre imaginas estar entre los mejores pero eres consciente de que es complicado. Así que, digamos que para mi ser una referencia para la gente joven es un orgullo. Y me gusta que se valore la música diferente a la que ofrece el mercado comercial. Además, podemos presumir de que el público de Los Rebeldes tienda más a un público por bajo de los 30 años. Esto siempre nos abre puertas. En resumen, me siento feliz y querido desde que hemos empezado hasta ahora. 

Lleváis 40 años en los escenarios, que se dice rápido, una nueva gira y un nuevo álbum, Rock Ola Blues. ¿Cual es el formato que habéis elegido para el nuevo disco? ¿Os habéis arriesgado o habéis jugado en terreno conocido?

Pues considero que todo el contenido de Rock Ola Blues es innovador. Muchos grupos cuando celebran su 40 aniversario tiendes a mirar atrás y sacan versiones de algunas canciones que la gente ya conoce. Eso lo hicimos nosotros en 2009 cuando celebramos nuestro 30 aniversario. Pero para celebrar las 4 décadas en el mundo del rock hemos decidido hacer canciones nuevas. Es difícil saber hacer algo que guste pero este es nuestro trabajo. 

Hay una canción del nuevo disco que me llama la atención, El Chico de la Guitarra. Se conoce que este tema cuenta tus inicios ¿Por qué esta canción autobiográfica en el nuevo disco?

El Chico de la Guitarra es como un documental. Básicamente habla de mis inicios, un par de años antes de empezar con Los Rebeldes, cuando solo tenía 16 años. Siempre he tenido claro lo que me gustaba así que durante esta época iba a los locales y bares de Barcelona para mostrar al público lo que hacía. Recuerdo que  la entrada estaba prohibida para los menores de 18 años, y yo con 16 me colaba. Era la única forma de poder demostrar de lo que era capaz.

Como me comentabas, el día 3 de mayo actuáis en la Sala Moon de València. ¿Os trae buenos recuerdos esta ciudad?

Sí, esta ciudad ha sido nuestro altavoz durante mucho tiempo. Hoy en día cuando haces un tema llega rápidamente a la gente a través de las plataformas de Internet. Pero antes, cuando grababas una maqueta y lo llevabas a una cadena —todas ellas eran independientes—  el proceso era mucho más lento. València siempre era una de las principales ciudades en recibir nuestro trabajo. Por eso tenemos un cariño especial al público valenciano. Me gustaría comentar que muchos valencianos nos seguían a diferentes sitios de España. Es más, algunos medios nos conocían como Los Rebeldes el grupo rock and roll valenciano.

A parte de rock and roll o la música swimg. ¿Cuál es el estilo de música que más consumes?

Me gusta mucho el Soul, el blues o algunos grupos americanos. Pero bueno, muchas veces depende de lo que me apetece escuchar en el momento o lo que la plataforma quiere que escuches ja ja. He llegado a escuchar algunas canciones de reggaeton, ya sabes, tiende a variar pero siempre fiel a mis gustos.

Desde que aparecisteis en el panorama musical os han tachado de reaccionarios porque os salíais de lo común. Además, en vuestras canciones mostrabais muchas verdades que tal vez a alguna gente no le convenía que se tratasen. ¿Alguna vez os han censurado alguna canción o os han hecho cambiar alguna frase?

Bueno destacar que hoy en día no somos conocidos como un grupo reaccionario. Eso solo fue en nuestro nuestros inicios, cuando empezamos a tocar. España salía de una dictadura y parece ser que cuando hacías algo fuera de la común siempre estabas bajo el punto de mira. Pero bueno, hemos tenido la suerte de poder hacer y decir lo que hemos querido en todo momento.

Me atrevería a decir que hoy en día algunas canciones sufren mucha más censura que cuando nosotros empezamos. Pienso que España acepta bastante bien el humor pero muchas veces hay temas complicados como el feminismo, entre otros, con los cuales se debe ir con mucho tacto porque siempre hay aspectos que criticar.

¿Qué opinas de los festivales de rock, como Viñarock, Rabolagartija o el Rock Fest de Barcelona? ¿Piensas que los grupos que actúan representan el mismo papel que queríais interpretar vosotros en los 80?

Justamente los que me nombras me parecen buenas iniciativas aunque se trata de un rock muy radical. Pero bueno el rock muchas veces suele seguir esta línea. Bien, como te decía me parece que estos festivales son una vía de presentación. Es decir, cuando nosotros comenzamos también actuábamos de teloneros de otros grupos más conocidos. Estos festivales cuentan con la misma propuesta, siempre tienes la oportunidad de poder salir de telonero y llamar la atención del público. Muchos de ellos sí que me recuerdan a nosotros.

Por último, me gustaría hablar contigo sobre la industria musical. Dedicarse a la música en España se trata de un deporte de alto riesgo. ¿Cómo habéis sobrevivido a esta época de cambios musicales, modas y tendencias?

Con mucho trabajo. Durante los 40 años no hemos dejado de tocar y demostrar que nadie puede con nosotros. Pero sí, creo que hablamos de un panorama preocupante. Hoy en día las grandes bandas de los años 70, 80 o 90 vuelven con tributos. Pero también veo que la música que se vende es la comercial y a veces, les veo poco futuro. Con lo que, si no hay nuevas iniciativas para los grupos de rock llegará el momento en que los tributos acabarán. Ahí lo dejo.

Otras noticias de interés:

Entrevista con Anxo Pérez: «Los 88 peldaños de la gente feliz»