La XI edición de La Cabina se celebrará en València del 14 al 24 de noviembre del presente año, y está organizada por el Vicerectorat de Cultura i Esport de la Universitat de València, el Institut Valencià de Cultura, Conselleria de Cultura a través de la Direcció General de Cultura i Patrimoni, el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana y Diputació de València. Cuenta asimismo con la colaboración del Ayuntamiento de València, Palau de la Música y el patrocinio oficial de Cerveza Turia y Caixa Popular.

La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València- presentó el nuevo cartel de su XI edición en un evento que se celebró el pasado miércoles 10 de octubre en Nolich (C/ Dénia, 73), a las 20 h. La entrada fue libre hasta completar aforo y contó con la presencia del autor del cartel: el historietista, ilustrador y diseñador valenciano César Sebastián. A la presentación también asistió la directora del festival, Sara Mansanet, que este año cumple su segunda edición al frente del certamen. Tras hacer pública la imagen de este año, se proyectó el mediometraje “Chasse Royale”, ganador del Premio del Público de la X edición de La Cabina. El evento contó con la colaboración de Cerveza Turia y Nolich.

Tras desvelar el cartel de la XI edición de La Cabina, se proyectó el mediometraje “Chasse Royale”, dirigido por Lise Akoka y Romane Gueret, que se alzó con el Premio del Público en la pasada edición. La película narra la historia de Angélique, de 13 años, que vive con el resto de sus hermanos y hermanas en el suburbio de Valenciennes. Un día en el colegio se ofrece a participar en una audición para una película. “Chasse Royale” también fue reconocida con el Premio a Mejor Dirección y su protagonista, Angélique Gernez, con el Premio a Mejor Actriz.

EL ARTISTA CÉSAR SEBASTIÁN DESVELA SU CARTEL PARA LA CABINA 2018

César Sebastián es un artista licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de València que ha desarrollado su carrera como ilustrador, realizando portadas de libros y discos, cartelería o story-boards publicitarios, y entre cuyos clientes destacan Le Monde Diplomatique España, El País, Amazon Studios, Norma Editorial y DC Comics; como historietista, su trabajo ha sido publicado en diversas antologías tanto en España como en EE.UU; y como diseñador, realizando la cartelería para el ciclo de conciertos Fuzzville Presenta, la imagen para el festival GetMAD! de este año y las cubiertas para la biografía Cash de Robert Hilburn.

El ilustrador ha revelado algunas pinceladas de lo que podremos ver: “Desde el principio quisimos huir de elementos visuales muy manidos que remiten al cine, como cámaras o rollos de película. Mi primera idea fue crear una imagen de clara inspiración cinematográfica. Tras varios bocetos, decidimos centrarnos en la idea del tiempo, que es lo que diferencia a este festival de otros: la duración concreta que poseen los mediometrajes. Desde un primer momento tenía claro que quería conseguir un diseño relativamente sobrio, con una paleta de color muy limitada pero con un alto contraste que diferenciara este cartel de años anteriores”.

El diseñador valenciano también ha comentado el proceso de creación del cartel de la XI Edición de La Cabina: “Mi proceso de creación siempre comienza con la elaboración de bocetos, a menudo con una vaga idea en mente. Para mí dibujar es pensar y no solo una manera de dar forma física a ese pensamiento. Quería conseguir una imagen de reminiscencia cinematográfica. Tengo una tendencia natural a crear imágenes con cierto carácter narrativo; intento que la mayoría de mis ilustraciones sugirieran una historia detrás y que contengan algo de humor o misterio.”

Según Sebastián, el concepto del cartel surgió de varias conversaciones y entrega de bocetos entre el artista y la directora del festival: “Los primeros bocetos que elaboré los encontramos un poco desencaminados a nivel conceptual, así que Sara (Mansanet) sugirió centrarnos en la idea del tiempo, ya que es precisamente la limitación temporal lo que caracteriza a los mediometrajes. A partir de este concepto más acotado surgieron otra serie de bocetos, de entre los cuales destacaba el que acabó siendo el cartel definitivo.”

El artista del cartel llegó finalmente a la idea del cartel definitivo del cual le atraía su “ambigüedad” y “aparente simplicidad”: un personaje misterioso espera a alguien o algo en mitad de una vía de tren en un paisaje agreste… “El reloj era un elemento que había aparecido en carteles anteriores y me parecía una buena manera de continuar con esa tradición, así como de sugerir la espera de ese “tiempo concreto” al que se ajustan los mediometrajes”, comenta Sebastián.

El autor también ha mencionado los nombres de otros artistas que han influido en su trabajo para La Cabina: “en el momento de elaboración de la obra estuve muy influido por las pinturas de Alex Colville y algunos ilustradores de la revista satírica “Simplicissimus”, especialmente Thomas Heine. Me atraía del primero la precisión casi quirúrgica en la ejecución de sus obras, que contrasta poderosamente con el enigma que plantean. Del segundo me interesaba su capacidad de síntesis en el uso de la línea y el bitono, así como su gran potencia visual, en la línea de la mejor tradición del humor gráfico. ”

No os perdáis todo lo que os espera en estos días en la XI EDICIÓN DEL FESTIVAL LA CABINA 2018, podeís encontrar toda la información en su página web

Más noticias de interés:

HELLO VALENCIA Y GRUPO REX AYUDAN A CUMPLIR MUCHOS PEQUEÑOS DESEOS.