Pascual Cantero, cantante de MUERDO

ENTREVISTA CON PASCUAL CANTERO, CANTANTE DE MUERDO

autor-noticia-icon

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Pascual Cantero: «El buen gusto es lo que me ha mantenido siempre ahí, sin necesidad de autocensurarme»

«La sangre del mundo», el quinto álbum de estudio de MUERDO (@muerdomusica)  ve la luz este 5 de marzo. Sonidos cargados de ritmo y buenas vibras llenan los minutos de este disco que llega para recordarnos que «somos la sangre del mundo». Hablamos con su cantante, compositor y poeta Pascual Cantero para conocer todos los detalles.

 

Pascual Cantero, cantante de MUERDO

 

Quinto álbum ya, ¿cómo se reinventa MUERDO para seguir sorprendiendo?

Yo creo que al final también la gente a lo que se engancha es a una manera de contar las cosas y de hacer canciones. Nosotros es cierto que en este disco hemos incorporado cosas con las que nunca habíamos trabajado, como la parte más electrónica, todo lo que tiene que ver con sámplers, programaciones, sintetizadores… Y yo creo que eso de alguna manera, como tú decías, actualiza. Pero yo creo que sigue habiendo una esencia que es lo que la gente busca ya cuando escucha MUERDO. Es un ADN muy concreto que seguimos manteniendo.

¿Por qué «La sangre del mundo»? ¿Qué historia o mensaje cuenta este disco?

La sangre es la expresión artística, en este caso la música. La expresión artística que generan los pueblos. Decía Benedetti que la música era el latido de los pueblos. En este caso yo creo que es la sangre también. Y en este caso, en este disco, el corazón que bombea toda esa sangre, toda esa música, es Latinoamérica, que es donde está centrado el álbum y por donde hemos querido investigar, en su folklore y su música popular.

 

Nuevo disco de MUERDO

 

La portada del disco es una ilustración muy currada, ¿no? ¿Puedes comentarnos algo de la simbología que se puede ver en ella?

Sí, estamos súper contentos de haber trabajado en este disco con Asis Percales, que es el diseñador que ha hecho todas las portadas de singles y del álbum. La verdad es que creemos que es súper acertada nuestra elección porque así refleja todo ese color y esa simbología, como decías, de la que el disco también está cargada.

Yo creo que hay muchos elementos y la verdad es que prefiero no explicarlos porque me gusta que la gente llegue también a ella y pueda interpretar lo que quiera, más que ceñirse a mi interpretación. Lo que está claro es que está llena de naturaleza, de vida y de color.

 

Pascual Cantero: «Creo que es muy apropiado y muy necesario un mensaje positivo que nos saque de esa vibración tan baja y esas emociones negativas»

 

Por los adelantos que han salido ya podemos ver que es un disco cargado de buen rollo, ¿verdad? Muy oportuno para los tiempos que estamos viviendo en que se necesita mucha positividad.

La verdad es que sí. Yo creo que ya demasiada negatividad tenemos desde hace un año – bueno, ya la teníamos antes también, pero ahora más– con todos los telediarios dándonos malas noticias, infundiéndonos miedo, por desgracia, por la situación que vivimos. Creo que es muy apropiado y muy necesario un mensaje positivo que nos saque de esa vibración tan baja y esas emociones negativas.

En «Yo pisaré las calles» vemos que adoptas también un tono más reivindicativo, ¿no es así?

Sí, totalmente. Lo que hemos hecho ahí ha sido remusicalizar un texto de Pablo Milanés, que se escribió durante la dictadura chilena de Pinochet, y traerlo a este momento, que también es un momento muy histórico de Chile, que está viviendo un proceso social que nosotros hemos seguido y vivido de cerca, y por eso este guiño. 

Aunque bueno, también es extrapolable a la situación global, qué estamos deseando más en todo el mundo sino pisar las calles nuevamente, llenarlas de vida y volver a vivir, que es también de lo que habla la canción.

Los adelantos han salido con videoclips, ¿tienes en mente algún próximo vídeo?, ¿para qué tema?

Sí, haremos seguramente vídeos para Coplas y para Si lo crees, que son dos de los temas que más nos gustan de este álbum. En el caso de Coplas será algo acompañado de Perotá Chingó, que siempre es un placer trabajar con ellas, seguro que se hará.

