Un cóctel original y divertido: cocinar con insectos

El MEDITERRÁNEO Culinary Center (MCC) celebró su gran fiesta anual con la graduación de los alumnos de Grado Medio y Grado Superior, evento que contó con la asistencia de numerosas personalidades del sector gastronómico y actos paralelos, como un show-cooking de entomofagia: comer insectos.

 

Entomofagia: comer insectos

 

Entre los ilustres invitados estuvieron presentes nombres como el gran Hilmar Bragi Jónsson, más conocido como «Chef Hilmar», que en su larga y exitosa trayectoria cuenta con cargos como vicepresidente mundial de Worldchefs o dirigir las cocinas del presidente de Islandia, Carlos Durán (secretario general de la Federación Española de Cocina de Competición), Sebastián Romero (presidente de la Asoc. Profesionales de la Cocina de la Comunidad Valenciana y delegado de Euro-Toques en Valencia), David Remolar (presidente de la Federación de Sumilleres de la Comunidad Valenciana), Eva Fernández (responsable de Gastronomía de Turismo de Valencia), o Mariola Valls (responsable de voluntariado en Sant Joan de Déu – Serveis Socials València).

En el mismo evento, José Manuel Iglesias, secretario general del World Gastronomy Institute (WGI) -organización transnacional presente en 46 países que tutela al MCC-, y Luis Tesón, vicepresidente corporativo, impusieron la Medalla de Honor de la Institución a Ragnar Fridriksson, Managing Director de Worldchefs y a Adolfo Muñoz, presidente de Saborea España.

 

ENTOMOFAGIA

Para celebrar el momento, los estudiantes de MCC -dirigidos por Alex Such, profesor de cocina,- prepararon un cóctel diseñado por el WGI, basado en la entomofagia (comer insectos) acercando esta tendencia alimentaria al público, tras haber sido aprobado recientemente por la UE el consumo controlado de insectos para la ingesta humana.  Lo que en unos lugares del mundo es exótico, en otros es habitual y la FAO (Naciones Unidas) recomienda su divulgación y consumo ya que los insectos son un recurso sostenible y muy nutritivo. 

 

Entomofagia: comer insectos

 

SHOW-COOKING

En el MEDITERRANEO Culinary Center se hizo un show-cooking en directo y se sirvieron unos entrantes de «Chapatita (MÁS TRIGO) de Oliva Negra con Corvina REX, Caviar de Coliflor encurtida y grillos», «All i Pebre Rosa de Lubina con Saltamontes» y se terminó con un «Arroz con Escorpiones y Tarántulas» servido en paella, que causó sensación entre todos los asistentes. La preparación del arroz contó con la ayuda y supervisión del Maestro Arrocero Rubén Ruiz, responsable de eventos de la Asociación de Profesionales de la Cocina de la Comunidad Valenciana. En la filosofía más pura del «Open Mind», la gran mayoría de los invitados quiso probar los insectos, perdiendo así el temor a lo desconocido. Europa a comer insectos, y Valencia no se queda atrás. El show de entomofagia fue seguido en directo por el canal de televisión valenciano À Punt.

 

Entomofagia: comer insectos

 

Para la elaboración del cóctel se contó con la inestimable colaboración de productos de acuicultura de la compañía valenciana Frescamar Alimentación, integrada en la corporación internacional Andrómeda Group. Frescamar Alimentación cultiva doradas, lubinas y han recuperado una especie mediterránea de corvina llamada Corvina REX, incluyendo su producción en el sello crianza de nuestros mares.

Los escorpiones y tarántulas fueron importados desde Francia y los grillos y saltamontes –de la compañía Jimin’s que se sirvieron, fueron aportados por Carrefour, la multinacional que está liderando el mercado de distribución de insectos comestibles para el público general, realizando una valiosa labor de difusión.  

En el capítulo de las bebidas, las recetas se armonizaron con vinos de las Bodegas VEGAMAR –Vinos Mediterráneos de Altura–, en una selección realzada por Enocata. Los vinos elegidos fueron el Vegamar Blanco 2018 Vino de AutorPrivée 18 Brut Nature Reserva y el Crianza 2016 de Autor.

 

Entomofagia: comer insectos

 

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS: Ana García-Rivera: COMERNOS LA BELLEZA