El reconocido veterinario valenciano Jorge Llinás hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana ante el abandono masivo de animales. Un problema que se expande por todo el mundo. Las mascotas NO trasmiten el Coronavirus.

Y es que el Coronavirus, o mejor dicho, el COVID-19, no solo ha traído contagios sino que también ha venido acompañado de cantidades y cantidades de «fake news». Entre muchos de los bulos que han azotado a la población, encontramos uno de los más crueles, y es que «supuestamente», los animales de compañía trasmiten el COVID-19. Esto ha supuesto un aumento masivo de los abandonos. Algo que debemos frenar.

El veterinario valenciano Jorge Llinás, especialista en cirugía maxilofacial y odontología veterinaria, reafirma el comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aclara que las mascotas no transmiten el coronavirus. Un mensaje que emite ante la preocupación de la población por la crisis sanitaria que vivimos actualmente.

La OMS aseguraba que «no hay pruebas» de que los animales de compañía como perros o gatos puedan estar infectados por el también llamado COVID-19, por lo que no pueden propagarlo. No obstante, y al igual que destacaba el organismo oficial, Llinás —reconocido por las difíciles intervenciones quirúrgicas de perros como Sky o Spirit—, recomienda lavarse las manos con agua y jabón tras el contacto con algún animal, lo que puede protegernos a su vez de otras enfermedades o bacterias comunes.

Jorge Llinás no pasa por alto el cómo puede repercutir esta situación en la vida de los animales. El veterinario se posiciona frente al abandono animal masivo que se está dando en estos momentos en todas las partes del mundo. «Hago un llamamiento a la responsabilidad y pido, por favor, que no se abandone a ningún animal. Son parte de vuestra familia», expresa el veterinario. Un deber que no puede verse afectado por los bulos y/o la falta de rigor informativo. «Los animales no tienen ninguna responsabilidad, es la nuestra. Ahora debemos protegerlos«, finaliza.

También te puede interesar: MANTÉN LA CALMA Y NO TE TOQUES LA CARA