La ciudad de Valecia se sitúa como uno de los principales destinos turísticos de España y de Europa, pero ¿cuál es exactamente la situación del turismo en la capital del Turia?, ¿y qué podemos esperar de cara al futuro? Jaime Alberto Cabal, secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y Joan Carles Cambrils, subdirector de Turismo Valencia, nos dan en esta entrevista una idea de por dónde van a ir los tiros.

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¿Cómo ve el panorama turístico en Valencia?

Jaime: Valencia tiene la particularidad de ser una ciudad mediterránea. No es Barcelona ni es Madrid, pero cada vez trae más turismo internacional por su clima, sus fiestas, porque es conexión con la zona de Baleares, porque tiene una riqueza histórica y cultural, porque tiene una forma de vida de playa y sol. Creo que Valencia se está preparando para conseguir cada día más turismo.

Joan Carles: «La Marina será una zona top y trendy, una zona de influencer»

Se ha renovado mucho la zona de la Marina, ¿cree que se tiene que seguir invirtiendo en esto o mirar más allá y potenciar nuevas áreas?

Joan Carles: Totalmente, la Marina es un sitio estratégico, es una joya que tenemos en Valencia. Lo que hay que hacer ahora es conectar con los poblados marítimos, hacer una ordenación urbanística, darle valor cívico y turístico… Y la Marina será una zona top y trendy, una zona de influencer, sin duda.

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¿Como destino turístico a nivel global estamos bien situados o creen que hay que trabajar aún mucho para conseguir mejorar el geoposicionamiento de Valencia?

Joan Carles: Si excluimos las ciudades capitales que son más conocidas para todo el mundo desde los estudios primarios por ser capitales, entre las ciudades secundarias en Europa, probablemente estemos en el top 20 de ciudades más visitadas. Valencia está en el mapa, está en las revistas más vanguardistas y en las revistas turísticas, y la gestión que hacemos con más de 300 periodistas al año que visitan Valencia para hacer reportajes da sus frutos.

Jaime: Creo que Valencia ya tiene un posicionamiento importante, pero ahora, aprovechando la conexión entre Madrid y Valencia, hay que aprovechar los flujos turísticos mundiales que llegan a Madrid para colocarlos en el circuito hacia Valencia. Estoy hablando de los vuelos directos que llegan de Asia, de Oriente Medio, de África, del resto de Europa y de América Latina.

Y hablando de turistas internacionales, ¿creen que el tema del Brexit afectará al número de turistas británicos que llegan a Valencia?

Jaime: Es probable que el impacto del Brexit al principio reduzca el número de turistas que vienen, pero aún no sabemos en qué condiciones quedarán los ingleses respecto a la Unión Europea cuando esto acabe.

Joan Carles: En el corto plazo parece que la situación se ha prorrogado y se mantiene, por tanto la paridad de las monedas, los precios, los contratos que se habían pactado, los impuestos en frontera, el IVA, parece que siguen igual. En el medio-largo plazo efectivamente, si Gran Bretaña decide salir de la Unión Europea, podría generar algún problema en los contratos y los precios.

Jaime Alberto Cabal: «En España la crisis del turismo ya prácticamente está en el olvido» 

El sector turístico fue uno de los más afectados por la última crisis económica, ¿cree que se ha recuperado ya?

Jaime: Definitivamente, el único sector a nivel mundial que ha superado la crisis económica de 2009 y 2008 es el turismo. Desde 2010 ha venido creciendo constantemente. En 2018 creció un 6%, es la segunda crecida más importante desde 2010. El turismo va por encima del crecimiento de la economía mundial y, en Europa, concretamente en España, la crisis del turismo ya prácticamente está en el olvido.

Y para terminar, algunos puntos fuertes de Valencia como destino turístico.

Jaime: Su clima, su historia, su arquitectura, su gente, su mar, lo tiene todo, creo que tiene un potencial enorme.

Joan Carles: Nosotros en la fundación Turismo Valencia haciendo un seguimiento de qué es lo que motiva a los visitantes a venir a Valencia y lo primero que hemos observado es que vienen durante todo el año. En invierno en los últimos años ha aumentado un 40% la llegada de visitantes. ¿Qué hacen en invierno? Disfrutan del estilo de vida y sobre todo es turismo por congresos, eventos, reuniones de empresa… Cuando llega el buen tiempo: el espacio libre, el calor, el día que se alarga y que invita a las actividades culturales, a los museos, a disfrutar de la naturaleza, del río, ver la ciudad en bicicleta, practicar un estilo de vida muy agradable pegado al mar… La ubicación de Valencia próxima al mar le da una temperatura templada que se suma a una superficie plana y con múltiples atractivos arquitectónicos y culturales hace que seamos ya una destinación de todo el año muy completa y con muchas motivaciones.

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