Màxim Huerta: "Sin sueños no hay destino que recorrer"

Por Álvaro Benedito

Periodista, escritor y viajero incansable. Así es Màxim Huerta, el presentador valenciano que podemos ver cada lunes por la noche en un país diferente con Destinos de película, en La 1 de TVE.

Màxim Huerta recorre diferentes lugares de la geografía mundial para rememorar distintos escenarios que hemos podido “visitar” a través de la gran pantalla como París, Marrakech o Roma. Tras más de una década en El Programa de Ana Rosa se embarca en esta nueva aventura junto a sus inseparables compañeros de viaje: el cine y Mónica Chaparro, la voz en off que aparece en cada programa.

Màxim Huerta Entrevista

renault clio LIMITED 620×250

Destinos de película es uno de los programas más diferentes de la parrilla televisiva actual, ¿cómo surgió esta oportunidad? 

Un proyecto de Globomedia para TVE que es un traje a medida, me gusta viajar y me gusta el cine. Yo había dejado la televisión para irme a París un tiempo. Necesitaba nuevos retos.

¿Qué ventajas e inconvenientes resaltarías del cambio de presentar un magazine con un programa semanal?

El magazine depende de la actualidad y el programa semanal de viajes depende de un guión y de un plan de rodaje. No tienen nada que ver. Nuestra actualidad era el parte meteorológico, que nos obligaba a cambiar de emplazamiento a la hora de rodar.

Una de tus grandes aficiones es viajar, ¿Destinos de película es el programa ideal para ti?

Es un programa maravilloso. Me gusta hacerlo y me gusta verlo. Rodar “Destinos” no era hacer turismo, había que trabajar en equipo, ir en piña, hacer entrevistas y aprenderse un guión. Pero, obviamente, trabajar en escenarios como París, Roma o Nueva York es una suerte.

Seguro que durante el rodaje surgieron gran cantidad de historias o curiosidades, ¿podrías destacar una de ellas especialmente?

Me perdí en el cementerio de Pere Lachaise buscando la tumba de Georges Melies, el mago del cine, de pronto empezó a llover, me resguardé en una de las capillas tumba que hay en el cementerio y de pronto, era la de Meliés.

Marrakech, París, Nueva York y Praga, ¿ha habido algún lugar especial al que hubieses querido ir con nosotros?

A todos. Pero me sentiría más cómodo en París porque lo conozco más.

Destinos de película obtuvo esta semana el mayor share de la temporada con Praga, ¿cómo se encaja el éxito?

Destinos tiene un horario complicado, pero lo repiten en la web y también los sábados, es un programa que no caduca, un programa que puedes verlo mil veces y descubrir un nuevo detalle. El éxito es del equipo, han elegido buenas películas, buenas ciudades y yo he disfrutado con ellos. Si uno disfruta con su trabajo, lo transmite. Además, creo que se ha visto en pantalla mi ilusión con Destinos.

Tras el éxito de esta temporada del programa, ¿estáis grabando la segunda?

Ojalá. De momento la estamos preparando por si acaso.

Màxim Huerta Entrevista

Don Quijote de la Mancha, Cañas y Barro o Todos a la cárcel son algunas películas que se han rodado en Valencia, ¿te gustaría hacer un Destinos de Película en esta ciudad?

Sería fantástico porque así se vería nuestra tierra.

Si tuvieses que quedarte con una película a lo largo de la historia del cine, ¿cuál sería?

Soy incapaz de elegir una película, hay muchas que me gustan por un motivo u otro, desde la trilogía de Antes del Amanecer, El Verdugo, Eva al Desnudo, La Flor de Mi Secreto o Casablanca. 

¿Y si tuvieses que quedarte con un lugar y un libro?

Platero y yo, Pequeño Teatro… o La Noche Soñada y El Trastevere de Roma. 

¿Qué te apasiona más: escribir, viajar o la televisión?

Como decía Ana María Matute: vivir, vivir, vivir.

Ganador del Premio Primavera 2014 con la novela La Noche Soñada, ¿qué podrías adelantar sobre tus próximos proyectos como escritor?

He escrito una guía novelada, Mi lugar en el mundo eres tú. Un diario de viajes con fotografías, textos e ilustraciones que es resultado de la espera en aeropuertos, terrazas, cafés o habitaciones de hotel. Todo lo he ido escribiendo durante mis viajes, mis sensaciones, mis recomendaciones… Es un diario íntimo de vida y viaje. También publico un cuento infantil: Elsa y el mar. Y sigo con la novela, por supuesto. En primavera publicaré mi sexta novela.

Con una amplísima trayectoria profesional, ¿te queda algún deseo por cumplir?

Muchos, sin sueños no hay destino que recorrer.

Otras noticias de interés
Entrevista a José Manuel García – Margallo