“Cocina y cuídate” y “Entendiendo las nuevas tecnologías”, nuevos talleres gratuitos.

“Cocina y cuídate” y “Entendiendo las nuevas tecnologías” serán los primeros talleres gratuitos que, con el objetivo de combatir la soledad no deseada de las personas mayores, han puesto en marcha el centro de innovación Las Naves y el grupo SABIEN del instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València en el barrio de Algirós de la ciudad de València. Durante este mes tendrán lugar los días 18, 20, 25 y 27, en horario de mañana, en los centros de salud de Salvador Pau y República Argentina. También se realizarán en octubre, junto con el taller de “Economía doméstica”, y hasta el momento se han inscrito alrededor de 50 personas de entre 65 y 95 años.

El objetivo principal de estos talleres es mejorar su calidad de vida, que en muchos casos se ve mermada por situaciones de soledad no deseada, fomentando su independencia y un estilo de vida más saludable. Se trata de un proyecto piloto puesto en marcha en colaboración con el Consell de Salut de República Argentina, Salvador Pau y Chile y que se enmarca dentro del proyecto europeo Healthy Loneliness. Está financiado por la Unión Europea a través de EIT Health.

Tal y como ha señalado Carlos Galiana, concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, “la soledad no deseada en las personas mayores es un problema que no perdemos de vista y que afecta, también, a su salud. En nuestra ciudad hay 43.124 personas mayores de 64 años que viven solas y, de ellas, el 76’2% son mujeres. Con esta actividad formativa, ha añadido Galiana, “queremos darles herramientas para una vida más independiente y saludable. Nuestro deseo es que los talleres puedan trasladarse pronto a otros barrios de la ciudad”.

El taller “Cocina y cuídate” cuenta con dos primeras sesiones a cargo de doctoras de Atención Primaria que les mostrarán hábitos saludables de alimentación de acuerdo con su edad. Además habrá una sesión práctica en un taller de cocina en la que aprenderán a preparar un menú saludable para la semana. Este taller se complementará con una visita al mercado de Algirós donde un personal shoppercon experiencia en alimentación les guiará sobre cómo hacer una compra económica a la vez que saludable como, por ejemplo, utilizando productos de temporada.

Cómo gestionar el correo electrónico, aprender a utilizar whatsapp y la app de la Conselleria de Salut, así como saber cómo buscar información sanitaria fiable en internet, serán algunos de los temas del taller “Entendiendo las nuevas tecnologías”. Para ello, las personas que se inscriban tendrán a su disposición ordenadores; y, si disponen de smartphone, se recomienda llevarlo para un mejor aprendizaje.

Gastar menos y vivir mejor es el objetivo del taller de “Economía doméstica”, que incluye una visita al área de Servicios Sociales del ayuntamiento de València en Tabacalera. Allí, la jefa del servicio les explicará todas las ayudas y servicios que tienen a su disposición, así como la forma más sencilla de solicitarlos. Además, personal de la Oficina de la Energía les explicarán cómo reducir el gasto de energía en casa y mejorar su bienestar.

Los talleres están dirigidos a personas mayores de 65 años que viven solas en el barrio de Algirós de València, y que pertenecen a alguno de los centros de salud de la zona: República Argentina, Salvador Pau y Chile. Tendrán lugar en los dos primeros centros, entre el 18 de septiembre y el 6 de noviembre, con dos horarios disponibles: De 9.30 a 10.30 horas o de 10.30 a 11.30 horas.

Las personas que cumplan los requisitos y estén interesadas todavía pueden inscribirse llamando al teléfono 963910477 o escribiendo un correo a HLvalencia@lasnaves.com

Otras noticias de interés:

LA M.O.D.A ACTUARÁ EN VALENCIA