A partir del 17 de abril podréis disfrutar de “Salvador Dalí, en busca de la inmortalidad” en las salas de cine de Valencia y Alicante.

El documental empieza en 1929, año crucial en la trayectoria y la vida de Dalí. En ese año fue cuando ingresó en el grupo surrealista y conoció a Gala, y finaliza el año de la muerte del artista, en 1989. En todo este recorrido vital y artístico, tienen un peso destacado las tres geografías que marcaron al artista.  Portlligat, única casa-taller estable que poseía, Figueres, su ciudad natal, donde creó el Teatro-Museo Dalí, y Púbol, el Castillo que Dalí regaló a Gala.

Se proyectará este martes, y el Jueves 19 de abril, en salas de cine de Valencia y Alicante. También se podrá ver en más de 65 salas de España.

El reportaje “Salvador Dalí, en busca de la inmortalidad”, permite un fascinante recorrido por la vida y obra del artista y Gala, ha sido producido por la Fundación Dalí y realizado por DocDoc Films.

La obra aborda por primera vez el Triángulo Daliniano conformado por Portlligat, Figueres y Púbol. Los tres espacios están integrados en un recorrido vital que tiene como trasfondo el ansia de inmortalidad y trascendencia del artista. Permite adentrarse en la casa de la Costa Brava y en el Castillo de Gala, además de sumergirse en el universo privado de Dalí, donde cada objeto contribuye a descifrar su código vital, artístico y amoroso. En Portlligat, las pequeñas barracas de pescadores se entrelazan mediante escaleras y pasadizos laberínticos y crecen a modo de estructura molecular, reflejo de cómo evoluciona la relación sentimental con Gala a lo largo de cincuenta años. Púbol, representa la culminación del amor cortés, la materialización del compromiso que Dalí adquirió con su musa.

Estreno de un nuevo documental sobre Salvador Dalí

Ambos espacios están integrados en un entorno paisajístico que condiciona el carácter y la obra del artista.

En el documental se incluyen las voces de Antoni Pitxot, (pintor, amigo personal del Maestro y primer director de los Museos Dalí). Montse Aguer, (actual directora de los Museos Dalí), Jordi Artigas, (responsable de las casas-museo de Portlligat y Púbol.) David Pujol, (director y guionista del proyecto audiovisual) Estrella de Diego, (académica de Bellas Artes, y Amanda Lear, artista). En off se puede escuchar a Salvador y a Anna Maria Dalí, y a Emili Puignau, (el arquitecto que rehabilitó las dos residencias). Ilustran este recorrido numerosos documentos audiovisuales y fotográficos, algunos, inéditos.

estreno del documental de salvador dalí

Ficha técnica del documental

Año de realización: 2018
Estreno: 17 de abril en salas de cine
Producción: Fundació Gala-Salvador Dalí
Realización: DocDoc Films
Dirección: David Pujol
Guion: Montse Aguer y David Pujol
Fotografía: Ivan Carrero
Edición: Jordi Muñoz
Documentación: Rosa Maria Maurell (archivo fotográfico), Lucia Moni (documentos audiovisuales), y Cuca Costa (coordinadora), de la Fundación Dalí
Distribución en salas de cine: Versión Digital
Duración: 1h 45 minutos
Idioma: Catalán/Castellano

Relación de cines de la Comunitat

Alicante – Yelmo Puerta de Alicante [17/04] Valencia – Cines Lys [17/04 y 19/04] Valencia – Yelmo Campanar [17/04]

OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS: LA FIESTA DEL SUSHI EN VALENCIA