Texto: Leonor Ariño

Cabo y soldado. Hablamos con una pareja militar de la Base General Almirante. Dos personas, que orgullosas de su gremio, no se ponen la capa porque no se sienten héroes y es que relatan que lo que hacen se debe a su trabajo y es puramente vocacional.

Sanitarios, policías, cajeros y camioneros se están convirtiendo en héroes sin capa, ¿cuál es el papel del Ejército en un Estado de alarma?

Las Fuerzas Armadas se activan como agentes de autoridad y pasan a ayudar al pueblo y al resto de cuerpos de seguridad en lo que sea necesario, desde ayudar a personas con la compra (como vimos en el telediario de unos militares ayudando a una mujer mayor), desinfectar o colaborar en el control de vehículos.

Ante un Estado de alarma, ¿cómo se coordina el ejército, policía y gobierno?

Tanto el Ministerio de Defensa como el Ministerio del Interior pasan a depender de un mismo Ministerio por lo que los altos mandos coordinan al unísono y pasan directrices a seguir, siendo éstas cumplimentadas por los jefes de cada unidad.

El Ejército está siendo un pilar fundamental a la hora de desinfectar calles, residencias o espacios públicos. ¿Cómo está actuando el cuerpo militar en este momento?, ¿qué instrucciones habéis recibido?

Está colaborando en todo momento con policías, guardia civil, las unidades no especializadas y las unidades especializadas, como NBQ (Nuclear, Bacteriológico y Químico) que colabora desinfectando. También lo hace con las unidades logísticas en montajes, como por ejemplo el hospital de campaña en Ifema, la unidad de la agrupación sanitaria apoyando al 061 y la UME, Unidad Militar de Emergencia, que abarca todas las ramas puesto que está especializada en catástrofes.

Cada unidad recibe la instrucción específica dentro de cada ciudad o comunidad autónoma pudiéndose desplazar a otra distinta.

¿Cómo es, actualmente, un día a día en la base militar?

Ahora la jornada es extraña puesto que es una situación complicada. Se está trabajando a turnos, hay personal activado, otros que vamos a nuestros puestos tratando de reducir el personal al mínimo imprescindible. Se ha prescindido del deporte y de las formaciones para evitar aglomeraciones y únicamente se coordina todo lo que tenga que ver con la situación actual.

Ante el crecimiento de la pandemia, se han puesto en marcha hospitales de campaña en tiempo récord como en Ifema, ¿cómo se coordina todo este gran trabajo?

Nosotros estamos acostumbrados ya que nuestras maniobras se practican supuestos de todo tipo y tenemos que hacer grandes montajes en poco tiempo.

A nivel personal, ¿cómo os sentís al estar en primera línea? ¿Tenéis miedo?

No nos sentimos como personal que esté en primera línea, solo realizamos nuestro trabajo. Miedo supongo que el mismo que el resto de personas que salen a trabajar, pero sí que tenemos cuidado al llegar a casa, tomamos todas las medidas de seguridad antes de ponernos en contacto con la familia.

¿Podríais contar una anécdota? ¿Qué es lo más os ha sorprendido dentro de este caos?

Anécdota como tal no, porque no todas las unidades tenemos trato cercano con la población. Lo que nos sorprende es la falta de material y la poca desinfección en nuestras instalaciones.

Todos los días a las 8 de la tarde sale la ciudadanía a aplaudir a héroes como vosotros, ¿sentís el agradecimiento?

No creemos que la ciudadanía nos aplauda también a nosotros,  creemos que los aplausos van dirigidos al personal sanitario, policía, guardia civil o la UME, y no a las demás unidades desplegadas, que son anónimas, o a los camioneros o al personal de supermercados. Son muchos los héroes que están ayudando y no son visibles, pero tampoco lo hacemos por los aplausos si no por la satisfacción del deber cumplido y creo que hablamos por todos los héroes anónimos.

¿Estáis orgullosos de vuestro gremio?

Siempre, por supuesto, nuestro trabajo es vocacional.

¿Qué mensaje esperanzador lanzarías a toda la ciudadanía?

Todo pasará, el gran ejemplo lo tenemos al ver a China.

Otras noticias de interés:

SANTIAGO F. ELENA: “NO ES EL VIRUS DEL APOCALIPSIS ZOMBI DE LAS PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN”