SALON-DEL-COMIC

Trueba y Mariscal presentan en el Salón del Cómic de València la adaptación al cine de su último cómic juntos, «Dispararon al pianista»

autor-noticia-icon

COMPARTIR

El Salón del Cómic de València se viste de gala para acoger a dos gigantes de la cultura contemporánea: el director de cine Fernando Trueba y el ilustrador Javier Mariscal, que acuden a la cita, del 1 al 3 de marzo en Feria Valencia, para presentar su cómic «Dispararon al pianista» y su adaptación al cine como película de animación. La presentación tendrá lugar el sábado 2 de marzo, de 12.00 a 14.00 horas.

El evento contará con un coloquio moderado por Eduardo Guillot, director artístico de la Mostra de València – Cinema del Mediterráni, donde los asistentes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el proceso creativo detrás de esta obra y la complejidad de concebirla pensando en dos medios como son el cine y el cómic. Esta colaboración se enmarca dentro del programa Mostra Expandida, destacando la sinergia entre el cine y el cómic.

«Dispararon al pianista» es una narración ambientada en las décadas de 1960 y 1970, que sigue a un periodista musical de Nueva York en su búsqueda de la verdad detrás de la desaparición de Tenorio Jr., un joven virtuoso del piano brasileño. Este viaje se convierte en una exploración de la música y los músicos, así como de la violencia que permea el mundo. La película es un homenaje a la Bossa Nova y una reflexión sobre los regímenes totalitarios que marcaron aquella época.

Cabe recordar el papel que jugó Mariscal en la Nueva Escuela Valenciana (década de los años 80) y su contribución a la renovación del cómic, destacando su obra «Los Garriris» y su colaboración con la revista norteamericana RAW, de Art Spiegelman.

Este año, el Salón del Cómic también contará con la presencia de José Luis Ágreda, director de arte de «Robot Dreams», ganadora del Goya a la mejor película de animación y nominada al Oscar. Ambas proyecciones no son solo un homenaje a la intersección del cine y el cómic, sino también una celebración de la creatividad y el talento que define al Salón del Cómic de València.

Novedades

La lista de autores internacionales que visitarán el salón está tomando forma con fuerza. Entre las confirmaciones destacadas, el Salón contará con la participación de los renombrados autores ingleses Mary y Brian Talbot, figuras clave en la evolución del cómic europeo. El matrimonio, autora e ilustrador, ha lanzado conjuntamente obras como ‘La Virgen Roja’, ‘La niña de sus ojos’, ‘Sally Heathcote’, ‘Sufragista’ o ‘Lluvia’, obras que han contribuido a proyectos sociales relevantes.

Aude Picault es otra de las autoras internacionales que visitará el Salón. La guionista e ilustradora explora y plasma la complejidad de la experiencia femenina en sus cómics ‘Diosa’, ‘Ideal Estandarizado’’ o Amalia’. También acude el belga, Oliver Schrauwen que viene a presentar su nueva obra, ‘Domingo’, un tebeo monumental de casi 500 páginas sobre el aburrimiento y la idiocia contemporánea, y que promete convertirse en un nuevo clásico.

El cómic africano llega de la mano de la autora camerunesa de cómic, directora del festival de cómic Bilili BD de la República del Congo, además de divulgadora, Joëlle Épée Mandengue, conocida como Elyon’s. Acude con la exposición Kubuni, los cómics de Africa(s) vista en el festival de cómics de Angulema, Francia. También participará en diferentes mesas redondas que girarán en torno a la relación del cómic, África y su situación actual. También contaremos con la presencia de los autores ecuatoguineanos Ramón Esono y Daniel Nsué, cuya obra forma parte de la exposición Milang ‘Historias’.

Y, no nos podemos olvidar de la presencia de la multipremiada autora coreana de manhwa y webtoon, Gosaribaksa, autora de ‘Rebirth in Paradise’ en una plataforma independiente de webtoons en Corea y que fue condecorada con el Premio del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de su país en la categoría de manhwa dentro de los Korea Contents Awards.

También el cómic mexicano, con la exposición ‘La historieta mexicana de ida y vuelta’, estará muy presente en el Salón. Comisariada por Laura Nallely Hernández Nieto, investigadora de historieta mexicana y profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, y en colaboración con la Cátedra del Cómic de Valencia, la exposición hace un recorrido visual de la narrativa gráfica en México y revela cómo la historieta ha sido testigo de todos los cambios sociales desde sus orígenes litográficos en 1826. El Salón contará con la presencia de la propia comisaria, quien participará en el programa de charlas de esta edición.

Todos ellos, unidos a la lista de autores nacionales que visitarán el Salón, no deja ninguna duda del alto nivel que está cogiendo el Salón del Cómic de Valencia. A David Rubín, César Sebastián, Cristina Duran, Miguel Angel Giner Bou o Paco Roca, asiduos y fieles al Salón, se suman autores de la talla de otro Premio Nacional, Borja Gonzalez; Keko junto a Carlos Portela traen ‘Contrition’ un magistral thriller que no teme abordar cuestiones morales profundas; así como Sebas Martín una joya del cómic LGTBI que siempre enriquece el salón, o María Meden, autora de ‘Por culpa de una flor’ que fue una de las obras más destacadas del pasado año, entre otras muchas destacadas figuras.

A la larga lista de autores, se suman dos pesos pesados de reconocimiento internacional y que acuden al Salón en calidad de autores: Fernando Trueba y Javier Mariscal con su obra ‘Dispararon al pianista’ nominada al Goya a la Mejor película de animación.

Esta lista de autores es solo un avance de todas las novedades que tendrán lugar en el Salón del Cómic de València del 1 al 3 de marzo. Espacios con sus correspondientes contenidos como la nueva Zona Asia, con destacados autores de manga, webtoon o manhwa, creadores de contenido, concursos, charlas, talleres y un escenario propio en el que pasarán muchas cosas. Todo un mundo de creatividad y pasión en el espacio dedicado alCosplay; los juegos de mesa de Joc&Roll de la mano del IVAJ, Institut Valencià de la Joventut; los mejores contenidos multimedia, que esta edición viene cargado de contenido, Series y más; Artis Alley, Kids &Comics, así como muchas exposiciones y un gran escenario donde siempre pasarán cosas interesantes.

Sobre el Salón del Cómic de València

En su cuarta edición, el Salón del Cómic de València se ha consolidado como el encuentro cultural y de ocio más destacado de la Comunitat Valenciana, atrayendo cada año a un público más numeroso. Con una agenda que abarca desde la proyección de películas de animación hasta debates, exposiciones, actuaciones musicales y concursos, el Salón celebra la riqueza y diversidad del mundo del cómic, el manga, el manhwa, el anime y la animación en general.

+ Info: https://www.saloncomicvalencia.com/

 

TAGS

COMPARTIR