Empresarios turísticos y truficultores vuelven a organizar las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel, que este año tendrán lugar del 1 de febrero al 3 de marzo en un total de 58 establecimientos de la provincia de Teruel. Un delicioso recorrido culinario con tapas y platos, donde la Tuber melanosporumes protagonista.

“De la Tierra al Plato”. Este es el slogan elegido en esta edición y es que la Trufa es uno de esos productos que no necesita complicadas elaboraciones. Es capaz de aromatizar cualquier plato por sencillo que sea, solo con unas láminas o virutas por encima.

Con estas jornadas se quieren conseguir dos objetivos principales: Por un lado seguir acercando la trufa al público general para que la conozca y disfrute de este lujo culinario, especialmente ahora en temporada. Segundo refrendar la provincia de Teruel como destino gastronómico, donde mejor se puede experimentar todo el aroma y sabor de la Tuber melanosporum, constatando así que somos los mayores productores de trufa del mundo y sobre todo de una calidad difícilmente superable.

La Trufa Negra de Teruel vuelve a seducirnos con su aroma y sabor

Mercado Sensorial de Trufa Negra.

Una de las principales novedades de esta edición va a ser la celebración el próximo domingo 3 de febrero, de un Mercado sensorial, con venta directa de producto pero además con un programa completo de actividades en torno a la trufa. El lugar elegido será la sede del antiguo Banco de Españaen pleno centro de la ciudad de Teruel, de modo que tanto turolenses como los viajeros que estén disfrutando del fin de semana en Teruel, puedan acercarse para adquirir su ejemplar o simplemente probarla y conocerla de cerca  un poco mejor.

El mercado comenzará a las 10 de la mañana con el tradicional canifado y selección de las trufaspresentadas para su venta. Se espera la participación de numerosos truficultores, productores, recolectores y comercializadores de productos elaborados con trufa negra, para su venta al por menor. Pero esto no es todo este año, puesto que al hacerlo en un lugar cerrado, nos va a permitir que sea una mañana intensa. A las 11.30 está prevista una mesa redonda, donde varios expertos debatirán y a modo de taller-degustación, nos ayudarán a distinguir una auténtica Tuber melanosporum y a conocer sus propiedades. En la mesa intervendrán: Pedro Marco,  coordinador del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel, perteneciente al CITA, Lina Soler Esteban,truficultora e Ingeniera Agrónoma, Alberto Fontestad, truficultor y Miembro del Panel de Cata de Trufa Negra de Teruel y un profesor como representante de la Escuela de Hostelería de Teruel. Tras la charla, el espacio se trasformará en una improvisada cocina, puesto que también tendremos cocina en directo. En este caso vamos a fusionar la Trufa Negra con la cocina japonesa, de la mano de Diego Laso, del Restaurante Momiji de Valencia, especializado en sushi y cocina asiática, quien realizará un show cooking patrocinado por Cerveza Turia, para ver las posibilidades de la Trufa en este tipo de platos. Aprovechando el espacio de fogones y aprovechando su 25 aniversario, alumnos de la Escuela de Hostelería realizarán también varias demostraciones tanto de cocina como de coctelería. Estarán apoyados y coordinados por Rosa Galindo y Diego Mercado, profesores de cocina y sala respectivamente  que nos ayudarán a iniciarnos en el consumo y aprovechamiento de la trufa desde la experiencia y la cercanía. El merado incluye también un espacio “vermú con trufa”, donde al precio de 5 euros se podrá adquirir un ticket que incluye 2 tapas + bebida (cerveza Turia o Viñas del Vero). Durante la jornada se aprovechará para presentar también Experiencias de Trufiturismoque se están desarrollando en la provincia de Teruel, en este caso de la mano de la empresa Trusens y el Complejo La Trufa Negra, ganadores de la segunda mejor experiencia turística de Aragón 2018. Y para concluir este mercado sensorial, se sortearán varios ejemplares de Trufa entre las personas que participen en el mercado y si hay demanda suficiente, especialmente de hosteleros, se subastará el mejor ejemplar de Trufa presentado al mercado, valorado y elegido por el recientemente creado panel de cata, el primer Panel de Cata de Trufa Negra a nivel mundial y que está liderado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.

Jornadas Gastronómicas. Participantes

Un total de 58 establecimientosentre bares y restaurantes repartidos por toda la provincia, participan este año en las jornadas.  De ellos 37 ubicados en la capital turolense y 21 en la provincia. Cifras que coinciden con las de la anterior edición, pero que sin embargo se ha conseguido llegar a otras comarcas como la del Matarraña que hasta ahora no participaban. Concretamente se han sumado dos establecimientos nuevos, el Hotel la Fábrica de Solfa y la Parada del Compte.

Desde el día 1 y hasta el 10, las protagonistas serán las tapas.36 versiones diferentes para disfrutar de la trufa a partir de 2,50 euros. Un euro más si se acompañancon una copa de vino “Viñas del Vero Roble” del Somontano o una Cerveza Turia. Pero además y hasta el 3 de marzo el público puede degustar este manjar culinario, no solo en tapas sino también en raciones a modo de platos estrella, con opciones que van desde los 5 a los 25 euros y donde no faltarán unos buenos huevos rotos con Trufa.

