Hablamos con la coreógrafa, directora artística y directora de Dance Center Valencia, Verónica Mejía. ¿Qué proyectos tiene en mente?, ¿qué opina del panorama de la danza en España?, ¿por qué decide hacer del baile su vida? Nos lo cuenta en esta entrevista.

Grupo de danza de la coreógrafa Verónica Mejía

Has participado en varias producciones de televisión ¿cómo ha sido esta experiencia? ¿Repetirías?

Fue una experiencia muy buena, donde trabajé con grandes profesionales y, sobretodo, conocí muchas a personas que me cuidaron mucho. Volvería a repetir sin duda y lo disfrutaría de nuevo al maximo.

Tienes tu propia academia de baile ¿qué pueden aprender los alumnos en esta, que no se pueda aprender en cualquier otra academia?, ¿cómo es tu forma de trabajar?

Mi escuela, Dance Center Valencia, es la primera escuela especializada en danza urbana de esta ciudad, y en breve cumpliremos 10 años. Además de que los alumnos pueden aprender disciplinas diferentes de otros centros, lo importante es cómo lo aprenden y cómo el profesorado entiende al alumnado y les hace sacar lo mejor de sí mismos.

Mi forma de trabajar es directa, profesional, clara, personal, concreta y verdadera. Reconozco el talento del bailarín y puedo ver cuál va a ser su trayectoria solo con verlo andar en clase. Son muchos años de experiencia viendo bailarines, cuando me piden consejo mis palabras siempre son las mismas «esfuerzo, constancia, trabajo y pasión».

Les dices a tus alumnos que el baile «es cuestión de actitudes, no de aptitudes», pero ¿con trabajo y esfuerzo todos pueden lograr un buen lugar en el mundo del baile o dirías que hace falta tener algo más?

Considero que hace más el que quiere que el que puede, y en el mundo del baile es lo mismo, si todo tu esfuerzo y trabajo lo concentras en conseguir algo al final lo obtienes, y si a eso le sumas una buena personalidad, humildad y carisma, tienes el éxito en tus manos.

Gran parte de tu vida gira en torno al baile, ¿qué te impulsó a dedicarte a ello?

Comencé mis estudios de baile por una discapacidad física en las piernas a los 8 años y por recomendación medica, más tarde la pasión fué más fuerte y compaginé mis estudios universitarios con los del conservatorio y después con mis viajes por diferentes partes del mundo para seguir formándome y saber más sobre la danza y las formas de trabajar de otras personas en este campo.

Grupo de danza de la coreógrafa Verónica Mejía

Has organizado muchos eventos importantes, ¿hay alguno en el que todavía no hayas participado y que lo tengas fijado como objetivo máximo?

Tengo uno en mente, espero en la siguiente entrevista poder decirte… «lo conseguí».

Eres directora de la primera compañía profesional de heels en España, cuéntanos un poco más sobre esta disciplina, ¿crees que en otros países está más extendida?

Llevo más de 6 años bailando en heels, aunque como te comentaba he hecho danza española y he bailado en musicales, pero el tacón siempre fué diferente.

Es una disciplina que fuera de nuestro país lleva años en aumento y  desde hace 3 años en mis viajes fuera de España, formándome con grandes profesionales, he descubierto la pasión de la gente por este tema.

Hace 2 años decidí crear la primera compañía profesional de heels de España, «Dalias heels company», y los grupos de formacion y Dalias Army. Es muy diferente andar sobre un tacón de aguja que bailar sobre el.

El mundo del baile está viviendo un buen momento, cada vez hay más trabajo para los bailarines, ¿a qué crees que se debe esto?

Creo que cada vez estamos más abiertos a creer que la gente que se dedica a bailar tiene más que un hobbie y puede ganarse la vida con ello; también se debe a la aparición de una corriente de cantantes en nuestro país más comerciales e innovadores, que se han dado cuenta de la figura tan importante que es un bailarin en los shows, conciertos y videocplis y, por supuesto, si en America funciona, a nosotros tambien. El bailarin llena un escenario, anima al público y arropa al cantante.

Has viajado y te has formado en muchos países, ¿cómo ves el panorama del baile en España, en comparación con otros lugares?

Aún nos queda para alcanzar el nivel de América, pero lo bueno es que con las redes sociales cada vez estamos más cerca de poder ver el trabajo de otra gente, inspirarnos y lanzarnos a abrir nuevos caminos. España está avanzando en este campo y tenemos grandes bailarines y coreógrafos en este país.

Llevas muchos años dedicándote al baile, ¿qué aspectos destacarías de su evolución?

Imagínate que comencé en disciplinas que nada tienen que ver con lo que en estos momentos imparto, la evolución del baile creo que es como la evolución de las personas… Hay que ir adaptándose a cada momento y situación, y en el día de hoy, el baile es pura energía, fuerza y entusiasmo.

Por lo que sabemos, eres una mujer muy creativa, ¿qué objetivos tienes en mente de cara al futuro?

Uno de mis objetivos principales de este año era poder traer a mi ídolo a Valencia, Dana Foglia, coreógrafa oficial de Beyoncé, y crear la primera compañía de heels de España… El siguiente objetivo es «secreto», pero puedo decirte que uno de mis objetivos diarios en mi día a día en el baile es poder formar, guiar y dejar huella en todos los bailarines con los que trabajo y con los que algún día me permitieron formar parte de su vida.

Otras noticias de interés: ENTREVISTA CON EL ACTOR HUGO SILVA