Deleste Festival añade nuevos artistas a su cartel en Valencia

autor-noticia-icon
Vuelve a Valencia el festival Deleste, el más veterano de València que celebra su 11ª edición con un cartel de lujo.

COMPARTIR

  • Deleste Festival es una de las citas indispensables de la primavera en nuestra geografía.
  • Un festival boutique y urbano, con un único escenario sin conciertos solapados y actividades paralelas en espacios emblemáticos de la ciudad, todo bajo el radiante

La duodécima edición de Deleste Festival, a celebrar los próximos 17, 18 y 19 de mayo en los Jardines de Viveros de Valencia, confirma la presencia de Los Planetas, que celebrarán el 30º aniversario de su legendario primer disco “Super 8”, interpretándolo íntegramente sobre las tablas el domingo, jornada final del festival. Dos promesas de la escena nacional como las granadinas Las Dianas y los valencianos Platz se añaden a un fantástico cartel que ya incluía a James, Editors, Sleaford Mods, Triángulo de Amor Bizarro, The K’s, Twin Atlantic, Cora Yako, Gazella y Anouck The Band. Nombres veteranos y talento emergente, tanto nacionales como internacionales, combinados en un festival boutique y urbano, con un único escenario sin conciertos solapados pero con actividades paralelas en otros espacios emblemáticos de la ciudad, todo bajo el radiante sol del Mediterráneo. Un festival, pues, único en Valencia.

Que Deleste Festival es una de esas joyas que nos ofrece la cada vez más frecuentada y abultada ruta de festivales de nuestro país es un secreto a voces. Basta enumerar algunos de sus rasgos de identidad para comprobar que estamos ante todo un diamante en bruto: su estratégica ubicación, en la bellísima ciudad de Valencia; el entorno donde se celebran los conciertos, los encantadores Jardines de Viveros, uno de los parques públicos más visitados de la localidad; su apuesta por un único escenario, con conciertos sin solapamientos y sin frontstage, ese espacio reservado que tanto odiamos; y múltiples actividades culturales paralelas en otros espacios emblemáticos de la capital valenciana. Sumemos, por supuesto, otros reclamos turísticos como la rica gastronomía o el radiante sol mediterráneo… y por supuestísimo, un cartel siempre a la altura de las expectativas, que conjuga con habilidad nombres veteranos y artistas emergentes en una programación siempre diferente, siempre atractiva.

Esta edición contará, un año más, con el apoyo de Cervezas Alhambra, ya que Deleste comparte con la marca su manera singular de disfrutar de cada momento. Creando esos espacios que invitan a detenerse, observar y deleitarse sin prisa para ser capaces de sentir lo imperceptible y saborear la originalidad de cada instante.

Esta duodécima edición que nos espera los próximos 17 y 18 de mayo no será menos. Era cuestión de tiempo, pero finalmente los astros se han alineado y Los Planetas también estarán en la próxima edición del Deleste Festival. Se subirán al escenario de la cita valenciana en su última jornada, el domingo 19 de mayo, como un cierre espectacular a una edición no menos fabulosa. Una banda única, celebrando el 30º aniversario de un disco único, el mítico “Super 8”, en un festival también único. ¡No podía ser menos!

El primer LP de Los Planetas cumple este 2024 treinta primaveras. Y lo hace no solo alabado como uno de los álbumes indispensables para entender el devenir de la música popular contemporánea en nuestro país, también como un disco que, tres décadas después, sigue conectando con la audiencia, más allá de la nostalgia y de las referencias. Para demostrarlo, Los Planetas se han embarcado en una gira de celebración que hará parada y fonda el próximo 19 de mayo en Deleste Festival. Será, como las otras presentaciones del tour, tan exclusivas como contadas, interpretando íntegramente el disco de principio a fin, “ajustando con fidelidad instrumentación, arreglos, setlist y el resto de elementos del concierto al concepto original, en la búsqueda de una experiencia directa que garantice al público la sensación de libertad y futuro que irradia el álbum”, como bien afirma la nota de prensa de la gira. Javier Aramburu, el genial creador del universo gráfico de “Super 8”, tan reconocible hoy día, será el responsable además de la identidad visual de la gira, todo un plus a una experiencia tan única como el festival que la acogerá.

