El Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante (MARQ) acogerá entre el 29 de abril y el 31 de octubre de 2021 la exposición «Los guerreros de terracota de Xian. Guardianes eternos del primer emperador», formada por cerca de 160 piezas, incluyendo 9 guerreros y un caballo de terracota originales.

Las valiosas piezas proceden del Museo del Mausoleo del Primer Emperador, declarados patrimonio de la Humanidad desde 1987.

La última vez que este fondo vino a Europa fue en 2018, en el Museo del Mundo de Liverpool, donde los guerreros recibieron la visita de más de 700.000 personas.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha anunciado que «tras varias semanas de negociaciones, este mediodía se ha recibido la confirmación oficial del periodo que permanecerá la muestra» en el centro expositivo alicantino, tras la luz verde del Centro chino para la Promoción del Patrimonio Cultural de Shanxi.

guerreros terracota xian

La vicepresidenta ha mostrado su convencimiento de que «este gran acontecimiento cultural puede contribuir de manera decisiva a la reactivación del turismo en la provincia de Alicante y en toda la Comunitat Valenciana».

Aunque la previsión inicial era inaugurar este mismo año la muestra, la situación sanitaria actual provocada por la COVID-19 ha hecho que se retrase hasta el año que viene.   

La Diputación ha informado de que ya se han solicitado los permisos y autorizaciones preceptivas de los ministerios de Cultura de China y España, respectivamente.

Otras noticias de interés:

LIBROS RECOMENDADOS