33 destacados músicos del jazz español se reunirán en la Clasijazz Big Band y, bajo la batuta del director y saxofonista Ramón Cardo, desgranarán el considerado como testamento vital y musical del estadounidense Charles Mingus (1922-1979), compositor, director de big band, contrabajista y pianista de jazz, además un activista contra el racismo.

La obra, cuya ejecución supera las dos horas, le sitúa al nivel de grandes clásicos del siglo XX como Claude Debussy, Bela Bartok, Igor Stravinsky o Duke Ellington. Según Francisco Blanco «Latino», director musical de Sedajazz y saxo en esta formación, se trata de «una oportunidad única para disfrutar de tan importante obra y de un directo explosivo a cargo de tremendos músicos provenientes de media España«, destacando que «se trata de un concierto con la esencia, la magia y la energía de Charles Mingus«. Blanco «Latino» también ha hecho hincapié en la importante labor realizada para llevarlo a cabo: «El montaje ha sido muy costoso y se le han echado muchísimas horas en ensayo y restauración de los arreglos«.

33 DESTACADOS MÚSICOS DEL JAZZ ESPAÑOL SE REÚNEN EN VALENCIA

La pieza fue descubierta por el profesor Andrew Homzy diez años después de la muerte de Mingus en el apartamento de su viuda. El musicólogo y director Gunther Schuller reestructuró la partitura, se hicieron copias de las partes instrumentales y la obra se estrenó por una orquesta de 30 miembros bajo la dirección del propio Schuller y producción de Sue Mingus, en el Alice Tully Hall, el 3 de junio de 1989, editándose como álbum en vivo por Columbia/Sony en 1990.

El concierto se celebrará a partir de las 20.00 h. en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia y las localidades, a partir de 10 euros, se pueden adquirir de forma anticipada en las taquillas del Palau y a través de su web. Blanco «Latino» se ha felicitado del buen momento que vive el jazz en nuestro país y, buena muestra de ello, «es el éxito de público de los conciertos celebrados el fin de semana pasado en barrios de Valencia gracias a la iniciativa Jazz als Barris, enmarcada en el evento organizado por el Palau de la Música de Valencia»

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS:

DONDE COMER LAS MEJORES OSTRAS EN VALENCIA.