Pero si alguien quiere darse un auténtico homenaje de Trufa, las jornadas incluyen unos veinte restaurantes que han elaborado menús degustación, 100 x 100 trufa,a partir de 30 euros, compuestos por 4 platos más postre, donde la Tuber melanosporumse convierte en un deleite para los sentidos.

Entre las propuestas, encontramos apetecibles platos donde la Trufa Negra acompaña a huevos, patatas, alcachofas, pescados como el bacalao, la merluza o unas vieras, pero también es un complemento perfecto en carnes como unas carrilleras de cerdo, un solomillo de ternera o unos canelones de Ternasco de Aragón. Incluso la vamos a encontrar en originales postres. Estos menús degustación se recomienda acompañarlos con un Viñas del Vero Crianza o Chardonnay Colección blanco. Maridajes que ya son un clásico en estas jornadas gastronómicas y a los que este año se suma Turia, una cerveza tostada con muchos matices para acompañar la trufa.

Para la difusión de estas jornadas se han editado 20000 folletos desplegables con la relación de todos los participantes y donde una vez más se indica aquellas propuestas aptas para celíacos.

El folleto incluye, también, una receta elaborada con Trufa, en este caso una propuesta dulce, “Bizcocho de chocolate trufado, con crema de pistachos, helado y cerillas de persimón”. Rte La Torre de Teruel.

Actividades Paralelas. Talleres – Maridaje

Las Jornadas se completarán con tres Talleres de Trufa, dirigidos al público en general, donde se prepararán y explicarán en directo distintos platos con trufa y se comentarán trucos de conservación y aprovechamiento de este preciado hongo. El primero de ellos, tendrá lugar en jueves 7 de febrero en el Rte Asador El Mercao de Teruel con la participación de Las Mañicas, Rte Método y La Torre del Salvador. El siguiente será el martes 19 de febrero en la capital bajoaragonesa, concretamente en Gastrobar Micelios de Alcañiz, que acogerá también las propuestas en este caso, del Hotel La Fábrica de Solfa de Beceite y el Hotel Parada del Compte en Torre del Compte. Y las Jornadas concluirán con el último de los talleres que se desarrollará, el 1 de marzo en la Fonda de la Estación de la Puebla de Valverde con la participación del propio restaurante La Fondica, El Trébol de Mora de Rubielos y Ambeles de Teruel.

Para participar en los talleres, las plazas son limitadas, tiene un coste de 15 € que incluyen 4 propuestas con Trufa, acompañadas de las bebidas patrocinadoras Cerveza Turia o Viñas del Vero. En el caso del último taller incluirá un curso de tiraje de cerveza. Una oportunidad única de disfrutar de la cocina y los consejos de expertos. Para asistir es imprescindible reservar en el teléfono 978 61 20 52 o vía mail info@conexionimaginativa.com

Colaboración con la Asociación de la Soga y la Baga

Para animar el arranque de las Jornadas de la Trufa, todas las personas que asistan el próximo viernes 1 de febrero a la actuación del Mago Karim, organizada por la Asociación Soga y Baga, en el Teatro Marín, tendrán la oportunidad de conseguir uno de los 20 packs – degustación que se sortearán durante la actuación y que se podrán canjear en el mercado sensorial del domingo 3.

Imagen del cartel, difusión y patrocinadores:

EL plato que preside el cartel de esta edición es una creación de Diego Laso. Bajo el título “Chawan mushi trufado”, nos presenta un plato de inspiración asiática con Trufa Negra de Teruel. De este modo presentamos al diamante negro de la gastronomía asociado a platos que no tienen frontera, y a través del Rte Momiji que estará el domingo en el mercado, preparando en directo este mismo plato, conseguimos que las Jornadas se visualicen también en Valencia.

Estas séptimas Jornadas de la Trufa Negra de Teruel, cuentan con la colaboración de Caja Rural de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón, además de los patrocinadores oficiales: Viñas del Vero y Cerveza Turia.

Se han editado un total de 20000 folletos desplegables y 300 carteles distribuidos por los diferentes establecimientos participantes, además de hoteles y oficinas de turismo.

Las Jornadas se van a promocionar también en ferias turísticas, como la pasada edición de FITUR, donde protagonizaron la jornada del jueves, con una presentación que cautivó a todos los asistentes del stand de Aragón con su aroma y sabor. La siguiente cita será en la Feria Navartur de Pamplona a finales de febrero. Esto refrenda que nuestra gastronomía y especialmente los productos de calidad como la Trufa, son un referente y un importante reclamo para la Provincia de Teruel.

Para más información sobre las Jornadas, menús completos y sobre la Trufa negra en particular, se pueden consultar las webs: www.teruelturismo.es   www.trufadeteruel.com y seguirnos a través de Redes Sociales con el hashtag #TrufaTeruel.

Más noticias de interés:

LAS 5 CAFETERÍAS MÁS ORIGINALES DE VALENCIA.