La empresa Tayra y Servi-Fred instalan en La Rambleta y el Teatro Olympia  un novedoso sistema de ionización bipolar por plasma frío, una tecnología que reduce la presencia de patógenos, en recintos cerrados, en casi el 99% en el aire y del 80% en superficies

La Rambleta y el Teatro Olympia son de los primeros teatros de España en instalar un sistema de desinfección del aire con el objetivo de mejorar la seguridad de los espectadores al que se sumaran pronto otros espacios tanto públicos como privados. Se trata de un sistema de limpieza de ionización bipolar por plasma a baja temperatura, una tecnología para recintos públicos cerrados que se aplica a través del sistema de impulsión del aire acondicionado. Este sistema evita la propagación de contaminantes, partículas, virus y bacterias. La empresa de climatización y calidad del aire interior Tayra y Servi-Fred han sido los responsables de la instalación, capaz de descontaminar el ambiente al 99% y las superficies al 80%. Este sistema se suma a las medidas ya aplicadas en el teatro con el fin de mejorar la seguridad de los espectadores y de los trabajadores.

Antes que en Valencia, esta tecnología emergente para la descontaminación de patógenos en espacios cerrados se ha instalado en el teatro Pavón Teatro Kamikaze de Madrid en el mes de septiembre. A su vez, el pasado mes de mayo, se probó en el Hotel B&B de San Sebastián de los Reyes (Madrid), reservado durante la crisis para el descanso del personal sanitario. Los resultados del estudio sobre la aplicación de esta tecnología en este recinto, realizado por la empresa Tayra y su equipo científico (con expertos de la Universidad Tecnológica de Dublín, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de León), confirman que esta técnica es una solución para la eliminación, de forma eficaz y segura del bacteriófago MS2, un virus sustituto del coronavirus, de idénticas características pero inocuo. En el estudio se demostró una reducción del virus de casi el 99% en el aire y del 80% en superficies. La investigación ha sido evaluada y validada por el laboratorio del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Defensa.

¿Qué es la ionización por plasma frío? 

La ionización consiste en aplicar un campo eléctrico al aire de modo que se generen millones de iones positivos y negativos en la misma proporción, creando un campo electromagnético que contribuirá a la desinfección del aire mediante un proceso de oxidación a través de las moléculas de oxígeno.

Se trata de una tecnología sencilla, inocua y biocompatible con la  presencia de personas que, además, se adapta a la instalación de climatización existente. Ahí reside su principal ventaja, convierte los sistemas del aire acondicionado en aliados para la descontaminación del aire mediante la instalación de un dispositivo de ionización. Mientras funciona el aire acondicionado para calentar, enfriar o ventilar los espacios, el aire se convierte en un agente higienizante activo.

Tal y como explica Paul Gerard, responsable de la empresa Tayra, pionera en la introducción de esta tecnología en España «la ionización bipolar por plasma frío no es nueva y lleva tiempo usándose con éxito en Estados Unidos como método de purificación del aire. En España, ha sido aplicada por Tayra en una planta de productos lácteos de la empresa Danone en Barcelona. Durante la emergencia sanitaria, hemos desarrollado nuevos estudios sobre la aplicación de la ionización como estrategia virucida y en los últimos meses hemos realizado más de 40 instalaciones en edificios».