Todo comenzó por el XXX aniversario del centro cultural, en el que se decidió poner en marcha el Festival Som_Riure, una muestra de la comedia hecha en Valencia. Una década después, el mismo equipo celebra el décimo aniversario de esta iniciativa, por la que han pasado más de 30 espectáculos y que sirve para testar el pulso del humor ‘de la terreta’ los últimos 10 años.

“Creo que somos el único festival de artes escénicas de la Comunitat especializado en la comedia“, señala Alfred Picó. Elegir este género fue natural porque la Sala L’Horta, siempre ha trabajado con el humor. “Nos gusta despertar a los espectadores esa mirada con un punto cínico, la sonrisa irónica y, por supuesto la risa. Pero intentamos que los espectáculos que hacemos y los que elegimos para el festival vayan siempre más allá, que aporten una lectura sobre el mundo que haga reflexionar al espectador, además de divertirse”, afirma Picó.

Unas propuestas que se dirigen a jóvenes y adultos, a diferencia del resto de la programación de la Sala L’Horta, centrada en el público infantil. Respecto al futuro, “la idea es que el festival continúe y, con suerte, hacerlo crecer con cine. Nos gustaría mucho poder incorporar alguna proyección, charlas o encuentros con actores y directores, siempre con el humor como eje central”, comenta el programador.

Y respecto al pasado, a lo largo de estos 10 años al frente del festival y más de 30 de profesión, Picó ha visto evolucionar la escena humorística. “La comedia valenciana ha conseguido hacerse con un abanico de profesionales muy variado y de mucha calidad”, señala el director del festival, para quien son ejemplos los autores Carles Alberola o Roberto García, los monologuistas María Juan o Óscar Tramoyeres y cómicos como Xavi Castillo.

COMEDIA SIN FRONTERAS

Monólogos y espectáculos teatrales forman parte del cartel del Festival Som_Riure, que del 13 de abril hasta el 18 de mayo ofrecerá tres espectáculos, con un abono disponible por 30€. La programación comienza el próximo sábado a las 20 h. con la Compañía Teatre Micalet, que continúa la gira de su espectáculo El Nom.

Joan Peris dirige la versión de esta comedia escrita por los franceses Matthieu Delaporte y Alexandre Patellière, con numerosos montajes en todo el mundo, que incluso se ha llevado al cine.

el nom

Miquel Aparisi ha adaptado el texto, acercándolo a la realidad y referencias culturales valencianas. Pilar Almería, José Manuel Casany, Ferran Gadea, Cristina Garcia y Ximo Solano dan vida a esta reunión de amigos y parientes, donde el anuncio de una decisión tan  personal como el nombre que uno de ellos quiere ponerle a su primer hijo, rompe la barrera entre sociedad e individuo, otorgando a todos los personajes el derecho a opinar sobre el futuro de la criatura.

La programación del festival continuará con Nit de comèdia, una velada dedicada a la stand-up comedy ‘de la terreta’. El 4 de mayo a las 20h., tres destacados referentes del género harán sus monólogos.

El nom

El nom

PREESTRENO DE LA NUEVA COMEDIA DE L’HORTA TEATRE, L’ELECTE

Con el propósito de celebrar la décima edición de Som_Riure, por primera vez L’Horta Teatre hace una preestreno exclusivo de una de sus obras en el festival. El 18 de mayo se podrá ver L’Electe, “un espectáculo de escuchar, pero trufado de sonrisas; una comedia dramática, con momentos divertidos y que invita a la reflexión”, en palabras del productor del espectáculo y director del festival.

Picó también forma parte del elenco, junto con Josep Manel Casany, de esta historia sobre un político que reflexiona en torno a las motivaciones que le han llevado a ser presidente justo antes de ser investido. “Puede ser que los espectadores encuentren semejanzas con situaciones políticas valenciana de los últimos años. Pero será porque la conocen más de cerca, no porque se busque reflejar ningún episodio o persona en concreto”.

Carles San Jaime dirige este texto firmado por el actor catalán Ramón Madaula y adaptado por Juli Disla. Una propuesta que se estrenará oficialmente en junio en XXIX Mostra de Teatre d’Alcoi y hará temporada en el Teatre Talia en septiembre.

“En los últimos tiempos parece que hay un poco más de desahogo. Después de sufrir una época más oscura, parece que la gente tiene ganas de salir, de divertirse, de hacer cosas, de disfrutar un poquito más. Hay mucha comedia en las carteleras, pero eso no quiere decir que sean espectáculos fáciles o vacíos”, concluye el director de esta muestra, que cumple diez años sembrando sonrisas entre el patio de butacas y la huerta que rodea el teatro de Castellar-Oliveral.

L´Electe

 

Otras noticias de interés:

VALENCIA, CIUDAD CLAVE PARA EL TURISMO