El Jardín de Polifilo un jardín de evocación romántica, totalmente vallado, poco conocido entre los valencianos, pero que merece ser visitado por lo original que resulta, pues su diseño se inspira en el libro de Francesco de Colonna, «Sueño de Polifilo» (1467), una de las obras cumbre del Renacimiento italiano. Inaugurado en octubre de 2000, con una forma octogonal, este parque se sitúa en Camp de Turia, s/n, cerca del Palacio de Congresos y abarca casi 40 mil metros cuadrados. Cómo no, presenta zonas de juegos para niños y amplios espacios de césped para descansar.

Así, empezamos por los grandes portones que parecen invitarnos a traspasar las calles hacia otro mundo, el de un remanso de paz verde, y a sus sugerentes plazas, calles y una pequeña isla con nombres tales como la isla de Citerea (en el centro del estanque); la Plaza de las Puertas del Destino; la Plaza de los Sentidos; la Montaña Sagrada; el Guardián de los Huertos, o la Plaza de los Cipreses.

Una vez atravesadas sus puertas por la entrada principal, pasando la Plaza de las Puertas del Destino, observaremos un montículo con una encina en su cumbre (el primer árbol plantado en este jardín), que en la narración se trata del árbol bajo el cual Polifilo se quedó dormido. Este soñador se extasiará ante la belleza y elegancia de las ninfas de los sentidos, de ahí la Plaza de los Sentidos. En el Estanque de los Naranjos dominan estos árboles tan valencianos y que aparecen dispuestos de tal forma que parecen flotar en el agua. En la zona llamada «Guardián de los Huertos», con cierta forma de laberinto, se recrea un huerto de naranjos que es lo que ocupaba este espacio antes de construir este parque. Imposible no querer volver.

A continuación las fotos en el orden de la visita a este jardín:

1

Portones de la entrada principal al jardín

3

Entramos a la Plaza de las Puertas del Destino

2

Exploramos las plazas con sus cubos de piedra en el centro

5

Amplios espacios de hierba para descansar

Amplios espacios de hierba para descansar

Caminos arbolados y llenos de flores

Caminos arbolados y llenos de flores

11

El estanque es quizá la joya del parque

En el centro del estanque la isla de Citerea

¿A dónde nos llevará el paseo de los Cipreses?

¿A dónde nos llevará el paseo de los Cipreses?

El Guardián de los Huertos, un recuerdo de lo que fue y ya no es

El Guardián de los Huertos, un recuerdo de lo que fue y ya no es