A 383 m sobre el nivel del mar, Navajas se encuentra en la comarca del Alto Palancia, al sur de la provincia de Castellón y en el valle medio de este mismo río. Cerca del pueblo, partiendo de la plaza del Matadero, no tiene pérdida la ruta que nos lleva al lugar más transitado y famoso del término municipal, esto es, al Salto de la Novia, la cascada del Brazal, un salto de agua de 30 metros, rodeado de un entorno privilegiado para excursionistas y turistas que deseen refrescarse. En la llamada plaza del Olmo de Navajas (también encontramos referencias en su himno y en su escudo municipal), con
cuidado de que no agrave su salud por la grafiosis, todavía resiste el viejo olmo (Ulmus minor Mill.) allí plantado en 1636 por el justicia Roque Pastor, año en que Navajas se declara municipio, es decir, que posee una edad de más de 380 años y por ello forma parte del Catálogo de Árboles Monumentales de la Comunitat Valenciana.

Este ejemplar se sitúa sobre una tarima circular elevada con respecto del nivel de la calle, y con una fuente en uno de sus laterales. El tronco se observa hueco y el olmo se presenta en un estado de desarrollo 9 en una escala que va del 1 (germinación de la semilla) al 10 (fallecimiento del árbol).  Otras características destacables de este olmo monumental se observan en su copa de 18,6 m; una altura de 19 m; y un tronco de casi 7 m. Los olmos son árboles caducifolios de hasta 35 m de altura, que florecen de febrero a abril, de corteza gris oscuro o marrón, que prefieren suelos frescos y profundos.

Aquí puedes darle tu voto: VOTAR

Fuente: “Árboles asombrosos de la Comunitat Valenciana