«La inversión publicitaria en eSports desbancará a la de los deportes tradicionales»

Aprovechamos la visita de José Luis Ferrero, Marketing Communications Senior Manager de Philips Lighting, a ‘Generación E’ -la jornada de orientación universitaria organizada por ESIC-, para que nos cuente su visión del presente y el futuro del mundo de los eSports.

José Luis Ferrero nos habla sobre los eSports

Philips ha realizado una decidida apuesta por los eSports. ¿Cree que la gente todavía no es consciente de la dimensión y la repercusión presente y, sobre todo futura, que van alcanzar los deportes on line?

Absolutamente. Hoy en día el consumidor ya apuesta más por la experiencia de los esports y por el gaming que por el entretenimiento tradicional. Creo que los dos mundos tienen la misma confianza del consumidor. Pero a las marcas todavía les da un poco de miedo porque es un mercado nuevo, las reglas del juego son diferentes, son mucho más digitales, van mucho más allá de la creación de contenido que de la publicidad tradicional… Es más complicado para el ecosistema publicitario trabajar con el mundo de los esports que con el mundo de los deportes tradicionales.

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¿Y dónde está límite? ¿Desbancarán los eSports en seguidores al fútbol, béisbol, fútbol americano, baloncesto…?

Yo estoy convencido de que lo harán. Lo que no me atrevo quizás a decir es si esto va a pasar en 5 años o en 10, pero claramente, a nivel de negocio, la inversión publicitaria y la comunicación en eSports desbancarán la comunicación en deportes tradicionales.

También creo que va a haber una tendencia de integración. Hay grandes equipos de fútbol tradicional que no se meten en el mundo de eSports porque no se sienten seguros de ganar. No quedaría nada bien que el equipo de eSports del Madrid perdiera contra cualquier otro equipo humilde, sin embargo, con el paso del tiempo, se lo acabarán tomando en serio y se acabarán metiendo en este mundo.

¿Y los ‘cibercracks’ cobrarán millonadas como Messi o Ronaldo?

Sí, cobrarán mucho dinero. Ahora mismo, de hecho, entre los 3 equipos que tenemos, hay un total de 45 jugadores que quieren que ese sea su futuro, y algunos ya empiezan a monetizar, aunque todavía es complicado.

¿Qué papel juega la luz en los eSports?

La luz es la que hace todo posible,la que mejora la experiencia de juego, la que te hace meterte en tu entorno y en el juego, realmente. La luz, junto al sonido y al propio juego, cambian completamente la experiencia del jugador.

Los aficionados al mundo de los eSports pasan muchas horas delante de sus pantallas, por lo que contar con una luz que asegure la comodidad de la vista es fundamental ¿traerá Philips innovaciones en este aspecto?

Efectivamente. Acabamos de lanzar una gama llamada Eye care que te permite cuidar tus ojos, igual que los cuidas cuando te tomas un zumo de zanahoria o cuando cuidas tu alimentación. Este punto que has indicado es interesante porque, de hecho, en las próximas semanas, se va a inaugurar en España un gimnasio donde, además de cuidar tu cuerpo, tendrás una zona específica para gamers, donde cuidar la vista.

Aproximadamente el 65% de los principales estadios deportivos cuentan con tecnología de iluminación de Philips Lighting. ¿En qué cosiste y qué aporta la luz al espectáculo?

La luz permite vivir realmente de otra manera todo el partido. Permite comunicar, emocionar, hacer vibrar todo el estadio cuando salen los jugadores. Si juntas un gran equipo, con el sonido y la iluminación, llevas la emoción de los espectadores al siguiente nivel.

¿En qué momento se deja de ver la bombilla como un simple objeto que permite ver en la oscuridad y se empieza a ver su capacidad de transformar por completo una experiencia?

Se empieza a ver cuando la luz se digitaliza. Tenemos la posibilidad de cambiarla con un elemento electrónico, como es el móvil, para darle más o menos potencia o cambiar el tono. Además, le podemos dar color, algo que antes era imposible; una bombilla blanca era una bombilla blanca, no podía ser una amarilla ni roja. De esta manera cambiamos la decoración de una casa y la experiencia.

La iluminación transmite sentimientos. ¿Diría que esto facilita el acercamiento al consumidor y por tanto el marketing?

Absolutamente. De hecho, la iluminación es también un elemento clave de cualquier tipo de punto de venta. Hay una iluminación específica para vender moda y otra para vender entretenimiento, por ejemplo. En función del tipo de establecimiento que tienes, la iluminación juega un papel fundamental para mejorar las ventas.

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