Estando la situación para los conciertos aún un poco complicada, ¿qué tienes en mente ahora? ¿Te has planteado quizás el tema de los conciertos virtuales por los que han optado algunos artistas en sus redes?

Sí, nosotros vamos a hacer un concierto en streaming. A mí no me gusta llamarlos digitales, porque son conciertos reales. Lo que no son es físicamente en directo, pero son conciertos reales en los que nosotros estamos ahí y estamos tocando. Hay un montón de herramientas para que podamos conseguir realmente una conexión. En nuestro caso vamos a hacer uno el 18 de abril, desde Estudio Uno en Madrid, con una gran realización audiovisual y una propuesta estética también muy cuidada. 

A parte vamos a estar comunicándonos con los fans que lo estén viendo en vivo desde todo el mundo para que sea algo interactivo. También estamos recomendando que la gente no lo vea en su móvil, que lo vean en grande porque por nuestra parte habrá una gran apuesta por la calidad del sonido y del audio. Luego tenemos más fechas confirmadas pero que todavía no podemos anunciar por todo el tema COVID, pero sí, en abril tenemos ya una fecha y en mayo otra. Poco a poco adaptándonos a la movida que está pasando pero ya con ganas de tocar e incluso festivales confirmados y todo.

Doy por hecho que estás al tanto de la actualidad y algunos límites que se ponen a la libertad de expresión artística, ¿has cantado libremente siempre lo que has querido o alguna vez te has puesto límites a ti mismo por precaución, por ejemplo?

La verdad es que yo sí, yo he cantado siempre lo que he querido, nunca me he autocensurado ni por motivos políticos ni por represalias, ni nada. Siempre he cantado lo que he querido, pero es verdad que a mí me gusta el buen gusto. Yo cosas de mal gusto no diría en una canción. En mi caso el buen gusto es lo que me ha mantenido siempre ahí sin necesidad de autocensurarme, porque lo que digo lo digo bien. Yo creo que hay cosas que si las dices bien, todo bien.

 

LA SANGRE DEL MUNDO, EN PALABRAS DE PASCUAL CANTERO, EL CANTANTE DE MUERDO

 

Pascual Cantero, cantante de MUERDO

 

El viaje arranca, como tantos otros, con el despegue de un avión. Sonido con el cual se van fundiendo las cuerdas en reverse del violinista Javi Casalla (Bajo Fondo Tango Club) «De Madrid al cielo, y del cielo al Sur del Sur…» las canciones de «La Sangre del Mundo» se echan a volar, despega el quinto trabajo de estudio de Muerdo. 

El pulso lo marca el bombo legüero de Martin Bruhn que pronto se acelera. Las flautas andinas se integran suavemente en el colchón armónico de sutiles sintetizadores, un background que deja espacio para la voz de Pascual Cantero y la narración, que nos habla del destino inexorable, del viaje imparable, de atravesar el océano en busca de nuevas vivencias, ideas y sonidos. 

Tras el primer estribillo hace aparición la voz profunda de Niño de Elche. Haciendo de soporte rítmico y armónico para la siguiente estrofa y aportando inspiraciones y quejidos flamencos en el estribillo que nos recuerdan que este viaje es como el recorrido ya por tantos otros cantos, de ida y vuelta, que se nutren y completan al uno y otro lado del charco. 

Tocamos tierra con el segundo corte del disco. Nos lleva directamente hacía ella el persistente golpe del tambor chamánico con el que inicia La Sangre del Mundo, canción que da título al LP. Un canto de resiliencia y resistencia. Un «no es casual que siga aquí» que se afirma con un sonido potente pero equilibrado entre lo electrónico y lo orgánico, entre lo ancestral y lo actual. Con una letra que da fe del aprendizaje que dejan siempre las dificultades. Los samplers de voces tribales recogidas por Diego Perez, productor del disco, a lo largo de sus viajes por las comunidades indigenas del norte de Argentina aportan una profundidad que tiñe el tema de cierta espiritualidad. 

