Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial en nuestras vidas

autor-noticia-icon
La Inteligencia Artificial es una rama de la informática que desarrolla programas capaces de emular los procesos de la inteligencia humana.

COMPARTIR

¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?

La inteligencia artificial (IA) es una rama de la informática que desarrolla programas capaces de emular procesos propios de la inteligencia humana. Es decir, las máquinas pueden analizar el entorno y realizar determinadas acciones de manera más o menos autónoma con el fin de lograr objetivos concretos.

La IA en nuestro día a día

Te levantas por la mañana y tu teléfono se desbloquea tras escanear tu rostro. Te montas en el coche para ir a trabajar y el navegador te sugiere un camino alternativo, porque el que sigues a diario está más congestionado que de costumbre. Tu aplicación de compras favorita te propone un par de zapatos que van como anillo al dedo a tu estilo, y tu banco te envía una notificación sobre un producto que encaja perfectamente con tus planes de ahorro. ¿Es magia? No, es progreso. Se trata de la inteligencia artificial, que ha dejado de ser ciencia-ficción para mejorar numerosos aspectos de nuestro día a día. La IA está presente en los asistentes virtuales de voz como Siri de Apple, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft y está integrada en nuestros dispositivos cotidianos a través de bots (abreviatura de robots) o aplicaciones para móviles.

¿Qué ventajas tiene?

La inteligencia artificial permite automatizar y agilizar tareas cuya ejecución puede resultar aburrida o requerir mucho tiempo a los seres humanos. Reduce los fallos que podemos cometer al analizar determinados datos. Al disminuir el tiempo que se dedica a las tareas rutinarias que no aportan valor, los empleados pueden centrarse en desarrollar su creatividad. Al ser capaz de analizar grandes cantidades de datos en mucho menos tiempo que los seres humanos, permite tomar decisiones fundamentadas con más celeridad.

Tipos de IA

Machine Learning (aprendizaje automático): Se utiliza para asistentes virtuales y chat bots

Deep Learning (aprendizaje profundo): Búsqueda de productos basados en imágenes

Reinforcement Learning (aprendizaje por refuerzo): Muy práctico para el mantenimiento predictivo o para personalizar las experiencias de los clientes.

Generative Adversarial Networks (redes generativas antagónicas): Sirve para generar objetos y experiencias a partir de muestras (por ejemplo, fotografías).

Computer Vision (visión artificial): Se usa para el reconocimiento de objetos, la restauración de imágenes o la reconstrucción de escenas.

Augmented Reality (realidad aumentada): Se trata de un conjunto de tecnologías que permiten que el usuario interactúe con el mundo real mediante dispositivos virtuales de colores de maquillaje o recreaciones de cómo quedará un mueble determinado en tu hogar.

Así que, sin darnos cuenta, estamos conviviendo con una inteligencia artificial que en un pasado parecía que solo salía en la películas y que hoy en día es una realidad. Gracias a ella podemos vivir y hacer cosas con más facilidad y en menor tiempo, y eso viene muy bien en los tiempos que corren, en los que todo va muy deprisa. No nos damos cuenta del valor que tiene este soporte en nuestras vidas hasta que falla. Solo hay que fijarse en lo automatizado que está todo cuando pedimos una cita al médico o nos sacamos el DNI, hasta el punto que casi no hace falta la presencia humana, sobre todo para darnos día y hora, para lo que hablamos nada más con un robot. Otro ejemplo es el GPS o las cookies que se alimentan de nuestros movimientos y gustos cuando navegamos por Internet, que es otra forma de inteligencia artificial.

Esto demuestra que vivimos con robots que nos facilitan las cosas y nos dan rapidez y precisión al tomar decisiones. Y esto no ha hecho más que empezar, así que habrá que estar atent@s a ver cómo evoluciona.

Otras noticias de interés

TAGS

COMPARTIR