La gira “Copacabana” ha confirmado a Izal como una de las bandas del momento a nivel nacional. Tras una temporada triunfal en todos los sentidos se despiden el público español con una minigira muy especial con ocho únicos conciertos que les llevará a Valencia el próximo 21 de enero. En Hello Valencia hemos quedado con ellos para que nos cuenten cómo están viviendo el momento más dulce de su carrera.

IZAL

  • ¿Qué significa la música para los miembros de IZAL?

Alejandro: Ahora mismo es nuestro medio de vida, la manera de pagar el alquiler y de comer. Es una suerte poder trabajar en lo que más nos gusta que es la música.

Mikel: Yo diría que es una necesidad, una pasión y, ahora, una profesión afortunadamente.

  • Si tuvieras que definir IZAL con una palabra, ¿cuál sería?

Alejandro: Yo diría honestidad o sinceridad que siempre diría Iván (Mella – teclista de Izal).

Mikel: Pura energía, de muchas formas.

Emanuel: Complicidad, diría yo.

  • ¿Cómo estáis viviendo la evolución tan rápida en estos últimos años del grupo?

Mikel: Con mucha naturalidad. No lo he vivido como algo muy extraordinario, sinceramente. Desde que empecé a tocar en bares han pasado 15 años, que son muchos años, lo que pasa es que la gente solo conoce lo de ahora. Y como yo, todos ellos. Por ejemplo, Iván lleva tocando el piano treinta y pico años. Todo el caminito tú lo has vivido en primera persona y sabes lo que has pasado; el resto de la gente que empieza a conocerlo ahora, entonces al final el camino hacia el éxito son pasitos que vas dando poco a poco. A mi, personalmente, me ha costado 15 años desde la primera vez que me subí a un escenario y, al resto, parecido.

  • Estáis en el mejor momento de vuestra carrera, cuando más fuerte están sonando vuestros temas y más gente congregáis en los directos. Justo ahora es cuando habéis previsto un pequeño parón en febrero. ¿Creéis que es el momento para hacer un alto en el camino?

Alejandro: Llevamos muchos años seguidos trabajando y creemos que sí, que es un buen momento para parar, que al fin y al cabo no va a ser un patrón radical sino un pequeño distanciamiento de cara al público nacional tras la gira. Ese tiempo lo vamos a emplear para ir a Latinoamérica y volver a entrar al estudio de grabación y poder preparar todos los temas nuevos. Hay muchos trabajos para el año que viene y lo que queríamos es hacer un pequeño descanso también para el público y dejar respirar un poco a la gente que viene a vernos a todos los conciertos. Así, en 2018 podremos empezar a tocar otra vez con aires renovados y con más fuerza si cabe.

  • ¿Habíais pensado alguna vez que ibais a volar tan alto?

Mikel: Ni siquiera lo habíamos imaginado. Es un tema que hemos hablado mucho estos últimos días porque la pregunta ha sido recurrente y nuestro objetivo, durante esos tres primeros años que tocábamos delante de 15 personas, era conseguir llegar a tocar 6 o 7 veces más al mes para 100 personas. Con eso las cuentas no salían, más o menos, para poder pagar el alquiler y comer y, además, nos conformábamos. Ese era el objetivo, pero todo empezó a crecer y hasta hoy: nunca nos planteamos llegar a tocar en el Palacio de los Deportes, por ejemplo. De hecho, cuando surgió la idea en una reunión y nos dijeron: “¿Qué os parece tocar en el Palacio de los Deportes?”, fue como…¡puff! porque en nuestra vida nunca nos habríamos imaginado algo así.

Alejandro: Para que no parezca un farolazo de la oficina, nos plantearon un formato que era de 5.000 personas, reducido a un tercio del recinto. Aún así se nos seguía quedando grande porque era más del doble de nuestro mayor concierto (Riviera), pero dijimos “va nos la jugamos y a ver qué pasa”. Y, de repente, tuvimos la maravillosa suerte y la sorpresa de que se empezó a llenar. Fuimos abriendo conforme avanzaban las semanas y se acercaba el concierto. ¡Fue algo increíble!

  • ¿Qué temas van a faltar en el concierto de Valencia?

Mikel: No puedo contestar temas concretos, pero intentamos ser generosos en el sentido de que somos conscientes de que hay ciertas favoritas del público y, aunque nosotros las hayamos tocados demasiadas veces, la gente quiere vivir siempre ese momento en el concierto. Lo quiere porque lo ha escuchado mil veces en su casa y está esperando el momento de sentirlo en directo.

  • ¿Adaptáis algunos temas de manera diferente en los directos según el lugar y el momento?

Mikel: Por lo general cerramos un show y lo desarrollamos de esa manera. Los últimos ocho conciertos nos han parecido una minigira donde queríamos enseñar cosas nuevas a todos los niveles: desde escenográfico hasta musical. Montamos un espectáculo de principio a fin donde todo tiene un porqué. Es decir, porque nos gusta la dinámica o porque hemos planteado un arreglo musical especial para introducir no se qué tema. No llegamos al recinto sin nada preparado y soltamos lo primero que se nos ocurre. Hay un guion trabajado en local para que el concierto sea lo más sólido posible.

Enmanuel: A parte de eso, el tener un guion sólido nos permite elegir todos los minutos que tenemos porque no todos los conciertos son iguales y duran lo mismo. Si te pones a cambiar cosas sobre la marcha es probable que se acabe el tiempo y te quedes sin tocar algún tema, provocando que el público se lleve una pequeña decepción.

  • Sé que es muy complicado escoger, pero ¿sentís alguna química especial con alguno de vuestros temas?

Mikel: Yo por cuestiones personales “Pequeña gran revolución” y “Agujeros de gusano”, ya que son dos temas que hablan de personas que me importan mucho.

Alejandro: Yo elegiría “Magia” o “Despedida”.

Emanuel: “Pequeña gran revolución”, también.

IZAL

  • Después de la acogida de la última vez que tocasteis en Valencia, ¿qué esperáis esta vez?

Alejandro: El Levante, en general, nos ha tratado siempre bien, especialmente Valencia. Además, yo nací aquí por lo que para mi es muy especial tocar y que vengan tus amigos y tu familia. Pero vamos, que en general Valencia siempre ha respondido muy bien tanto a nivel como de luego darlo todo. No es, para nada, un público soso. En esta ocasión vamos a La Fontenta, un recinto en el que nunca hemos tocado antes pero del que yo desde pequeño he visto que los conciertos que se hacían ahí eran importantes por lo que va a ser muy bonito.

Mikel: Como dato curioso te diré que fuimos el segundo grupo más escuchado en Spotify en Valencia.

  • Decís que venís con muchas novedades para este final de gira. ¿Se sorprenderá el público valenciano?

Mikel: Si se sorprenderá, como contaba es una minigira preparada, que estamos diseñando en el local de ensayo. Va a haber ingredientes que no han estado en el resto de la gira. Somos conscientes de que mucha gente nos ha visto dos o tres veces ya, y este fin de gira queremos que se encuentren cosas nuevas. Contaremos con elementos novedosos a nivel de escenografía de producción del concierto, escenario, luminotecnia, también alguna sorpresilla musical. Si te gusta IZAL, no te lo puedes perder.