Los del brit pop están de enhorabuena porque hace unos días se confirmó que James estarán en la próxima edición de Deleste Festival! Con más de 25 millones de álbumes vendidos a lo largo de sus 42 años de carrera, ahí es nada, los de Manchester son sin duda una de las bandas esenciales para entender el devenir de la escena británica, y por extensión del pop mundial, de las últimas décadas. Hits de la talla de “Say Something”, “Sit Down”, “Laid” y “Come Home”, entre muchos otros, rubrican una trayectoria tan dilatada en el tiempo como exitosa, que les llevó incluso a romper récords en EE.UU. de la mano del afamado productor Brian Eno y su quinto y archiconocido álbum de estudio, también titulado “Laid”. Tras una pausa de siete años iniciada en 2001, la banda regresó a escena con el triunfal “Hey Ma”, un retorno de lo más aplaudido al que seguirían nuevos álbumes no menos celebrados como “La Petite Mort”, “Girl at the End of the World”, “Living in Extraordinary Times”, “All the Colors of You” o el todavía reciente “Be Opened by the Wonderful”, que han ido desvelando paso a paso una segunda edad de oro de la banda británica.

Además, la banda emergente Anouck The Band empieza ya a dejar de ser una mera promesa para convertirse en toda una realidad, gracias a su inspirada fusión de estilos —del soul al disco, pasando por el synth pop y el R&B más contemporáneo— y trabajos tan elegantes como el EP “Las horas”, publicado el verano pasado.

Por su parte, otros que pueden presumir de veteranía son Triángulo de Amor Bizarro, toda una institución en la escena independiente de nuestro país. Seis álbumes de estudio, diez Premios MIN, dos Premios Ruido, dos Premios IMAS en México… y recomendados por los mismísimos My Bloody Valentine, que no dudaron en escogerlos para abrir su presentación en CDMX, o por el gurú Peter Hook, legendario fundador de Joy Division y New Order. Su último disco, “SED”, es toda una declaración de principios: un álbum conceptual que te agarra y no te suelta entre guiños cinematográficos y ese sonido noise tan característicos.

Otros británicos que se suman a esta nueva entrega de Deleste Festival, a celebrar los próximos 17 y 18 de mayo, son The K’s. Oriundos de Earlestown, en Merseyside, estos cuatro jóvenes que admiran por igual a The Libertines que a Talking Heads se han convertido en una de las sensaciones de la escena de su país. Como muestra, un botón (o dos): en los últimos doce meses, su exitosa gira ha colgado el cartel de sold out allá por donde ha pasado y les ha llevado a escenarios tan prestigiosos como el mismísimo Royal Albert Hall o a festivales tan multitudinarios como el Isla de Wight.

Por otro lado, Gazella es una de esas bandas llamadas a tomar el testigo en la escena patria. De hecho, bien podrían ser herederos de los anteriores, pues beben los vientos por influencias similares: el shoegaze de los ya citados My Bloody Valentine, el kraut rock de Neu! o la épica pop de Radiohead. Referencias que los valencianos manejan con tanta efectividad como desparpajo, añadiendo esas melodías electrónicas marca de la casa. Su debut homónimo, parido el pasado noviembre bajo cabecera de Foehn Records, ha sido una de las más gratas sorpresas surgidas en nuestra cantera independiente en las últimas temporadas.

Claro que Los Planetas no son los últimos en sumarse a una duodécima edición que promete, parafraseando a los granadinos, un aluvión de nuevas sensaciones. Como nuevas, sin duda, son las otras dos bandas que se añaden al cartel: las también granadinas Las Dianas, grrl power tan joven como talentoso, que con su primer elepé “Lo que te pide el cuerpo” han llamado poderosamente la atención dentro y fuera de nuestras fronteras; y los valencianos Platz y su rock alternativo de alto octanaje como el que destila su recientísimo segundo álbum “Calpotrectina”.

Con ellos son nueve ya, pues, las bandas que han confirmado su presencia en el próximo Deleste Festival. ¡Y no puede ir pintando mejor nuestra próxima cita en Valencia!

Os recordamos que las entradas se encuentran disponibles en este enlace, pudiendo adquirirse abonos de dos días —viernes y sábado— o de tres, que incluye esa jornada final apoteósica del domingo protagonizada por Los Planetas. También estarán disponibles entradas solo de domingo con código de descuento para todos aquellos que compraron previamente el abono de dos días.

No hay excusas, pues, para perderse una conjunción de astros así, bajo esa luz radiante de Valencia que Sorolla retratara en su día, como también hizo, casualidades de la vida, con la Alhambra granadina. Una conexión que hoy, como antaño, vuelve a suceder para alegrarnos la vida.

TAGS

COMPARTIR