Se trata de una festividad gastronómica en la que el ingrediente del arroz acogerá todo el protagonismo. Los acontecimiento están organizados por la D.O. Arroz de Valencia y la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento. Este año se espera una gran cifra de asistentes, intentando superar los 20.000 del 2018, gracias al impacto que ha tenido durante los años anteriores y a la continua participación de los restaurantes.

Tastarròs

Es una jornada muy esperada por los expertos en degustación y cocina ya que da la oportunidad de potenciar el ingrediente y dar paso a la creatividad. Santos Ruiz, Gerente de la D.O. Arroz de Valencia, ha comentado que a través de estas actividades se pretende mostrar al consumidor valenciano toda la diversidad gastronómica del arroz así como enseñar todos los platos que se pueden conseguir con el ingrediente del arroz.

«Para nosotros es muy importante educar al consumidor en las diferentes variedades de arroz que hay en el mercado».

La IV edición llega con sorpresas. Este año se le quiere dar un reconocimiento cultural a la música en valencià, por lo que dos grupos valencianos ambientarán el evento el sábado a partir de las 18:30h. Los afortunados han sido las bandas de Tenda y los Roper, estos destacan por su especialidad. El Rock. Covers de Hombres G, Los Secretos o Raphael acompañaran la velada de un fin de semana gastronómico.

En la cocina se contará con el arroz en sus diferentes variedades; sénia, bomba y albufera. Todos los participantes deberán de mostrar los componentes, así como el tipo de arroz usado en sus platos, y se montarán diferentes stands para mostrar al público y a los cocineros que visiten el lugar. Algunos realizarán conferencias o Showcooking durante los dos días. Tampoco se le «pondrá falta» a el Sequer Urbà o la exposición de herramientas tradicionales del cultivo del arroz, entre otras, unas actividades que también se han realizado en otras ediciones.

A partir del mediodía, los diferentes restaurantes ofrecerán sus recetas a precios populares, cada una preparada con una variedad diferente de arroz y con propuestas que irán desde la paella más tradicional hasta los platos más creativos. En esta ocasión, los locales colaboradores serán Ampar Hospes Palau de la Mar, 2 Estaciones Ruzafa, Asados Express Gil, Baobab, Casa Clemencia, Casa Granero, Casa Manolo, Cuina d´Art, El Poblet de Quique Dacosta, Esencia, Forastera, Gastroadictos, Kuzina, La Ferrera, La Granja, La Tavernaire, Nómada, Paellas & Más, Raúl Barruguer, Estela, Rioja, El Bressol, Sucar y Vernetta. Entre las recetas más llamativas que podrán degustarse se encuentran un arroz de sepia, gambas y alcachofas, u otro meloso de pato y «rojet» con hummus de garrofón y chips de remolacha.

Ha quedado claro que la cultura es lo más importante de esta edición, así que este año también se intentará adentrarse en la cocina internacional. Otra novedad, será la degustación de arroces étnicos. Shushi, especias, aceite de oliva y todo tipo de ingredientes típicos de Grecia y Italia. 

Se debe recordar que la III edición llegó con el objetivo de tratar de disminuir los residuos e intentar enseñar a cocinar pensando en el medio ambiente. En la IV se ha decidido guardar esta esencia y por ello la Consejalía de Agricultura ha vuelto a ofrecer todo tipo de vajilla y cucharas fabricadas con materiales orgánicos.

Durante el primer día se podrá participar en el Tastarròs de les Comarques que se encuentra como otros años bajo la iniciativa impartida por Tros Al plat. Y el 14 se pondrán a pruebas los niveles de creatividad de los expertos culinarios en el tradicional Tastarròs de la Creativitat.  Además, gracias a la mejora de los puntos de venta de arroz y bebidas se facilitará el trabajo a los cocineros.

Además, el Tastarròs elegirá al cocinero del futuro. Un concurso mediante el cual la D.O. Arroz de Valencia busca reconocer al joven cocinero con mayor proyección dentro del mundo del arroz. Un grupo de reconocidos críticos gastronómicos y especialistas en la cocina arrocera seleccionaron a los tres finalistas de entre dos docenas de candidatos: Carlos Julián (del restaurante Ampar Hospes Palau de la Mar de València), Chave Soler (restaurante La Ferrera de Pinedo) y Kiko Lázaro(restaurante Belvedere de Benidorm). ¡El ganador se llevará 500€!

El Tastarròs amplia su programación

Como novedad de esta cuarta edición, el Tastarròs ampliará su programación al sábado por la tarde (entre las 18:30 y las 22 horas) con una degustación de arroces étnicos como sushis, risottos y pilafs, y dos conciertos de rock a cargo de las bandas valencianas Tenda y Los Roper. Además, la próxima semana, el Tastarròs continuará con unas jornadas gastronómicas en las que quince restaurantes elegidos por los asistentes ofrecerán menús a 20 euros.

Otras noticias de interés:

DESCUBRE LA AUTÉNTICA COMIDA ITALIANA DEL RESTAURANTE LA PIEMONTESA EN AQUA