Texto: Josep Lozano

Fotografía: Fernando Ruiz

Es en la terraza interior de este edificio fantástico, en pleno km. 0 de la ciudad, donde esperamos a la presidenta del Ateneo Mercantil. Carmen de Rosa es una de esas mujeres que cuando la conoces ya no la olvidas. Han pasado algunos años desde que tuvimos ocasión de conocernos, mucho antes de ser presidenta del Ateneo, y su amabilidad, acercamiento e inteligencia me cautivaron. Y, casualidades de la vida, fue la moda quien nos unió.

Aunque esta abogada, madre y funcionaria de servicios de entidades jurídicas, que ostentó el cargo de directora general de Medioambiente, no tenga que ver con la fashion, sí que fue su interés por ella lo que hizo que nos conociéramos y que surgiese la química y la curiosidad por querer saber más de nosotros mismos.

Carmen llega al Ateneo casi sin darse cuenta: desde un club de lectura a vicesecretaria segunda, primera, vicepresidenta y, de ahí, a la presidencia solo mediaron el tiempo y las elecciones. En una carrera meteórica que la pondrían a la cabeza de una de las instituciones privadas más prestigiosas y conocidas de Valencia.

En su interés aperturista y especial atención por modernizar la marca, acaba de implementar todo su atractivo con una oferta gastronómica encargada al grupo El Alto, que convierten a su restaurante en una de las cocinas de moda de la ciudad.

Nos sentamos junto a Isabel y Fernando Aliño, que me cuentan ‘’venimos a completar los servicios en todos los salones, como marca de prestigio en restauración, incluso en fin de semana para familias con menú infantil’’. ‘’Nos encanta del Ateneo esta idea de actualización global que trae su presidenta”.

1. ¿Cómo ve Valencia Carmen de Rosa?

La veo una ciudad con presente y con futuro, pero observo que su sociedad civil debe implicarse más para ponerla en valor. Por eso la Fundación del Ateneo puso en marcha el Expofórum, un proyecto que nos ha aunado a más de 40 instituciones, colegios profesionales o empresas que hemos aportado lo mejor de cada una de nuestras actividades, para demostrar que sabemos hacer las cosas y que todos juntos podemos construir un futuro mejor.

2. ¿Cuál es su horizonte en el Ateneo?

En la actualidad somos más de 3.800 miembros, somos la entidad civil más numerosa de la ciudad y tenemos que seguir organizando conferencias, exposiciones, conciertos… para que nuestros socios y los ciudadanos vean en nuestra institución un  foco de cultura y de actividad constante.

3. ¿Qué puede hacer el Ateneo por los ateneístas y los ateneístas por el Ateneo?

El Ateneo debe responder a las necesidades culturales y sociales que le demandan sus socios. Creo que hemos encontrado el equilibrio entre las actividades organizadas para sus miembros y los eventos para toda la ciudad, puesto que somos una entidad de carácter público. Y en cuanto a los ateneístas por el Ateneo, es muy sencillo, seguir sintiéndose parte y disfrutar de las actividades que se organizan.

4. ¿Es el Ateneo es más que un club social?

Es mucho más que un club, porque además de tener las actividades de los socios es un punto de referencia para la cultura en la ciudad. Voy a poner dos ejemplos, la exposición multimedia de Van Gogh, que se ha tenido que prorrogarse un mes más debido al éxito y por la que han pasado más de 70.000 personas, o nuestro Premio de Relato Corto, al que se han presentado más de 200 obras de toda España.

5. Usted es una mujer que toma partido o juega la partida venga de donde venga?

Como presidenta del Ateneo soy neutral, mi casa está siempre abierta para todos.

6. La fe mueve montañas, ¿qué puede mover el Ateneo?

La inquietud de sus socios y su amor por Valencia. No tenemos metas pequeñas, queremos que al Ateneo vengan personas de gran prestigio, como hace unos meses, que tuvimos entre nosotros a un Premio Nobel para hablarnos del cambio climático.

7. ¿Qué aficiones tiene la presidenta del Ateneo?

La lectura, los viajes, un buen concierto de ópera o música clásica…, cualquier expresión cultural que me emocione. Además, por supuesto, el estar con mis hijos y mi familia, lo que me hace disfrutar y valorar todo lo que tengo.

8. Ahora que estamos acabando 2019, háganos una lista de sus deseos.

Podrían ser muchos. A nivel personal salud para mi familia y para mí para poder continuar, y como presidenta del Ateneo tener un 2020 al menos tan bueno como este, con una agenda repleta de actividades y con una institución que está en boca de todos. Mi gran secreto es, sin duda, contar un buen equipo y saber delegar.

9. ¿Su/s plato/s favorito/s de la carta del Ateneo Restaurante?

Como buena valenciana, cualquiera de los arroces de la carta, aunque cualquiera de las propuestas que ofrecen es una buena elección. Hay que pensar que esta carta se ve complementada con las mejores vistas de la plaza del Ayuntamiento, y también con la posibilidad de poder realizar tus eventos con un catering estupendo.

Plaza del Ayuntamiento, 18 · 46002 Valencia · www.grupoelalto.com · restaurante@ateneovalencia.es

Otras noticias de interés:

LOS PRODUCTOS GOURMET QUE NO PUEDEN FALTAR EN NAVIDAD