Apasionada de la cultura y las letras, Marta Landente nos descubre a través de su libro “¿Cuánto más sabes de la Comunidad Valenciana?” una infinidad de curiosidades y hechos insólitos sobre nuestra tierra. La joven escritora valenciana recalca que son muchas las cosas que nos hacen únicos a los valencianos.

 

Marta, ¿podrías definirte con tres palabras?

Risueña, responsable y curiosa.

Periodista de vocación, creadora de la revista Top Valencia, autora de tres libros. ¿Podemos decir que Marta es una apasionada de la cultura y de las letras?

Sí, la verdad es que sí. Periodismo es una carrera muy vocacional que se lleva por dentro. Ahora entiendo que sea vocacional porque la situación del periodismo a día de hoy no está para echar cohetes ya que apenas hay trabajo y lo que te hace estar al pie del cañón es precisamente la vocación. Respecto a la cultura, siempre me ha gustado mucho. Es más, todas las prácticas y trabajos han estado relacionados con ello, menos en mi actual puesto que llevo la comunicación de Grupo Alapont, cuyas empresas se dedican a los ascensores, muelles de carga y puertas frigoríficas. ¡La de vueltas que da la vida!

Si nos centramos en tu última obra. En 2016 publicaste tu primer libro y primera parte, ¿Cuánto sabes de la Comunidad Valenciana?, y cuatro años después ¿Cuánto más sabes de la Comunidad Valenciana? , ¿cómo surge esta idea?

Este proyecto la verdad es que surgió de  una manera atípica. De normal tú escribes y luego vas recorriendo editoriales a ver si tienes suerte y consigues publicarlo. Lo mío fue al revés. Siempre en todos los trabajos en los que he estado he hablado de cosas de la Comunidad Valenciana. La editorial Sargantana por lo visto me seguía, le gustaba qué hacía y cómo lo hacía y se puso en contacto conmigo para escribir el libro. Este segundo también fue curioso. Una amiga escritora, estábamos en la Feria de Viveros, me dijo que el primer cacahuete de Europa se había plantado en Puzol y de ahí nació esta segunda parte.

¿Con qué se va a encontrar el lector al descubrir “¿Cuánto más sabes de la Comunidad Valenciana”?

Tras leer alguno de los dos libros o ambos, ves las cosas de manera diferente. Te fijas más en detalles que antes no te detenías a observarlos al no conocerlos. Por ejemplo, en la catedral de Valencia, cerca de la puerta románica, vemos una gárgola que muestra a una mujer desnuda sujetándose con lascivia los pechos. Es algo muy curioso que si no lo sabes pasa desapercibido. ¿La razón? En Valencia estuvo el mayor burdel de la Europa medieval y uno de los mayores de todos los tiempos.

¿Qué sentimientos quieres despertar en los lectores?

España en general y la Comunidad Valenciana en particular tiene mucho por lo que sentirnos orgullosos. Con estos libros quiero despertar ese sentimiento, el sacar pecho con todo lo bueno que tenemos, que no son pocas las cosas que nos hacen únicos.

Hay datos muy concretos, historias muy precisas, quizás es uno de tus mayores secretos pero, ¿cómo encuentras toda esta información?

Escribir un libro es toda una responsabilidad porque por mucho que corrobores la información siempre puede haber algún error y más cuando la gente barre para su casa y tienes que investigar a fondo si lo que te están contando, pese a ser una fuente veraz, es cierto. Gracias a Top Valencia me llegan hechos insólitos que van surgiendo; por otro lado el boca a boca hace que familiares y amigos me digan curiosidades que luego profundizo; las redes sociales en grupos de la Comunidad Valenciana por ejemplo y a veces, buscando información de un capítulo surge otro.

Dada la cantidad de información, datos y curiosidades que relatas, podríamos decir que más que un libro es una enciclopedia de la Comunidad Valenciana

Mucha gente me dice que puede ser un libro didáctico para las escuelas, porque además de ser ameno, los capítulos son breves. En más de una ocasión los he utilizado para hacerles tours a amigos o familiares, aportando ese plus que de normal en visitas guiadas no te señalan.

Si dejamos correr el tiempo, ¿podría haber una tercera edición?

Si, no será por falta de material. En el primero tuve que cortar y las que me dejé en el tintero las recuperé en la segunda parte y esto se podría aplicar para un tercer libro. La gente puede pensar que el segundo libro sea los “restos” menos interesantes que no he puesto en la primera parte pero no es así, dado que las curiosidades son atemporales y los que aparecen en la segunda parte podrían haber pertenecido al primero y viceversa.

Mientras tanto, ¿cómo se ve Marta en el futuro?, ¿cuáles son tus próximos retos?

Me gustaría hacer un libro de curiosidades a nivel nacional, pero es un proyecto a largo plazo para hacerlo con tranquilidad y disfrutándolo, ya que sería recorrer España y para eso hay que tener tiempo y dinero.

Descubre a Marta: @m_landete

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: UN «GRAN AMIGO INVISIBLE LOCAL» PARA AYUDAR A LAS LIBRERÍAS VALENCIANAS