Hello Valencia hemos querido ser los primeros en felicitar a Manu Ragull, gerente y propietario, junto Paco Alanzor, de los restaurantes Lotelito, Portolito y Rinconcito, tres de los locales más apreciados de la ciudad.

 


Se dice que un proyecto se consolida a los 5 años. ¿Dónde radica el secreto del éxito de Lotelito?
El secreto es haber conseguido que Lotelito sea un local lleno de vida desde la mañana hasta la noche. Fuimos los primeros, al menos en Valencia, en apostar por un concepto nuevo de restaurante en el que además de buena comida, ofreciera propuestas culturales interesantes en un entorno moderno y cosmopolita.
Según el momento del día, Lotelito se adapta a las necesidades y deseos de los clientes, acompañando los desayunos, comidas y cenas con copas de calidad, exposiciones de arte, actuaciones en vivo, afterworks, catas, eventos… además de ser uno de los locales más bonitos de la ciudad.

Es decir que dependiendo de la hora a la que nos pasemos por Lotelito vamos a encontrar un espacio diferente…
Claro, tenemos clientes que están trabajando y vienen a comer a mediodía, regresan después a tomar algo cuando terminan su jornada laboral y vuelven el fin de semana con su familia o amigos, y siempre encuentran un local diferente con otro tipo de oferta y ambiente.
En este sentido los tiempos y menús son muy importantes. Se come y almuerza muy bien, variado y bastante rápido. Las cenas son más relajadas, con menús más elaborados y donde la carta cobra mayor protagonismo.

Lotelito Valencia, entrevista Manu Ragull

Tengo entendido que la cocina ya no cierra ni por las tardes, ¿cierto?
Ahora nuestra cocina es non-stop. Este local es muy cosmopolita y nos visita todo tipo de gente con horarios muy distintos. Un turista que acaba de aterrizar, un trabajador, una persona que está de compras o alguien que va ir al teatro no llevan la misma rutina, así que hemos ampliado el horario de cocina y durante toda la tarde ofrecemos una carta más reducida, para que vengas a la hora que vengas puedas comer algo recién hecho.

La gente ya no sólo quiere comer rico, quiere comer bien y más si es de diario. ¿Os preocupa ofrecer menús saludables?
Tanto los menús de mediodía, que son muy completos pero nada pesados, como los desayunos saludables son todo un éxito. Ahora vamos a lanzar las meriendas saludables, para ofrecer una alternativa más ligera a las típicas tartas, bollería y café con leche. Qué también están muy buenas pero son más para ocasiones puntuales.
Además en Lotelito tenemos muy en cuenta todo el tema de las alergias e intolerancias y nos adaptamos a las necesidades del cliente, preparando menús personalizados (veganos, vegetarianos…) en los eventos.

Ahora que los mencionas, ¡hacéis cantidad de eventos!
La verdad es que cada vez más empresas, desde muy grandes como Adidas a particulares, piensan en nosotros para celebrar sus acontecimientos. Y no es de extrañar porque los trabajamos muchísimo. Ponemos todo el local a su disposición si es necesario, personalizamos la decoración, preparamos menús especiales acordados con el cliente, ponemos animación, música en vivo, photocalls…

Manu Ragull Lotelito

Lotelito ha evolucionado muchísimo hasta convertirse en uno de los espacios de referencia en la ciudad. ¿Es hoy Lotelito el local que imaginabas la noche que abrió sus puertas?
Recuerdo la noche de antes de abrir las puertas de Lotelito… muchos nervios, mucha incertidumbre pero sobretodo muchas ganas de hacerlo bien, muchas ganas de trabajar duro para fidelizar clientes, sorprender y mejorar día a día.
Estoy feliz por lo hecho hasta ahora, pero sobretodo muy contento de estar rodeado de buenas personas y grandes profesionales que son los verdaderos artífices de lo conseguido en estos 5 años.

