El teatro y el Festival Flamenco, los grandes protagonistas

La programación del mes de mayo de l’Auditori de Torrent viene cargada de interesantes propuestas, entre ellas, una nueva edición del Festival Flamenco que, este año adelanta su fecha. Del 17 al 19 de mayo, el cartel de este año lo conforman cuatro espectáculos que abarcan todas las disciplinas del flamenco y estilos y formatos muy diferentes entre sí. La formación valenciana REINA ROJA, liderada por la cantante María Briones y el percusionista Rafa Villalba, será la encargada de poner la nota transgresora al festival, con su flamenco-pop contemporáneo e innovador. El baile flamenco estará representado por partida doble en este festival: por un lado, LAS TURRONERAS, unas jovencísimas artistas que se dieron a conocer al gran público al quedar finalistas del concurso Got Talent en 2018; por otro, Fuensanta LA MONETA, bailaora ya consagrada que dará muestra de su profundo dramatismo expresivo con su último espectáculo “Granada solo tiene salida por las estrellas”. Y para cerrar el festival, la guitarra flamenca de PACO SOTO, con la que tiende puentes entre las tradiciones culturales árabe y occidental, tal y como queda patente es su último trabajo “Dos Mares”.

La oferta teatral cuenta con unos protagonistas de lujo: Miguel Rellán, Carmen Ruiz y Eloy Azorín en  “7 AÑOS” (4 de mayo), un thriller basado en la película del mismo nombre que deja al descubierto los secretos y las mentiras de los socios de una empresa; Gloria Muñoz y Julián Ortega en “MESTIZA“ (10 de mayo), una curiosa entrevista entre dos peculiares personajes, Tirso de Molina y la ya anciana Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza del Perú, hija de Francisco Pizarro y de la princesa inca Quispe Sisa; y el gran JOSÉ SACRISTÁN en “Señora de rojo sobre fondo gris” (24 de mayo), un texto autobiográfico de Miguel Delibes, relato de una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte, que nos habla de la felicidad y de su pérdida.

Para los más peques, “Descobrint l’illa del tresor” (12 de mayo), un montaje teatral de Màgic 6, que los transportará a un mundo de fantasía y les descubrirá el tesoro más importante que jamás hayan imaginado.

La programación se completa con dos propuestas musicales: por un lado, la zarzuela “LA REVOLTOSA” del maestro Ruperto Chapí (5 de mayo), uno de los títulos más populares del género chico, que llega de la mano de la Compañía Teatral Clásicos de la Lírica; por otro, un magnífico concierto a cargo de una de las orquestas más prestigiosas de la República Checa, la Janácek Philharmonic Ostrava, dirigida por Sergio Alapont (31 de mayo), que interpretarán las Danzas Eslavas de Dvorák y la 4ª Sinfonía de Brahms.

Entradas a la venta en www.auditoritorrent.com y en las taquillas de l’Auditori (jueves de 17 a 20 h, viernes de 11 a 13 h y desde 2 horas antes del comienzo de cada espectáculo).

 

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS