Del 25 al 29 de noviembre en el Teatre Talia: Historia de una maestra, un homenaje a todas aquellas maestras que lucharon por educar este país en una época de pobreza, ignorancia y opresión

Historia de una maestra cuenta el importante papel que tuvo la enseñanza durante la II República en España y los años previos a ésta, una de las épocas más brillantes de la educación en la historia de España.

Adaptación teatral de la novela homónima de Josefina Aldecoa, Historia de una maestra narra la vida de una maestra de escuela durante los años veinte y hasta el comienzo de la Guerra Civil.

La intención de este proyecto es retratar el importante papel que tuvo la enseñanza durante la II República en España y los años previos a ésta, una de las épocas más brillantes de la educación en la historia de España. Con este fin, llevamos a escena una adaptación de la novela Historia de una maestra de Josefina Aldecoa con el apoyo del “Programa de Residencias para artistas locales” del Ayuntamiento de València.

La novela narra la vida de una maestra de escuela, Gabriela López, durante los años veinte y hasta el comienzo de la Guerra Civil. El libro es un retrato de las costumbres en los pueblos españoles de principios del siglo XX, el caciquismo, las escuelas de las zonas rurales, los progresos de la enseñanza durante la II República, la España dividida en dos bandos… Pero, sobre todo, es la historia de una mujer cuya vocación absoluta es la docencia

Historia de una maestra, en el Teatre Talia

Sinopsis

Gabriela López se adentra en el desván de su memoria, donde habitan los recuerdos de su pasado como maestra. A través de su evocación nos encontramos con algunos de los personajes y acontecimientos más importantes de la España de principios del siglo XX. Este espectáculo es un homenaje a todos aquellos maestros que lucharon por educar este país en una época de pobreza, ignorancia y opresión.

Adaptación                              

Paula Llorens

Dirección

Gemma Miralles

Texto

Josefina Aldecoa

Reparto

Paula Llorens


 

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS: KYLU, EL BEBÉ BELUGA DEL OCEANOGRÀFIC, CUMPLE CUATRO AÑOS