Texto: JOSEP LOZANO 

Fotografía: JORGE FUSTER SANTIAGO GONZÁLEZ

Acaba de ganar el Premio L’Oréal a la mejor colección en MBFWM, por ‘Barbara’s Prince of Love’ F/W 2020.

Esta es la frase con la que abre su perfil: “Quiero que la mujer tenga presencia, que nunca pierda la clase. A veces la elegancia pasa desapercibida, pero con un toque de extravagancia, la magia sucede”

 Nacido en Elda, en el seno de una familia vinculada a la moda, Juan es la cuarta generación de sastres, e inicia su formación artística en la Universidad de Barcelona de Bellas Artes, y posteriormente cursa estudios especializados en moda en la Escuela Superior Felicidad Duce, pero antes de finalizarlos, gana el premio ModaFad. Desde entonces ha desfilado en diferentes pasarelas nacionales e internacionales y, en 2012, acomete la profesionalización de su marca comercializando sus diseños de manera internacional en puntos como Spiga 2 o Luisa Via Roma

Durante estos años Juan Vidal ha recibido numerosos premios que avalan su trabajo como el premio Who’s On Next otorgado por la revista Vogue, el Premio Telva al mejor diseñador nacional, o el Premio Nacional de moda concedido por el Ministerio de Industria. Actualmente, compagina su trabajo como director creativo de la firma que lleva su nombre con el de profesor en la Universidad Politécnica de Madrid’’.

Desde que ganara el premio al mejor estilismo en Valencia Fashion Week en 2009, al que le sucederían muchos más y varios premios en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (en esta edición también), o más recientemente la Aguja Brillante otorgada por el Gremio de Sastres y Modistas de la CV… añadir una línea más a su currículo es solo cuestión de pequeños espacios de tiempo porque estamos ante, posiblemente, el diseñador con más futuro de nuestra Comunitat, y uno de los grandes nombres nacionales de la moda. 

Hoy vuelve a Valencia en Fallas, mientras su colección  se encuentra en el showroom de ventas de París durante tres semanas, para viajar después hasta Shanghai.

Háblanos de tus comienzos en el mundo de la moda

Nací en una familia dentro del sector de la moda, mi padre es sastre y mi madre propietaria de una boutique de alta gama con diseñadores internacionales. Desde pequeño he estado rodeado de ropa y complementos, clientes y desfiles. Precisamente por este motivo mis comienzos en el mundo de la moda fueron naturales. Estudié Bellas Artes, posteriormente Diseño, y comencé así la aventura.

¿En qué momento te decides a comercializar tus diseños? 

Fue empujado por gente que empezó a creer en mi trabajo, y cerca del 2010 fuimos a París con la colección Kittie. Obtuvimos buenos resultados de inicio, y hasta ahora.

Para Juan, la moda es un vehículo de expresión al que define como un arte.

¿Qué significado tiene la moda en tu vida? 

La moda ha estado conectada a mi personalidad desde que era muy pequeño, lejos de una idea superficial de la misma, creo en la moda como una forma de vida, de expresión y autocrítica. Creo que es una disciplina relacionada con la cultura y el ámbito artístico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Dónde disfrutas más en el taller o en la pasarela?

Disfruto más en mi casa, sin duda. El proceso creativo es el momento que más me gusta y sucede siempre en soledad.

Viendo uno de sus desfiles, comprendes perfectamente que el trabajo expuesto ha sido no solo una reflexión íntima, sino un cúmulo de sensaciones vividas alrededor de esta disciplina artística.

Si tuvieras que hacer una definición de Juan Vidal, ¿cuál sería?

Personalmente prefiero definirme por mi trabajo, y mi trabajo prefiero que lo definan otros.

¿Qué te inspira más: los viajes, la literatura, el cine…?

Es complicado saber qué te inspira más cuando intento tener la mente abierta en todo momento, receptiva a cualquier estímulo sea donde sea.

¿Eres más de pasiones o de aficiones?

Más pasional.

Cuestión indudable que la pasión guía toda su vida, como trasciende en su colección ‘Barbara’s Prince of Love’ donde ha reunido en Madrid a más de 1.200 personas: sus puestas en escena son el reflejo de su way of life

Cuéntanos cómo es tu día a día.

Es complejo cuando uno no sigue una rutina, y vive entre varias ciudades. Sí, intento cuidarme, comer sano y pienso que tan importante es trabajar como disfrutar, si encima disfrutas trabajando… touch down.

¿A qué mujer te gustaría vestir porque la admiras… y a quién te gustaría no haber vestido?

No soy yo quien las viste, me gustaría poder hacerlo personalmente, pero son tantas que es imposible. Admiro a todas las mujeres capaces de tomar la decisión por sí mismas, y me gustaría no haber vestido a aquellas que no se han sentido cómodas con mi ropa.

Pongámonos en plan ‘criticón’, hablando de estilo ¿qué es lo que no soportas? 

No soporto el disfraz, cuando algo no te encaja y acabas arrastrado por la tendencia.

¿Te fijas mucho en sus zapatos al ser de Elda?

Hay pocas cosas en las que no me fije. No solo importa el zapato, también importa cómo vistes por dentro.

Aún joven, posees ya un estilo reconocible. ¿Quiénes son tus referentes? 

Mis referentes son amplios tanto en cuanto estoy enamorado de la moda, ya sea histórica o contemporánea. Destacar grandes nombres del pasado como Balenciaga, Dior o Yves, al mismo tiempo que reconocer grandes coetáneos como Miuccia o Raf Simons.

Compartir experiencias y sumar valores es lo que convierte a la firma en una etiqueta atemporal.

En lo tocante a tu imagen, ¿qué le pides a una modelo y a un fotógrafo?

Depende del mood, depende de lo que se quiera transmitir…, no creo en los encorsetamientos, no creo en repetir una misma fórmula, y estoy abierto a escuchar opiniones para extraer de ellas lo que más me convence.

Tus colecciones han sido premiadísimas, ¿de cuál te sientes más orgulloso? 

Siempre de la última, como dijo John Galliano, eres tan bueno como tu última colección.

¿Para qué sirve un premio?

Es un reconocimiento, es un halago y al mismo tiempo te da respeto. Son importantes.

Elda, Valencia, Barcelona, Madrid… dinos algo de cada ciudad.

Las ciudades al final son con quién las compartes. Es cierto que a nivel cultural no todas ofrecen lo mismo, pero de nuevo digo que en cada una de ellas, las personas que me rodean son quienes las han construido en mi forma de verlas.

Una última pregunta, ¿a quién te encomiendas cuando no puedes más? 

Me encanta lo esotérico, creo en las energías y creo en el más allá. Intento no jugar con fuego, pero cuando no puedo más, utilizo la magia.

Créditos campaña:

Fotos: Santiago González

Digital art: Mayte Ibáñez de Aldecoa

Modelo: Claudia Gulino de Carmen Durán Agency 

Espacio: Gandía Blasco

Colección: Juan Vidal fall winter 19/20 – Angela’s Pizza

Retratos Juan Vidal:

Fotos: Jorge Fuster

Otras noticias de interés:

LOS MEJORES PLANES PARA ESTAS FALLAS