Es cierto, la oferta de restauración es inmensa y nos encanta probar sitios nuevos. ¿Cómo se consigue fidelizar al cliente?
Cada día nos estrujamos la cabeza para tratar de mejorar y ofrecer nuevas propuestas: iniciativas culturales, nuevos horarios, menús, desayunos saludables y ahora las meriendas. Ahora estamos lanzando las raciones individuales para nuestros arroces. ¡No paramos! Y eso abriendo 365 al año, desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la noche.

¿Suscribes por tanto el dicho de que “la restauración es muy esclava”?
Es cierto que la hostelería es muy intensa y nosotros no paramos de trabajar, pero lo hacemos con ilusión. Además tenemos muy claro que el éxito de contar una plantilla fija desde que abrimos es cuidar y dar calidad de vida a nuestros trabajadores, porque esa felicidad se refleja en el trato a nuestros clientes, que para nosotros es fundamental.

¿Cuál es el consejo más útil que te han dado y que aplicas a diario?
La frase que me repito a diario es “¡hazlo ya!”. No me gusta dejar nada para mañana, hay que trabajar duro día a día.

La terraza es otro de vuestro atractivos. ¿Supongo que le da un plus al local?
Tenemos una terraza espectacular en el centro en una calle peatonal muy tranquila, con lo difícil que es conseguir eso en plena calle de las Barcas. La tenemos abierta desde el desayuno hasta el servicio de comida porque al estar tan próxima al Teatro Principal no queremos entorpecer la salida las noches de función. Estamos intentando poder disponer de ella las tardes que no haya teatro, porque es una verdadera pena no poder disfrutarla cuando el teatro está cerrado.

Entrevista a Manu Ragull gerente de Lotelito

¿Seguís con la idea trasladar el modelo de Lotelito a otras ciudades bajo la fórmula de la franquicia?
Hemos abierto otros locales en Valencia como son Portolito, en la playa, y Rinconcito, frente a la Ciudad de las Artes, pero llegamos a la conclusión de que no nos queremos ir de esta ciudad. Pensamos que en el mundo de la hostelería si quieres que la cosa funcione tienes que estar muy encima.

Portolito y Rinconcito funcionan también fenomenal. ¿Mantienen el mismo concepto los tres?
El concepto es similar pero la localización marca el carácter de un local. El estar en primera línea de playa, como es el caso de Portolito, te exige confeccionar una carta muy orientada al mar y los eventos se concentran en las épocas de primavera y verano. Parece mentira pero los valencianos seguimos viviendo muy de espaldas al mar.

¿Estáis pendientes de las críticas de internet?
Miramos los comentarios y procuramos responderlos todos, porque algunos son constructivos y nos ayudan a mejorar. A partir de ahí, somos conscientes de que esas páginas web son espacios abiertos y cualquiera, haya estado o no en el local, puede dejar su comentario, y éste puede ser sincero o puede ser interesado.
También agradecemos mucho cuando en lugar de espera a llegar a casa, nos hacen esos comentarios en el momento, tanto positivos como negativos. Esa inmediatez nos da la oportunidad de tratar de solucionar el problema al instante si está en nuestra mano o tomar nota para continuar en esa línea cuando el cliente ha quedado satisfecho.

Todos los años la celebración del aniversario del Lotelito es un eventazo. ¿Estáis ya planeando sorpresas para la cita?
Los aniversario de Lotelito son muy sonados y este año que cumplimos cinco lo va a ser mucho más. Será el 27 de septiembre y aunque no podemos adelantar demasiado porque nos gustar sorprender a todos nuestros amigos, clientes y proveedores, queremos invitar a todo el mundo a que se pase a celebrarlo con nosotros.
También animamos a los lectores de Hello Valencia a seguirnos en redes para estar al corriente de todo lo que estamos preparando para celebrar nuestro quinto aniversario.

Aniversario Lotelito

Lotelito 
Calle de las Barcas 13 
www.lotelitovalencia.com 

Portolito 
Paseo Neptuno, 34 
www.portolito.com 

Rinconcito 
Paseo de la Alameda 45 
www.valenciaontherocks.com