El centro expositivo de la Diputació de València presenta la muestra València en blanc i negre III. El Cabanyal, un recorrido fotográfico a través de las formas de vida, la historia, la idiosincrasia y la arquitectura de uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad.

El carácter del barrio y de su gente, su idiosincrasia, su historia y su arquitectura. La ‘singularidad’, en definitiva, del barrio del Cabanyal, construida a lo largo del último siglo, queda recogida en la muestra València en blanc i negre III. El Cabanyal, que hasta el próximo mes de mayo se exhibe en el Museu Valencià d’Etnologia. La exposición reúne 80 fotografías de tres generaciones de fotógrafos de la familia Vidal –Martín Vidal Romero (1872-1944), Luis Vidal Corella (1900 a 1959) y Luis Vidal Vidal (1936) – con las que queda patente la evolución de uno de los barrios más emblemáticos de la capital del Turia. La retrospectiva ha sido presentada en presencia del diputado de Cultura, Xavier Rius; el director del museo, Francisco Tamarit; y los comisarios Manuel Cerdà y Luis Vidal.

Xavier Rius ha incidido en que los materiales exhibidos en esta muestra «ponen de manifiesto como personas anónimas, a través de sus instantáneas, contribuyen a hacer grande nuestro patrimonio, nuestra tierra y nuestra historia». En este sentido, el responsable del área de Cultura se ha mostrado «especialmente satisfecho» por el hecho que desde los museos de la Diputació «se dé cabida a un proyecto que pretende reflejar y dejar constancia del valor patrimonial del barrio del Cabanyal».

 muestra València en blanc i negre III. El Cabanyal.

«Esta exposición demuestra que en el Cabanyal ha existido y existe una forma de vivir», y las fotografías «nos permiten hacer una mirada más intensa, a lo largo de un siglo, sobre un barrio especialmente emblemático de la ciudad», ha explicado Francesc Tamarit, director del Museu Valencià d’Etnologia. Asimismo, Tamarit ha avanzado que a través de esta muestra «se persigue restituir, en parte, el desprecio que en un pasado bastante reciente se ha dispensado por parte de las administraciones valencianas al barrio del Cabanyal y a su gente», además de dejar la puerta abierta a repetir este tipo de introspecciones en otros barrios y localizaciones de la ciudad de València.

Por su parte, Luis Vidal, representante de la cuarta generación de fotógrafos y comisario de la muestra, ha manifestado su satisfacción «porque el trabajo conjunto de mi familia pueda ser conocido y visitado en un lugar de la representatividad del Museu Valencià d’Etnologia». Vidal ha puesto el acento en «la dificultad del proceso selectivo de entre un gran número de negativos y fotografías» para «poder proporcionar una mirada dirigida a la historia, el entorno y la idiosincrasia del Cabanyal».

El barrio más ‘popular’

barrio del cabanyal

València en blanc i negre III. El Cabanyal se estructura en torno a siete ejes temáticos en los que se aborda la imagen y la construcción de la identidad del barrio. Una ‘singularidad’ conformada alrededor de la pesca y sus actividades relacionadas que se manifiesta en el lenguaje, las costumbres, las formas de sociabilidad y, como no, en su fisonomía. Al tratarse de un barrio de trabajadores, estos verán supeditados sus intereses a los de la ciudad, a las nuevas élites de poder, el viejo pueblo de pescadores forzosamente deberá seguir un rumbo muy a menudo contrario a sus intereses.

Con el paso del tiempo el Cabanyal se convirtió en un barrio ‘popular’, como se constata a principios del siglo XIX con la costumbre de los vecinos de la capital de ir a bañarse. Esto dio lugar a una intensa vida social en las playas del Cabanyal, con verbenas, bailes, cenas al aire libre… Sus calles, su playa, sus teatros o sus bandas de música no pasaron desapercibidos para autores como Blasco Ibáñez, Sorolla y Benlliure. Además de servir de inspiración para músicos, compositores, pintores, escultores, grabadores o escritores.

La disposición de las casas y las calles transcurre en paralelo al mar, lo que ha permitido beneficiarse de una brisa que con el tiempo se constató que también tenía múltiples beneficios para la salud. De todo ello –como se pone de manifiesto en las fotografías que integran la muestra– fueron dándose cuenta los valencianos de la capital cuando empezaron a usarla como lugar de tiempo libre y de veraneo.

puente aragon foto luis vidal c

Una ‘singularidad’ inmortalizada por Martín Vidal Romero, Luis Vidal Corella y Luis Vidal Vidal. Una saga de fotógrafos que ha ayudado a mantener viva la historia de la ciudad y que nos acercan, a través de su obra, a un barrio tan emblemático como singular, y que sirve de testigo de la tenacidad de un pueblo por conservar vivas sus tradiciones.

Junto a las fotografías, se ha instalado en la sala un espacio de descanso y lectura, en el cual el visitante podrá consultar diversa bibliografía y documentación relativa a la muestra. La iniciativa, llamada “Trau el suc a la biblioteca”, es una propuesta de la Biblioteca del museo, y pretende dar a conocer el interesante material bibliográfico de que dispone este departamento.

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