“Estar en forma o no estar en forma”, he ahí la cuestión. Pero realmente, ¿qué significa estar en forma?, ¿qué entendemos por este concepto?

¿Qué es para ti estar en forma?

Respóndete interiormente y vamos a ver si coincidimos.

En términos coloquiales, sería algo así como poder afrontar tu día a día con la energía suficiente, llevar una vida activa, hacer ejercicio con regularidad, cuidarse la alimentación, en fin, sentirse bien y poder disfrutar de la vida con salud.

Lo que sí está claro es que una persona que está en forma, cien por cien seguro que practica ejercicio físico. Y es que el ejercicio físico podría considerarse la mejor medicina que existe, es algo milagroso, mucha gente no sabe exactamente la cantidad de valores positivos que trae consigo, aporta muchísimos beneficios y tiene muy pocos efectos secundarios.

  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Reduce el riesgo de enfermedades musculo-esqueléticas y osteoarticulares.
  • Reduce los efectos de la diabetes tipo 2 y ayuda a evitarla.
  • Reduce la aparición de ciertos tipos de cáncer.
  • Disminuye el riesgo de muerte prematura.
  • Nos ayuda a mantener un peso adecuado y saludable.
  • Nos da vitalidad, energía y fuerza para afrontar nuestro día a dia (trabajo, familia, amigos, etc.)
  • En relación a los beneficios estéticos, nos ayuda a mantener una silueta atractiva y aumenta nuestra autoestima y seguridad.
  • Nos proporciona relaciones sociales saludables (practicar deportes con amigos: pádel, tenis, baloncesto, fútbol, bicicleta, etc.)
  • Un largo etcétera.

De los pocos efectos secundarios que tiene, sería el de las lesiones, pero es algo que es inevitable, todos afrontamos ese riesgo cuando nos movemos en cualquier circunstancia, ya se a practicando deportes que en cualquier actividad física, hasta paseando.

Como todo, el ejercicio físico tiene que aplicarse en su justa medida, según las características individuales de cada uno y siguiendo unas directrices adecuadas para conseguir ese estado tan ansiado de estar en forma.

El ejercicio físico aplicado en su justa medida, nos ayudará a lograr ese estado tan deseado de estar en forma.

Aún así, si una persona realiza ejercicio físico de forma regular puede que aún así no llegue a estar en forma, ¿y eso por qué? Obviamente, si practicas ejercicio regularmente, pero no cuidas tu alimentación, tienes vicios malos (tabaco, alcohol, etc.), y además, tras realizar la sesión de entrenamiento te pasas el resto del día sedentario y sin moverte, al final será como dar dos pasos al frente y tres atrás.

Estar en forma es un estado global de bienestar, 360 grados: vida activa, ejercicio físico regular, cuidar la alimentación, descansar adecuadamente, abandonar los malos vicios y saber disfrutar de la vida con salud.

Si hago ejercicio físico ¿Ya estoy en forma?

Según el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS), estar en forma sería “la habilidad de poder realizar una actividad física a diario de manera vigorosa y atenta sin sufrir una excesiva fatiga”.

El HHS establece ciertos puntos sobre los que recae el estado de estar en forma y estos son:

  • la resistencia cardiorrespiratoria,
  • resistencia y fuerza de los músculos esqueléticos,
  • flexibilidad,
  • equilibrio,
  • velocidad del movimiento de reacción
  • y composición corporal.

Por lo tanto, para ESTAR EN FORMA, se deberían cubrir los parámetros adecuados de cada uno de los componentes anteriores sin que ninguno de ellos falle.

Entonces, aunque practiques ejercicio de forma habitual, puede que no lo estés haciendo en la forma que toca, quizá no llegues al mínimo o bien lo sobrepases, quizá olvidas que el ejercicio debe estar acompañado de una ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Y SALUDABLE, que debes tener un DESCANSO ADECUADO, etc.

descansar-estar-en-forma

Estar en forma no significa solo la forma física, debemos tener en cuenta variables como la ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA y un DESCANSO ADECUADO.

Al final, estar en forma no significa levantar 160kg en press banca, sino que es un conjunto de variables y componentes que deben cuadrar y estar dentro de los marcos saludables.

Así que, si hay alguna de las variables que tengas que “retocar“, esta es una buena época del año para que te pongas con ello, en centros como Cohens Fitness Club encontrarás profesionales del ejercicio físico que te ayudarán a empezar un cambio en tu vida, de esta forma el camino sea mucho más fácil.

Ya sabes, para estar en forma de verdad, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, empieza ya y verás que será la mejor decisión que hayas tomado.

vida-sana-360-by-cohens-fitness-club-