A volar nos pone la tercera canción del disco, y si no a volar al menos a mover la cabeza, y los pies. Esta cumbia con tintes electrónicos que Muerdo comparte con la cantante colombiana afincada en Canadá Lido Pimienta es uno de los temas más alegres y luminosos del álbum. Aunque la letra y la melodía destilan sutilmente la melancolía de los amores que no acaban del todo. La voz de ambos se pasea deliciosamente por el beat cumbiero y los ambientes sonoros llenos de instrumentos andinos y tropicales. 

Yo Pisaré las calles Nuevamente, el mítico tema de Milanés, Re musicalizado hacia el candombe electrónico, genero exportado a Uruguay por los esclavos africanos hace trescientos años, nos va llevando hacia el ecuador del trabajo, dejando patente la importancia de Latinoamérica en este disco del cantante murciano, no solo en aspectos sonoros si no también discursivos, ya que esta nueva versión de este tema icónico en América Latina hace alusión directa al proceso de transformación social vivido en Chile en el último año, país en el que la música de Muerdo goza de gran aceptación y lucha que Pascual ha podido seguir de cerca y vivir de primera mano. 

Finalmente Mensajero, un dub reggae en el que la voz del cantante luce más que comoda, nos zambulle sin ambages en el universo Muerdo. Un universo místico cuya poesía hace alusión constante a elementos de la naturaleza, el sol, la luz, la noche, el mar… Para dejarnos un mensaje siempre positivo que acompañe nuestros transitos y nos anime a caminar.

En Si lo crees, sexto corte y sin duda la canción mas atipica del disco, Muerdo habla de su infancia. De su adolescencia en un pueblo de Murcia desde donde soñaba viajar por el mundo dando conciertos. Nos narra las dificultades de este proceso haciendo un desnudo integral. Y dejándonos el mensaje de que es posible, de que los sueños se cumplen, de que si lo crees lo creas»

Aguacero es una evocación al poder sanador y transformador del agua. En esta canción de melodías dulces y sonoridades latinas Muerdo nos habla de regar las ilusiones para que puedan crecer fuertes. De cómo estamos regidos por los ciclos naturales. Tras el frío invierno la primavera siempre vuelve a florecer, tras la tormenta siempre llega la calma. 

Las guitarras eléctricas y el tres cubano de Dayan Abad contrastan con los sintetizadores y el beat electrónico. Generan así un clima cálido con un sonido actual que nos pone a bailar. Nos aleja en esta ocasión de lo andino trasladándonos a las gozosas latitudes de América Central. 

En Tierra Sagrada, antepenúltima composición de La Sangre del Mundo, nos acercamos al Son Jarocho. Un género folclórico típico de la zona de Veracruz (Mexico) cuyo texto está construido a través de la décima espinela, forma poética utilizada en diferentes géneros folclóricos a lo largo y ancho del mundo y de la historia. A nivel sonoro se aprecian guitarrones, jaranas, contrabajos y toda la instrumentación clásica de este tipo de son. Además de las voces femeninas que aliñan este texto de carácter romántico. 

Siguiendo con la linea de la construcción poética mas formal, y casi para cerrar este trabajo, llegamos a Coplas. Canción construida en base a textos icónicos de la cultura latinoamericana como son los “Versos Sencillos” del prócer cubano Jose Martí. También algunos de los párrafos mas representativos del Martin Fierro, libro que es la piedra angular de la cultura popular Argentina.

Esta canción cuenta con las voces de dos invitadas de lujo, Lola Membrillo y Julia Ortiz. Vocalistas y compositoras de la banda argenta Perotá Chingó con la que Muerdo ha tenido oportunidad de colaborar en diferentes ocasiones y a la que le une una gran amistad. 

Cabe destacar que esta misma composición aparece mas tarde como Bonus Track y cierre del álbum remezclada por el DJ y productor Chancha Via Circuito, máximo exponente junto con Nicola Cruz del movimiento de música folktronica latinoamericana. 

Avanza es la ultima composición de este quinto trabajo de estudio de Muerdo. El tema más experimental del disco.  Claramente ya adentrado sin prejuicios en el universo electrónico y con una clara vocación de arengar la rebelión en tiempos en que se hace mas que necesaria. 


 

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS: JOSÉ ANTONIO ABELLÁN: “A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN LE PONGO EL LÍMITE EN EL DICCIONARIO Y EN EL CÓDIGO PENAL”

TAGS

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email