taburete

Willy Bárcenas: “En este disco queríamos hacer lo que nos apeteciese”

autor-noticia-icon

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Hablamos con Willy Bárcenas de música, aprovechando que su grupo, Taburete, va a dar un espectacular concierto en nuestra ciudad ante sus fans valencianos. “La broma infinita” es su último trabajo, un disco donde se han atrevido con todo tipo de estilos sin miedo a nada.

Este año sorprendisteis sacando nuevo disco “La broma infinita”, ¿cómo ha sido la acogida?

Pues la verdad es que la acogida ha sido muy buena a pesar de ser un disco muy diferente a los anteriores, porque es más tranquilo, más melancólico, está menos pensado para salir en radio y cosas así, pero la verdad es que a la gente le está gustando muchísimo. Pienso que además hemos atraído a un público mucho más adulto, la gira está funcionando fenomenal, la gente se sabe todas las canciones y tenemos muchas ganas de seguir. 

Seguís tocando por toda España, de hecho el 27 de julio estáis en nuestra tierra, ¿cómo está siendo volver a sentir el calor del público?

Este año lo hemos sentido más que el anterior, llevamos 30 conciertos y nos quedan otros tantos, la verdad es que tenemos muchas ganas de rodar, de seguir dando conciertos. Es verdad que se echan de menos los conciertos de antes de la pandemia, ver a todo el mundo de pie, abrazados, cantando, bebiendo, pero bueno poco a poco vamos por el camino correcto y Valencia es todo un bastión de Taburete, además fue de las primeras ciudades a las que salimos a tocar y siempre nos ha tratado fenomenal y ha cantado todas nuestras canciones. Con ganas además de tocar en un sitio tan grande como es el Estadio del Levante. 

¿Cómo es hacer una gira en tiempos de pandemia?

Es diferente, es verdad que una gira de teatros es algo que nosotros nunca nos hubiéramos planteado hacer, es algo que decíamos “pues cuando tengamos 50 años ya lo haremos” pero al final nos lo hemos pasado fenomenal, a la gente también le ha gustado mucho, son conciertos más íntimos, más cuidados, que te centras más en tocar muy bien, en cantar muy bien… aunque esperamos que con la vacuna poco a poco todo vuelva a ser como antes.    

Decís que ahora sois más maduros que cuando empezasteis a cantar, ¿en qué se nota esta madurez, en los discos, en los conciertos?

¡En todo! En los conciertos ahora nos dosificamos un poco más, ya no es como antes que dábamos un concierto, luego íbamos a una fiesta, luego concierto, luego fiesta, ahora tenemos que regular las fuerzas. Las canciones también, no vas a estar hablando toda la vida de las borracheras con tus amigos, pues hablas de temas más profundos, y en el caso de este último disco, es el más maduro y más reflexivo de todos, pero eso no significa que nos vayamos a quedar ahí, igual volvemos a la fiesta y todo eso, la evolución de Taburete no la sabemos.

Taburete

En este álbum os atrevéis con todo tipo de estilos, ¡hasta con un vals! ¿no os da miedo que no “venda”?

Pues en este disco no nos importaba nada, ni salir en radio, ni buscar el hit súper comercial, ni nada, queríamos hacer lo que nos apeteciese en cada canción, por eso pensamos que es el mejor álbum que hemos hecho nunca. No nos hemos dejado llevar por la música que ahora está sonando ni por el reggaeton, ni nada, en este disco queríamos hacer lo que nos apeteciese.

A parte de ser un grupo sois amigos.

Al final no somos solo un grupo de música, somos un grupo de amigos que disfruta mucho viajando, en las promos, en la furgoneta… ¡es la vida perfecta, el trabajo perfecto! Hemos tenido mucha suerte de conseguir hacer un grupo tan bueno, no solo en lo musical si no en lo humano.

En alguna entrevista habéis dicho no os tomaban en enserio como grupo, ¿en qué lo notabais?

Los fans y la gente que nos sigue sí, los que no nos tomaban en serio en muchas ocasiones era la prensa o la redes sociales como Twitter, pero me da bastante igual, si nos fuese mal igual me importaba más pero como nos va así de bien yo me quedo con las cosas buenas, con la gente que nos apoya, que no tiene prejuicios, y a los que no son así no les damos ninguna importancia ya.

Eres muy aficionado al cine, ¿te ves dejando la música para dedicarte a ello?

La verdad que no, yo soñaba con ser director de cine y ojalá algún día pueda hacer algo, pero mi talento está en componer canciones y en cantar, no lo cambiaría por otra cosa.

Has dicho te dan mucha envidia los vídeoclips de Rosalía y C. Tangana, ¿ves a Taburete colaborando con ellos?

Pues hombre nunca se sabe, la verdad es que a mí por ejemplo el último disco de C. Tangana me parece el disco del año, hacía mucho que no escuchaba algo en bucle. Sí que haría una colaboración con cualquiera de los dos, ahora que no sé si ellos lo harían con nosotros -risas- pero por mi parte tienen el sí. 

TAGS

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email