ESTUDIAR ANIMACIÓN EN VALENCIA

 

Valencia acoge este verano la exposición “Pixar, 25 años de animación” en el museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un recorrido durante un cuarto de siglo de estos estudios. 

Son numerosos los estudiantes que deciden seguir el camino de la animación profesional y la oferta para estudiar en Valencia  es muy amplia. Hay varias posibilidades, pero lo importante es saber lo que se quiere. ¿Animación de videojuegos o cortometrajes? ¿Una formación comercial o más interdisciplinar? ¿Quieres licenciatura oficial o sólo un curso para aprender? ¿Público o privado? Si tienes claro estas cosas te resultará más fácil escoger entre una amplia variedad.

Las numerosas posibilidades entre centros públicos o privados, ciclo de grado superior de dos años, grado de cuatro o Máster, o los diferentes sectores de animación de cortometrajes y juegos en diferentes plataformas, harán que el estudiante pueda escoger con más claridad lo que busca. 

Porque la oferta incluye numerosas posibilidades: 

Campus Aula, centro especializado en entornos informáticos, imparte un  nuevo ciclo de grado superior en Animación 2D, 3D, Juegos y entornos interactivos donde se destaca la práctica en empresas de los alumnos y las certificaciones oficiales en Microsoft, Oracle y Cisco entre otras. 

Barreira  ofrece un ciclo de grado superior con un enfoque muy profesional y una experiencia real de producción. El ciclo está dirigido por Jaime Maestro, ganador de un Goya, que coordina a docentes especialistas en diversos campos como Raúl Colomer, Aitor Herrero y Javier Tostado, que compaginan la actividad docente con trabajos paralelos de producciones animadas. 

El objetivo es realizar un cortometraje de animación 3D y desde el principio los alumnos trabajan en el guión, story-board o diseño de personajes hasta llegar a generar efectos especiales y completar la producción global. Los ordenadores son de última generación y realizan Master Class y Workshops de importantes animadores nacionales e internacionales en la propia escuela. 

En La Universidad Politécnica de Valencia se puede realizar animación en Bellas Artes donde en tercer  y cuarto curso se pueden escoger asignaturas que llevan a la realización de un cortometraje con el que los alumnos se gradúan. Se realizan trabajos de stop-motion y animación 2D ó 3D con material y  licencias de programas con las principales empresas mundiales. El objetivo es dar una formación multidisciplinar no sólo en la parte técnica sino en la parte artística. En la propia facultad hacen muchas conferencias y Master Class durante el curso.

Se puede estudiar asimismo un Máster de Animación que dura dos años. En el primer curso se trabaja en la dirección de animación para especializarse en segundo curso con una producción final de un cortometraje. El objetivo es crear profesionales que trabajen en la producción de cortometrajes, series, publicidad o videojuegos. Comienza el próximo curso su sexta edición y tiene ex alumnos trabajando tanto en España como en el extranjero. 

Si por el contrario quieres animación en videojuegos, ESAT ofrece una formación de programación, diseño y arte con los mismos programas con los que se trabaja a  nivel internacional. Los alumnos estudian modelado 3D, escultura digital, animación, narrativa, niveles , producción, etc… y  trabajan en equipos realizando un proyecto final de un videojuego. Se cursan tres años en España y opcional un año en Inglaterra. La escuela acoge a estudiantes de diferentes nacionalidades atraídos por su alta especialización con amplia salida laboral y por terminar con un portfolio competente y profesional. 

PrimeFrame es una escuela privada donde se pueden realizar Master en animación 3D y Master en videojuegos con proyectos finales de  un cortometraje o una demo de un juego. También ofertan cursos de Motion Graphics, Efectos especiales o PostPro de pocos meses de duración donde admiten estudiantes de todos los niveles. Acuden a ferias con sus demos y hacen conferencias y Ganar un Goya por el mejor cortometraje con El vendedor de humo, realizado por sus alumnos, avalan su profesionalidad. 

La Florida acaba de abrir un Nuevo Ciclo Formativo de Grado Superior privado que forma para el sector de la producción audiovisual, de la animación 2D y 3D, de la multimedia y de los videojuegos, realizando todas las actividades relacionadas con el diseño, conceptualización, planificación de los proyectos y su ejecución. Todas estas actividades se inscriben en el sector audiovisual como el cine, el vídeo, la televisión, el DVD, los videojuegos, Internet y nuevos sectores emergentes como las producciones específicas para dispositivos móviles.

Como ves, si estas interesado en la animación, en Valencia encuentras mucha oferta de alto nivel. Las posibilidades son amplias y un sector donde hay una excelente colocación laboral. Pero para empezar, se puede visitar la exposición de Pixar, el estudio de animación que revolucionó el mundo de las películas de animación.