El Palau de la Música de Valencia acogerá el martes 17 de julio, a las 20:00 horas, el último concierto del Festival de Jazz que ha venido celebrándose a lo largo de los meses de junio y julio en diferentes espacios de la ciudad, con la actuación-fusión de Ximo Tébar Band con Nathaniel Townsley.

El guitarrista valenciano Ximo Tébar contará con la participación del batería norteamericano Nathaniel Townsley. Tébar presentará su nuevo disco “Con Alma & United” (Warner). Un trabajo basado en recreaciones peculiares y progresivas de célebres estándares de jazz como “Con Alma” de Dizzy Gillespie, “Take Five” de Paul Desmond, “Caravan” de Duke Ellington, o una versión en clave de jazz mediterráneo del adagio del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, que entre otras composiciones de Shorter, Mingus o Monk, completan el repertorio de esta nueva gran producción de Ximo Tebar. En este disco Tébar mezcla un jazz puro con matices flamencos y lenguaje contemporáneo.

ximo tébar

Townsley es actualmente uno de los baterías más influyentes del jazz fusión. Ha girado y grabado con Joe Zawinul, Stevie Wonder, o Mariah Carey, y también trabaja habitualmente con Alejandro Sanz. En el nuevo ábum de Ximo Tebar «Con Alma & United» participa en tres cortes: Poinciana, Goodbye Pork Pie Hat y Take Five. La formación la completan el bajista madrileño Victor Merlo, reconocido musico de jazz y colaborador habitual de Joan Manuel Serrat, y el pianista de jazz valenciano, y vástago de Ximo Tebar, Will Martz.

ximi tébar y nathaniel Townsley

Reconocido en el panorama como un músico experimental, progresivo e innovador, la forma de tocar la guitarra de Tébar ha sido respaldada públicamente por destacados maestros de jazz como Benny Golson y George Benson. Tébar siempre se ha codeado con gigantes figuras del jazz (Johnny Griffin, Benny Golson, Lou Bennett, Lou Donaldson, Joey DeFrancesco, Dr. Lonnie Smith, Joe Lovano, Arturo O’Farrill, Tom Harrel, Dave Schnitter, Idris Muhammad…), y ha sido premiado en varias ocasiones por el Ministerio de Cultura como Mejor Solista de Jazz Nacional, y por el programa de TVE «Jazz entre amigos» con dos premios «Dexter Gordon». La Asociación Internacional de Educadores de Jazz (IAJE) también premió a Tébar en Nueva York por su aportación en la transmisión y la enseñanza del jazz.

Hace más de tres décadas que el guitarrista, compositor y productor valenciano de jazz Ximo Tébar comenzó a fusionar el jazz con la música mediterránea. Es por ello por lo que se distingue como el creador del “Son Mediterráneo”, un “Jazz con sabor a mar”. Su extensa discografía (18 discos líder) junto con su reputación le sitúan en un lugar preferencial en el panorama del jazz.

Otras noticias de interés:

XIX SEMINARIO INTERNACIONAL DE JAZZ EN EL PALAU DE LA MÚSICA