El restaurante de cocina vegetariana y vegana Oslo, situado en el barrio de El Carmen de València, ha impulsado una iniciativa muy necesaria en estos días, la creación de una Red de Comercios Responsables #LibresDeCOVID, un proyecto para promover la unión entre los establecimientos valencianos como forma de reducir la incertidumbre ante su apertura en los próximos días. Olga Vázquez, propietaria de Restaurante Oslo, nos lo cuenta.

Vuestro restaurante Oslo ha creado la Red de Comercios Responsables #LibresDeCOVID, una iniciativa que promueve la unión entre los establecimientos valencianos, cuéntanos más sobre el proyecto. ¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió como respuesta a la incertidumbre que las pequeñas y medianas empresas están sintiendo en la actualidad en la Comunitat Valenciana, al igual que en el resto de España, con respecto a la reapertura de sus locales en los próximos días: cumpliremos correctamente las medidas sanitarias, habrá buena respuesta por parte de la gente, se sentirán seguros a la hora de pasar el umbral de nuestros establecimientos, etc.

Esta Red de comercios que habéis creado es un símbolo de unión y fuerza, ¿cuánto es de necesario que los establecimientos valencianos estén unidos en estos momentos de incertidumbre?

Es vital, ya que esta situación es complicada y nos afecta a todos. Y justamente en momentos así no hay nada mejor que hacer piña. Este mensaje se está trasladando a la sociedad en general y al resto de sectores, y es esencial. De esta manera, nos sentiremos apoyados y ayudaremos a transmitir tranquilidad al conjunto de comercios y a sus clientes.

Vamos a habilitar una plataforma en la que los comercios adheridos a la Red podrán informarse acerca de las medidas sanitarias a seguir en cada fase de la desescalada y resolver entre todos las dudas que puedan surgir.

¿En qué aspectos ayudará esta Red a los comercios y a los clientes?

Por un lado, queremos que ayude a nivel emocional para crear un sentimiento de unión y de apoyo a todos los comercios valencianos, y de seguridad y de transparencia a los clientes. Que nada más entren en los locales sientan que se encuentran en un lugar responsable y libre de COVID-19 y que, a partir de ahí, ya solo tengan que preocuparse por disfrutar. Por otro lado, a los locales también les ayudará a nivel informativo, ya que vamos a habilitar una plataforma en la que los comercios adheridos a la Red podrán informarse acerca de las medidas sanitarias a seguir en cada fase de la desescalada y resolver entre todos las dudas que puedan surgir. Además, realizaremos conversaciones en directo a través de nuestras redes sociales con miembros de la Red por sectores para tratar temáticas relacionadas con la desescalada y la vuelta a la (nueva) normalidad y dar voz a sus experiencias y sensaciones. A medida que vaya teniendo aceptación nuestra iniciativa, iremos ampliando las actividades entre los comerciantes.

Habéis diseñado un icono, una imagen que refleja esa unión de estar todos juntos frente al virus, explícame cómo funciona exactamente. 

Se trata de una imagen enérgica y cálida que muestra a los comercios no como lugares asépticos en los que los protocolos sanitarios (aunque tienen la responsabilidad de cumplirlos debidamente) se llevan el protagonismo, sino como espacios en los que el cliente se sienta seguro y cómodo sin perder de vista la cercanía y el encanto del lugar. Este icono estará presente en dos formatos: un adhesivo para colocar en puertas y/o ventanas y chapas o insignias de botón para que la plantilla pueda llevarlas en su ropa laboral.

¿Cómo pueden solicitar las PYMES este material?

Pueden solicitar unirse a la Red y adquirir el material a través de nuestras redes sociales (@restauranteoslo en Facebook e Instagram). Nosotros les enviaremos por correo ordinario los adhesivos y las chapas de botón. Una vez abramos nuestro restaurante (esperemos que sea a finales de este mes), los comerciantes también podrán recoger el material en nuestro local.

Los comercios valencianos vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que el impacto sea el menor posible a base de trabajo, de seguir poniendo cariño en los servicios que ofrecemos y en el trato al cliente, de responsabilidad, de seguridad y de apoyo mutuo. Unidos saldremos adelante.

¿Afrontáis el futuro con optimismo? 

Sí, no se puede afrontar de otra manera. Si no, nos hundiríamos. Y eso no lo podemos permitir. Este virus va a perjudicar el futuro de nuestra economía de cara a los próximos meses o años, pero los comercios valencianos vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que el impacto sea el menor posible a base de trabajo, de seguir poniendo cariño en los servicios que ofrecemos y en el trato al cliente, de responsabilidad, de seguridad y de apoyo mutuo. Unidos saldremos adelante. No nos cabe ninguna duda.