Del 3 de mayo al 15 de septiembre de 2019 se podrá disfrutar de la exposición Fernand Léger y la vida moderna, una exposición del IVAM en colaboración con la Tate Liverpool.

El IVAM presenta la primera gran exposición en un museo español en los últimos veinte años dedicada a Fernand Léger, considerado un clásico de las vanguardias y uno de los renovadores del cubismo, contemporáneo de Picasso, Braque y Juan Gris.

Fernand Léger y la vida moderna reúne un centenar de obras, entre pinturas, dibujos, grabados, textiles, cine y fotografía, realizados por el artista desde 1918 hasta 1955, año de su muerte, así como otras obras realizadas por arquitectos y cineastas con los que colaboró a lo largo de su trayectoria que contextualizan la muestra.

La exposición presenta a Léger como un artista comprometido políticamente, con una creencia inquebrantable en la función social del arte para todo el mundo. A lo largo de su carrera, tuvo la convicción de que el arte moderno era un vehículo para la educación y un medio para elevar la calidad de vida de todos.

Iva

La muestra, dividida en cuatro apartados (La experiencia de la vida moderna/Ballet mécanique; Naturaleza muerta y paisajes modernos; La Exposición Internacional de Arte y Tecnología de París en 1937; Objetos poéticos y El Gran Sujeto), explora cómo Léger definió el valor del arte para la sociedad del s. XX lidiando con el mundo que lo rodeaba, y en los años entre 1910 y 1920 la vida moderna equivalía a una creciente industrialización, al frenético transporte público, a la cacofonía del entorno urbano y a los destellos de los anuncios publicitarios que invadían las grandes ciudades como París.

Iva

La exposición se ha mostrado por primera vez en la Tate Liverpool con motivo de su 30 aniversario y 10 años después de su nombramiento como Capital Europea de la Cultura. La muestra se exhibe ahora en el IVAM en 2019, coincidiendo con la celebración de su trigésimo aniversario.

Para más información pueden visitar la web del IVAM

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS:

La malquerida de Manuel Penella en Les arts